Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells

¿Aprenderemos de los errores para no repetirlos? Adiós a un año para olvidar.

 

Este ha sido un año muy movido, demasiado. La factura que tendremos que pagar por los errores y las negligencias que se han ido realizando es muy grande y sólo nos queda esperar que después de haber caído tanto en todos los aspectos puedan acabarse las grandes (y también desagradables) sorpresas. Para acabar de rematar el año y cumpliendo sus amenazas, la agencia de calificación de Standard&Poor’s ha rebajado la nota a 10 entidades españolas como resultado de la nueva metodología de evaluación: Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Caixabank, La Caixa, Ibercaja, Kutxa, BBK, Bankinter, Banco Popular y Banco Sabadell han visto rebajadas sus puntuaciones. Hasta ahora siempre que un cliente ha ido un banco a pedir un préstamo, este ha tenido que enseñar casi hasta “la etiqueta de la ropa interior que lleva”. La cuestión es, ¿tendremos ahora nosotros que pedirles que nos enseñen la suya para evitar casos como el de la CAM entre otras? Seguro que si supiéramos menos de una décima parte de cómo están algunas nos echaríamos a temblar. Por tanto, es muy importante que todo ahorrador sepa las garantías que le ofrece la entidad en caso de problemas y, de esta manera, que tome medidas para evitar sorpresas desagradables.

Lo último que hay que perder en esta vida es la esperanza, así que esperemos todos que de tantos palos que los dirigentes se han ido llevando alguno les haya calado hondo y eviten cometer los fallos que nos han llevado a una situación inimaginable hace unos años.

Feliz navidad, buena entrada de año, y esperemos que los reyes traigan buenos consejos y alguna que otra solución para arreglar la crisis ;)  Nos vemos de vuelta a partir del 9 de enero.

Valoración de las recomendaciones de hace dos semanas

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales bajistas de Ibex35, OHL y Ebro Foods consiguiendo un beneficio de 3,02%, 6,15% y 3,25% respectivamente. Por otro lado, salto el stop de Red eléctrica perdiendo un 1,49%.

Y esta semana analizamos…

Ibex35, BME, NVida corporation e Iberdrola

 

Ibex35 

En gráfico semanal la tendencia es bajista. Después de atacar los dobles techos que tiene desde 2011 en los 11000 puntos y no poder superarlos, ha corregido hasta apoyarse en los mínimos de 7525 puntos para formar un doble suelo donde ha ido a buscar la zona de los 9352 puntos para encontrar una resistencia que no le deja subir. En grafico diario lleva dos semanas que ha encontrado una resistencia en los 8835 puntos que nada mas que la toca se va hacia abajo y está haciendo una figura de vuelta en V. Si respeta esta zona de los 8165 puntos, podría actuar de soporte y mientras no supere las resistencias que tiene en los 8830 y la que tiene en los 9350 no volverá a ser alcista. El indicador Macd está neutral. Jueves y viernes formaron una pauta envolvente de precio bajo. Desde la apertura al cierre los bajistas han controlado la sesión. Esta pauta es de consolidación y de momento nos confirma  el valor lleva en esta zona y el respeto al soporte. Si el lunes la vela cierra por debajo habrá una corrección.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 8336 euros. Protegemos con un stop en 8316 euros y buscaría un 2,24% de objetivo hasta la resistencia de 8504 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,56% y stop en 8484 euros.
  •  Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 8160 euros. Protegemos con un stop en 8180 euros y buscaría un 2,02% de objetivo hasta el soporte de 8004 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1,59% y stop en 7984 euros.

IBEX35

 

BME

En grafico semanal la tendencia es alcista encontró apoyo en los mínimos de los 10,32 euros y formo un figura de cumbre y colina invertida de giro alcista en el año 2009. Desde entonces está subiendo con una fuerza imparable y desde septiembre ha construido una figura de triangulo simétrico y hay que seguir las zonas importantes del triángulo. Debe superar el techo que tiene en los 22.24 euros para seguir subiendo, así como no perder el suelo que  tiene en los 18,20 euros ya que iría a buscar los 16.02 euros. El Macd está un poco sobrecomprado. En grafico diario la tendencia es alcista desde los mínimos de mediados de noviembre donde encontró un soporte en los 19.42 euros para rebotar al alza pero tiene una resistencia en los 21,42 euros que mientras  no la perfore con volumen no va a subir. Las pautas de miércoles, jueves y viernes han formado una pauta de tres soldados alcistas, que reflejan como durante tres días ha estado entrando dinero: desde la apertura al cierre han tomado las riendas de cada sesión los alcistas. Para el lunes tenemos una resistencia de 21, 35 que debe de superar, puede que corrija esta subida tan seguida.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 21,34 euros. Protegemos con un stop en 21,25 euros y buscaría un 1,40% de objetivo hasta la resistencia de 21,66 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,95% y stop en 21,55 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 20,68 euros. Protegemos con un stop en 20,82 euros y buscaría un 1,53% de objetivo hasta el soporte de 20,37 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1,59% y stop en 20,49 euros.

BME

 

Nvidia Corporation

En gráfico semanal tendencia de corto plazo alcista. El valor desde finales de 2008 no ha hecho mas que subir desde los mínimos de 5,75 euros creando un suelo que lo llevo a los máximos de 28,30 euros con una revalorización de un 351% en tres años. Durante el periodo se encontró con una resistencia en los 26.10 euros que le llevo a corregir hasta los 11,55 euros para rebotar hasta los 16 euros donde lleva dos meses en una zona lateral. En grafico diario se mueve entre la zona de máximos techos de los 16.25 euros y 13,46 euros y ha formado un doble suelo que de momento está respetando. No debería perder esta referencia o iría a buscar apoyo a los 13,06 euros. El indicador estocástico ha cruzado la zona de sobreventa. Jueves y viernes formaron un Harami de precio bajo que esta confirmando la zona de soporte. El lunes puede consolidar esta zona pero si cierra por debajo la vela corregirá.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 14,11 euros. Protegemos con un stop en 13,91 euros y buscaría un 4,12% de objetivo hasta la resistencia de 14,77 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,10% y stop en 14,61 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 13,40 euros. Protegemos con un stop en 13,57 euros y buscaría un 3,65% de objetivo hasta el soporte de 12,93 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 4,23% y stop en 13,10 euros

nvidia-corp.

 

Iberdrola

En gráfico semanal  se está moviendo en un rango horizontal apoyándose desde octubre del 2008 hasta ahora entre mínimos de 4,36 euros. Está creando zonas de apoyo de soportes importantes como zonas de máximos y ha formando unos techos que frenan al valor una vez que toca los máximos. En grafico diario en los mínimos 4,48 euros un martillo ha creado una zona de soporte donde ha rebotado al alza hasta encontrar resistencia en los 5,17 euros. Atentos a esta resistencia que viene del hueco que se produjo  a primeros de noviembre y para subir deberá cerrar el hueco. Los precios están por debajo de las medias que nos indica que la tendencia es bajista. En el volumen se aprecia cómo está saliendo papel. Jueves y viernes formaron una pauta de último suelo envolvente. Si el lunes la vela cierra por encima de la vela previa puede rebotar al alza.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 4,82 euros. Protegemos con un stop en 4,76 euros y buscaría un 2,77% de objetivo hasta la resistencia de 4,95 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,60% y stop en 4,90 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 4,58 euros. Protegemos con un stop en 4,66 euros y buscaría un 2,17% de objetivo hasta el soporte de 4,48 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 4,46% y stop en 4,58 euros.

Iberdrola

 

 

Información sobre los gráficos

Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

 

AVISO LEGAL

Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, RANKIA, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión.  Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella.

La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.

 

 

AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.
Lecturas relacionadas
Nuestro selectivo Ibex 35 celebra la cumbre con una subida del 2%
Nuestro selectivo Ibex 35 celebra la cumbre con una subida del 2%
Los mercados celebran el final de las incertidumbres con subidas del 5%
Los mercados celebran el final de las incertidumbres con subidas del 5%
Una semana de cal y otra de arena: Ahora va de subidas
Una semana de cal y otra de arena: Ahora va de subidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells
  2. Los mercados dan satisfacciones pero también castigan
  3. Recomendaciones de Grifols, Santander y Abengoa
  4. La reflexion interrumpe la subida de la bolsa
  5. Los mercados también deben de corregir y ajustar los precios
  1. Consultorio de bolsa: ¿está el mercado fuerte? Grabación del webinar
  2. Los seis magníficos
  3. Recomendaciones de IAG, Ezentis y Día
  4. Recomendaciones de Prisa, Mapfre e IAG
  5. Recomendaciones Zardoya OTIS, Codere y Telefónica