Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Bernake y el short covering o rally por cierre de cortos

Los mercados europeos caían fuertemente a media sesión de ayer, por encima del 3%, hasta la comparecencia de Bernanke quien envió un mensaje de cierto alivio y frenó la furia vendedora de los inversores, las pérdidas quedaron reducidas a la mitad. El mercado USA cerró subiendo por encima del 2%.

Bernanke anunció algo esperado, cierto relajamiento de expectativas de inflación, debilidad del crecimiento (causada en parte por la volatilidad de los mercados financieros derivada de los problemas de Europa, ¡balones fuera!), debilidad del empleo y necesidad de conjugar la austeridad fiscal con la necesidad de la economía de más estímulos fiscales (más balones fuera! “Monetary policy can be a powerful tool, but it is not a panacea for the problems currently faced by the U.S. economy...Fostering healthy growth and job creation is a shared responsibility of all economic policy makers.”).

Lo más interesante para el mercado fue probablemente mencionar que la FED está preparada para actuar inyectando liquidez contra colateral. “We would stand ready to provide as much liquidity against collateral as needed as lender of last resort to our banking system,"  Es decir, anunció la posibilidad de implementar un nuevo programa de expansión cuantitativo, QE-3, o PUT del mercado, tal como desean los inversores.

Por otro lado, ayer también se propagaba la noticia de que el SP500 había caído ya un 20% desde los máximos de primavera y este detalle es técnicamente crucial, según dicen. Se considera a un mercado que cae más del 20% estructuralmente bajista, mientras caídas inferiores son meras correcciones temporales, dicen.  Repito dicen porque a efectos de trading es realmente indiferente, aunque provoca mucho ruido, ciertamente.

Un 20% de corrección del SP500 desde sus máximos de mayo coincide con los 1.096 puntos y ayer registró un mínimo en 1.074 puntos. Sin embargo, otros índices USA como el Dow de Transportes, NYSE Composite o  Russell 2.000  han caído desde mayo un 28.1%, 24.2% y 29.6% respectivamente.

A pesar del apoyo verbal de Bernanke, del mencionado factor del 20% , del sentimiento de mercado en zonas extremadamente pesimistas y de otros factores positivos, aún parece más probable que el mercado reanude su marcha bajista, pierda los mínimos de ayer y cause un verdadero suelo en próximas sesiones y en niveles más próximos a los 1.000 puntos.

La fuerte recuperación de la sesión USA de ayer se produjo en los últimos 40 minutos,  el SP500 salió al alza como una bala recuperando en ese rato casi un 4%. Se trata de uno de los “short covering rallies” más impresionantes que recuerdo.

El aspecto técnico no ha variado significativamente, la pauta bajista puede reanudarse en cualquier momento y en tanto el SP500 no consiga superar en precios de cierre la zona 1.150-1.165, cualquier asalto alcista hacia ese área será considerado como oportunidad de apertura de posiciones cortas con riesgo contenido.

Obviamente, cierres por encima de resistencia obligarán a modificar la perspectiva y el escenario técnico más probable de inmediato, especialmente si vienen ratificados por un cambio en nuestro siempre amigo.

Os presento al gráfico siguiente el Bullish Percentage Index en Point & Figure, de los más útiles en manifestar dónde está la fuerza intrínseca del mercado.

 

SP500 bullish percent index

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

2
Lecturas relacionadas
T-BOND, DÓLAR y bolsas pendientes de ingenio
T-BOND, DÓLAR y bolsas pendientes de ingenio
Jingle "BEN"  y cautela ante el efecto enero del siglo XXI
Jingle "BEN" y cautela ante el efecto enero del siglo XXI
Nuevos máximos históricos y probable “Blow Off Top” (II)
Nuevos máximos históricos y probable “Blow Off Top” (II)
  1. Top 100
    #3
    06/10/11 17:24


    La fuerte recuperación de ayer de Estados Unidos se produjo en los útimos 40 minutos, el SP500 salió al alza como una bala, recuperando en este reto casi un 40% de unos de los "short covering rallies" más impresionante que recuerdo.
    Ben Bernake en su discurso de la FED se refirió mayores medidas monetarias en caso que fuesen necesarias, entre otros comentarios.
    Un saludo

  2. Top 100
    #2
    05/10/11 19:39

    Muy de acuerdo con tu visión de lo sucedido.

    Con el mercado hundiéndose por debajo de resistencias, la ayuda a Grecia retrasada, la noticia de su incumplimiento de objetivo de déficit, Morgan Stanley bajo asalto y Dexia tocada y hundida, era para no creerlo. ¿Las causas de un rebote de 400 puntos en el DOW? Más ficticias que reales, unas palabras sin compromiso de Bernanke y un rumor de expansión del fondo de rescate. Y obviamente la actuación a final de sesión, como mandan los cánones del Plunge Protection Team.

    El mercado está absolutamente desquiciado y se comporta como un banco de pececillos girando todos al unísono ante cualquier noticia o rumor. Las condiciones ideales para un buen desplome, no para encontrar un suelo e iniciar subidas sostenidas.

    Un saludo.

    En la figura que pongo del Point and Figure del SP500 a largo plazo se ve muy bien el cambio de tendencia en mayo de 2011, y la actual tendencia marca un máximo de subida de 1.189 antes de tener que replantearsela, y un precio objetivo bajista para la actual bajada en 1.010.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash