Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Moderación salarial (o no) para los próximos años

Mucho bombo y platillo se le ha dado al reciente acuerdo de moderación salarial firmado entre empresarios y sindicatos y que tiene como principal objetivo marcar las directrices para fijar los incrementos salariales en la negociación de los más de cinco mil convenios que se discuten cada año en España. Concretamente para el periodo de 2010-2012 se ha pactado una subida salarial de hasta el 1% en 2010 (que no quiere decir necesariamente que se vaya a hacer el 1%), entre el 1% y el 2% en 2011 y en 2012 de entre el 1,5% y el 2,5%.

A mi juicio esta vez han sido los sindicatos los que le han ganado ligeramente la partida a la patronal garantizándose unas subidas salariales nada despreciables en un entorno de crisis sistémica y deflación como en el que estamos inmersos. Tan sólo hace falta echar la vista atrás y recordar como el IPC interanual hacía tan sólo medio año caía un 1,4 %. Es de esperar que cuando aflojen los precios energéticos, seguramente volvamos a retomar las sendas bajistas o cercanas a cero. Y si fueran maldadas y repuntara la inflación, este Acuerdo Marco garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en el conjunto de los tres años (no por años naturales) con cláusulas de revisión salarial establecidas a tal efecto.

Por el contrario, la patronal ha forzado el compromiso de los sindicatos de excluir de este pacto a todas aquellas empresas en dificultades económicas (todas, quizás?) a través de las correspondientes cláusulas de descuelgue salarial. Pero que nadie se lleva a engaño, estas cláusulas siempre han existido (no es por tanto nada novedoso) pero su eficacia es muy limitada porque siempre han sido (y lo serán) muy conflictivas, farragosas y complicadas de hacer valer por su intencionada falta de concreción.

En cualquier caso tampoco cabe efectuar demasiadas conjeturas al respecto, porque acabarán siendo los convenios colectivos sectoriales y de empresa los que deberán fijar las subidas salariales dentro (o no) de estas horquillas que no son de obligado cumplimiento. Y en este sentido que nadie se olvide de la autonomía de las partes en pactar sus propias condiciones de trabajo, y si en consecuencia, les apetece, saltarse a la torera esta horquilla.

En definitiva, habrá que ver como evoluciona la inflación para saber si alguien se ha precipitado con la firma de este Acuerdo Marco o si en todo caso la partida acaba en tablas y al final todo era cuestión de acabar saliendo en la foto dándose la mano y haciendo ver que se hace algo después de meses de absoluta paralización en el diálogo social.

  1. #1

    Yo mismo

    La verdad es que no acabo de entender mucho el razonamiento...

    el hasta es normalmente "hasta" en consecuencia lo que han conseguido los sindicatos es un máximo... ¡vaya gol!

    por supuesto si miramos el año anterior... pues tenemos datos negativos de inflacion, y parece que no interesa mirar los de este año. en todo caso, la realidad es que el ipc no refleja el poder adquisitivo por su definicion...

    O es que la subida va a compensar ni tan siquiera la perdida de los 400 euros?

    pues este tipo de medidas son absurdas, porque al final lo que se acaba de fijar es lo que pueden vender las empresas, que va a ser menos...

    asi de sencillo. Ha sido un desastre y menos en un contexto de caida general de poder adquisitivo.

    y lo de gol de los sindicatos,... hay que pedir mucho de dios, por el lado de las empresas, como para verlo asi...

    en fin.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/medidas-absurdas-para-solucionar-la.html

  2. #2

    Anonimo

    Si claro. a mi este año me han subido casi un 1% y me retienen 2 puntos mas. vamos q cobro menos q el año pasado. pero la noticia es que incremento salarial del 1%. si esperan q consuma mas para reactivar la econmia me parece q me he perdido algo

  3. #3

    Joldi

    Hola,

    está claro que los sindicatos en las negociaciones se tirarán a por la parte alta de la horquilla, esto es, 1% para esta año, 2% para 2011 y 2.5% para 2012.

    Y claro, visto así, todo depende como se comporte la inflación, pero tomando como referencia el IPC del año pasado que fue un 0,8% (y que es lo que subieron bastantes convenios, más pequeños diferenciales), no es tan mala apuesta por parte de los sindicatos.

    Por su parte, sí claro, las empresas que no puedan llegar a materializar esta subidas se deberán acoger a cláusulas de descuelgue salarial, a no ser que como ocurre en una gran mayoría de casos estén pagando por encima de convenio, por lo que directamente optarán por absorber y compensar estos incrementos salariales.

    En definitiva, cada empresa es un mundo y optará por las medidas más ajustadas a sus necesidades, sean más o menos legales o lícitas. En las PYMES en donde no hay prácticamente representación sindical se suele ir bastante a saco en este sentido, y ya no sólo estamos hablando de no subir salarios, sino de congelarlos sine die, o directamente, ir por las bravas y bajarlos so pretexto de pegar persianazo.

    Respecto al tema de los 400 euros era bastante previsible, lo que mal empieza, mal acaba. Fue un chapuza desde el inicio y lo acabará siendo hasta el final de sus días.

    Un saludo a todos y gracias por participar.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar