Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Titubeo bursatil sosegado por dólar y vencimiento de derivados

La esperada Cumbre europea está siendo objeto de todo tipo de rumores, opiniones y doctos supuestos que no hacen otra cosa que manifestar la intranquilidad de los inversores, también de los ciudadanos, ante una hipotética quita de deuda en toda regla y no sólo de Grecia.

A través del comportamiento de la deuda se infiere la incertidumbre con claridad. La deuda triple A europea, principalmente alemana y francesa, está sufriendo la posibilidad de una próxima rebaja en calificación y su comportamiento no coadyuva a mantener la calma, los diferenciales y tipos de interés subiendo no es buen síntoma.

Esperaremos pacientemente al lunes para analizar en detalle las resoluciones finales de la Cumbre, crítica e histórica. Por cierto, ¿serán resoluciones definitivas?, los mandatarios europeos han empleado casi dos años en solucionar problemas sin gran éxito, confiemos en la determinación y capacidad de hacerlo ahora porque de otra manera, el mercado responderá debidamente.

Por otro lado, las noticias que vienen desde USA son sombrías. El libro Beige presentado el martes decepcionó por su contenido acerca de la debilidad económica, evolución del paro y de beneficios empresariales. Los datos de inflación de septiembre decepcionaron también y especialmente el PPI, a la producción, que alcanzó un 0.8% en el mes. Los beneficios de empresas como Alcoa, Apple, IBM o Goldman Sachs también han decepcionado.

Un escenario de inflación al alza pondrá en situación extremadamente comprometida a la Reserva Federal. Afirma que no se fija tanto en la inflación vía PPI o CPI como en la subyacente porque los precios de alimentos y energía son muy volátiles. Son volátiles como la realidad del coste de las cosas que por otro lado, afecta directamente a la capacidad de consumo de los ciudadanos, quienes vienen sufriendo fuertes subidas en el coste de la cesta de la compra.

Al margen de interpretaciones, si finalmente se presentan tensiones inflacionistas, tal como está sucediendo en China, India, Brasil o Inglaterra (+5.2%), la capacidad de maniobra de la FED quedaría muy reducida y los mercados francamente preocupados. De hecho, la operación Twist fue rechazada por algunos miembros del Comité por considerar la inflación una amenaza real.

Los mercados nerviosos a la espera de la Cumbre, las primas de riesgo disparadas al alza y las bolsas volátiles y a la baja, en Europa del orden del punto porcentual y en Asia caídas algo superiores. El mercado americano viene subiendo ligeramente en Globex tras la caída ayer del 1.2% en el SP500 .

El Dólar podría ofrecer algún apoyo a los mercados de acciones, durante las pasadas siete sesiones viene dibujando un rango lateral contra al Euro entre los niveles 1.3700 – 1.3900, excepto una breve ruptura por debajo rápidamente recuperada, y en tanto no se rompa claramente a la baja las bolsas podrían encontrar cierto alivio.

También el vencimiento de derivados de mañana puede aplazar cualquier conato de caídas inminente.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta

CEFA

ANIDE

 

 

1
  1. Top 100
    #2
    20/10/11 19:01


    Demasiadas cumbres, reuniones, etc pero entre tanto se ha acumulado el trabajo tanto que hay un colpaso para tomar bastantes decisiones urgentes y todas ellas prioritarias. ¿Cual solución tomarán para resolver el control de esta virtual desviación?
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash