Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Que no nos pase nada en 2009

¿Que nos depara 2009?, that's the question, pues a priori, nada bueno. ¿Hace falta que repasemos la lista negra de lo que nos viene encima?: entrados ya en recesión, con crecimiento negativo del PIB, con un déficit público desbordante, con una deuda exterior en máximos históricos y que en nada rozará los 2 billones de euros, con un consumo interno frenado en seco por el paro, por el pánico a todo y por la orgía crediticia de los últimos años que ha dejado a la gente sin blanca y con unos bancos que no fían ni un céntimo a su madre a pesar de trincar pasta en las subastas públicas, con un sector industrial que está missing, con un turismo flaqueando y con el sector del tocho que tiene como deberes pendientes el colocar casi 2 millones de viviendas, misión imposible ni bajando precios lo indecible, simple y llanamente porque nunca hubo, ni habrá, tanta demanda para absorber todo esta descomunal oferta. Por poner un ejemplo a día de hoy tan sólo de viviendas nuevas sin vender hay para más de 4 años (al ritmo actual de ventas).
Por tanto, ni tan siquiera los promotores se las sacarán de encima ni dejándolas al precio de la hipoteca, por lo que los bancos se las tendrán que acabar comiéndoselas. Con más de 350.000 millones de € que adeudan los promotores a los bancos, y con las ventas prácticamente paradas, ya les está siendo muy complicado devolver los intereses e impensable ya devolver el capital. Los bancos se han convertido, muy a su pesar, en las nuevas inmobiliarias.
Y luego están los más de 3 millones de parados, para casi 4 al final de año, muchos con hipotecas que no van a poder pagar por mucho que el tipo de interés baje o que ZP haga malabarismos con el Euríbor o las hipotecas, por lo que sus pisos embargados volverán de nuevo a engrosar la cartera inmobiliaria de los bancos. Será el año de la nueva banca enladrillada. Y si a ello le sumamos que la banca de este país está endeuda en el exterior en más de 800.000 m de €, para en su día financiar la burbuja inmobiliaria y el desaforado consumo interno, y que va a tener dificultades para renovar sus vencimientos a corto y medio plazo, está claro que estamos frente a la tormenta perfecta.
Eso sí, siempre quedará Papa-Estado, y detrás el contribuyente para salvar los desaguisados de los más Kamikazes. Por lo demás, poco o nada queda por hacer en lo que se refiere a política económica. Todas las balas prácticamente fueron disparadas.
Pues lo dicho, sin querer hacer de pitoniso, nada bueno cabe esperar de 2009. Mejor desear que pase rapidito el año y a ver que nos depara 2010, 2011 o cuando sea que se vislumbre la luz del final del túnel.

Respecto a 2008, fue un año del que se pueden sacar muchas lecciones, entre otras, la de la máxima de la relatividad: las cosas valen lo que alguien paga por ellas en el momento de la transacción. Sólo en ese momento tienen un valor intrínseco por sus fundamentales y sus expectativas de revalorización, que no vuelven a aparecer hasta que cambian de manos otra vez. Es lo que ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria española o la del crédito a nivel internacional. En este sentido 2008 fue el año en el que se dejó de hablar de aterrizajes suaves, demandas embalsamadas y demás tonterías que muchos quisieron hacer creer al resto. En 2008 fueron borrados del mapa todos aquellos gurús interesados que intentaban engañar al común de los mortales intentando remar a contracorriente de la realidad del mercado. 2008 fue el año del estrangulamiento financiero del sector inmobiliario y de la defunción de la burbuja inmobiliaria. Descanse en paz.
  1. #1

    Jaume1979

    SMS del 1 de enero:
    Deseo que el 2009 se te pase volando, así que FELIZ 2010!!!

    Lo resume todo,

    Jaime

  2. #2

    Anonimo

    Todo pinta mal, pero casi 2 millones de viviendas no es un dato exagerado? De donde lo sacas?

  3. #3

    Anonimo

    Típico SMS de Nochevieja:

    Feliz año y no te escribo más que estamos en crisis.

    S2

  4. #4

    Joldi

    Hola,
    pues sí que pasen volando el 2009,2010 y los próximos que vengan pq me huelo que nos queda crisis para rato. Respecto de donde salen las cifras de 2 millones para 2009 de parqué inmobiliario sin vender?, pues hay varias fuentes que apuntan a esta cifra. Para empezar por alguna, la empresa de Tasación TINSA ya ha fijado que para finales del año pasado había cerca de un millón de vivienda nueva sin vender. Si bien me inclino más por las cifras que ofrece Montalvo en su blog (la suele clavar) y que fija en 1.300.000 los pisos nuevos sin vender a finales de 2008. Un estudio reciente de informes inmobiliarios del BBVA va aún más lejos y fijó para finales del año pasado un remanente podría incluso alcanzar los 1,4 millones de casas de nueva promoción sin vender. A todas estas cifras le deberíamos ir sumando toda la vivienda nueva que se irá acabando en 2009 y que andará holgadamente por encima de las 300.000 (sólo en 2007 se contruyeron más de 600.000), por ello, para ya finales de 2009 podríamos estar hablando ya de un parqué de viviendas nuevas que rebasaría ampliamente el millón y medio de viviendas. Y claro, luego está todo el parqué inmobiliario a la venta de segunda mano y/o de viviendas vacías (esperando mejores tiempos para venderse, ¿¿??) y que es bastante más complicado de cuantificar pq no hay estadísticas ni estudios fiables, si bien y para no extenderme tan sólo daré un ejemplo ilustrativo de como está el tema: únicamente en los dos portales inmobiliarios más visitados en internet (de las decenas que hay) Fotocasa e Idealista suman más de 800.000 viviendas expuestas. Y vale que habrán muchas duplicadas y alguna ue otrade obra nueva, pero también es obvio que ni de lejos están en sólo estas dos webs toda la vivienda de segunda mano ofertada en este país. Y por último, y no por ello menos importante, están todas aquellas viviendas que saldrán por subasta por impagos de hipotecas, y que con morosidades de dos dígitos, pueden ser miles. En fin, a grandes rasgos de todo lo expuesto salen los 2 ó más millones de viviendas ofertadas para finales de 2009. Hay quién apunta que nos preparemos a llegar incluso por 2010,2011 a los 3 millones de viviendas pendientes por vender.
    Gracias y un saludo a todos

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar