Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

La incertidumbre continua y el techo de mercado se acerca.

 

La tensión e incertidumbre continúa, estará presente en tanto que las autoridades decidan qué hacer con las finanzas de Europa. Pasado el crítico fin de semana observamos que, tal como vinieron avisando las autoridades alemanas durante la pasada semana, no habría que otorgar tanta importancia a la cumbre celebrada.

Por tanto, de momento no ha habido grandes avances y sí algunas pistas acerca de la amanera de recapitalizar la banca europea. Los bancos tienen hasta 9 meses para captar fondos de manera privada y los que no consigan fondos podrán acudir al EFSF, que por cierto, han aclarado que definitivamente no se le dará el formato de banco. En cuanto a la banca también han avanzado que el core capital será del 9% y por otro lado, se debe valorar de manera precisa la deuda soberana en cartera.

Sarkozy no ha conseguido que su propuesta de hacer del EFSF un banco prosperase y por otro lado, Berlusconi ha sido sometido al escrutinio europeo y llamada de atención para acelerar el proceso de reformas y medidas de austeridad. Papandreu ha salido ileso de momento, igual que estaba al no presentar un plan de actuación concreto para la deuda griega, aunque se sigue barajando una quita voluntaria cercana al 50%.

Y con los anteriores detalles, sin apenas novedades, culminó la tan esperada reunión o cumbre europea y se ha emplazado de nuevo al miércoles para anunciar las últimas conclusiones, de manera que la incertidumbre permanecerá aún esta semana.

Los mercados de valores se están comportando muy positivamente especialmente en Asia, donde las subidas han sido muy enérgicas, con alzas del 4.15% en Hong Kong y 1.90% en Japón. En Europa la apertura de la sesión fue muy alcista, aunque se ha ido templando el ánimo, en este momento suben cerca de medio punto porcentual. Por último, el mercado globex muestra indefinición en los índices de referencia tras las fuertes subidas del viernes, con el Dow Jones arriba un 2,4%.

La extensión de los índices USA del viernes fue muy llamativa y corroborada por la acción interna del mercado y apoyo de volumen. No obstante, los índices tras haber recuperado vigorosamente en pasadas sesiones y superado resistencias menores, ahora  se están acercando a una zona de fuerte resistencia que podría ser probada en breve y provocar ventas.

Esta semana será interesante y quizá muy volátil  a partir del jueves, el vencimiento de derivados ha quedado atrás y por otro lado, el Dólar también presenta síntomas análogos a los de los índices, cerca de zona de soporte importante –Dólar Index-, o resistencia fuerte contra el Euro.

El Dólar Index será clave para indicar la posibilidad de giro en el mercado de acciones, 

 

Dolar-Index-mensual

 

 

Se encuentra cotizando levemente por encima del soporte de los 76 puntos y mientras no lo perfore en cierres, convendrá estar atentos a la posibilidad de giro, que será confirmado con la superación de los 77.8. Superado este nivel, el mercado de acciones presumiblemente sufrirá el contagio habitual asociado a la fortaleza del dólar y tenderá a corregir a la baja la fuerte subida iniciada el 4 de este mes.

Cabe la posibilidad de que el Dólar suba con energía y supere con holgura  los máximos del mes, traducido a índices no es buena noticia!

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

CEFA

ANIDE

 

 

2
Lecturas relacionadas
Ante la desazón de las autoridades... Visión del mercado.
Ante la desazón de las autoridades... Visión del mercado.
Sentimiento inversor ante periodo desfavorable Sell in May
Sentimiento inversor ante periodo desfavorable Sell in May
Las autoridades rompen las reglas del mercado. (Bianco R.).
Las autoridades rompen las reglas del mercado. (Bianco R.).
  1. #3
    24/10/11 16:48

    Sí que se acerca el techo de mercado. Sobre todo en el Nasdaq 100 que está a un 3%. Al SP500 le falta bastante más pero también lo superará.

  2. #2
    24/10/11 15:17

    Buenas tardes Antonio.

    ¿Podrías explicar en qué consiste en una quita voluntaria?

    Muchas gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash