Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Atajar la contratación temporal; Misión Imposible

Después de que el pasado mes de julio se dinamitara el diálogo social, parece que en los últimos días las posiciones han vuelto a moverse para recomponerlo. Ahora bien, quizás todos les agradeceríamos que se intercambiasen entre ellos menos globos sonda y declaraciones de buenas intenciones y se pusieran de una vez por todas manos a la obra.
Lo requiere la situación dramática por la que naufraga nuestra economía. Ha llegado el momento en que los agente sociales hagan un ejercicio de responsabilidad y aporten medidas concretas y factibles, despojadas de cualquier barniz de lo correctamente político para sus correligionarios.
Quizás el primer paso lo han dado ya los sindicatos aceptando no pedir subidas salariales en la negociación colectiva por encima del 2%. Cabrá esperar cual será el siguiente movimiento de la patronal, si bien no somos nada optimistas viendo las peticiones con las que se descuelga su capo, Gerardo Díaz Ferrán, al pedir, entre otras sutilezas, un nuevo contrato temporal totalmente acausal que se prolongue hasta los 3 años de duración. ¡¡Toma nueva vuelta de tuerca a la precarización laboral¡¡.
Es con este tipo de declaraciones que uno acaba por asumir que en España siempre habrá una contratación temporal sobredimensionada respecto al resto de Europa. Y ello seguirá ocurriendo hasta que no se incida sobre cuatro aspectos esenciales, que a mi juicio y en orden de mayor a menor importancia, son los siguientes:
  • Transformación del modelo productivo que impera en este país, basado en sectores como la construcción y afines, turismo y consumo, y que son devoradores de mano de obra barata, temporal y no cualificada. Un país en el que el 57% de su población ocupada es mileurista no tiene futuro.

  • Erradicación de la cultura empresarial actual basada en el cortoplacismo, en el que impera la rentabilidad a corto respecto a la creación de valor añadido.

  • Inoperancia de la Administración en controlar la contratación temporal abusiva y fraudulenta. En un momento en que todas las comunicaciones de contratos de trabajo se efectúan por codificación telemática, sería relativamente sencillo para la Administración "llamar al orden" a todas aquellas empresas que llevan más de 1 año contratando de forma eventual (lo máximo que permite la Ley). Si Hacienda lleva años implantando con éxito este tipo de filtros para detectar irregularidades desconozco porque no se hace lo mismo en el orden laboral.
  • Consensuar entre todos los agentes sociales una legislación laboral que sea más clara de como gestionar las plantillas en momentos de crisis como la actual.


Es por todo ello que es un error el debate en el que muchos quieren entrar de abaratar el despido como solución para atajar la sangría de la contratación temporal.

Es más, cuando en este país se ha empezado a echar mano de la contratación fija ha sido a cambio de recibir sustanciosas bonificaciones (Programas de Fomento de Empleo), y ni aún así, estas contrataciones tienen demasiada longevidad, ya que más de un tercio no llega al lustro de vida.

Por tanto, y coincido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no tiene demasiado sentido seguir con el despilfarro de subvencionar la contratación fija si ésta acaba por no tener recorrido. Para ello, mejor emplear el dinero público para la formación de los parados y empleados, fomentar el I+D en las empresas, etc.

En resumidas cuentas, que nadie se lleve a engaño, si no hay un cambio de chip a todos los niveles, nos quedan muchos años por delante chupando contratación temporal. Y con contratos precarios no se construye el modelo de Economía Sostenible al que todo el mundo parece ahora quererse apuntar.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    17/09/09 18:58
  2. #2
    Anonimo
    11/09/09 20:51

    Pues esto que dices es lo que hay...
    un país que quiere retraer su economía.

    Por supuesto que si la administración quisiera acabar con el fraude ya lo habría hecho.

  3. #1
    11/09/09 19:03

    .

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil