Italia, FMI, Grecia, plan USA... ¿Por qué sube el mercado?

9

Creíamos tener  en vigilancia los principales escollos político-financieros para la presente semana, cuando aparecen las agencias de rating americanas por sorpresa, como de costumbre, rebajando la calificación a Italia un escalón debido a su debilidad económica y política y pasando su perspectiva a negativo.

Sin embargo, las bolsas europeas consiguieron cerrar subiendo del orden del 2% incluso a pesar del informe del FMI advirtiendo que el crecimiento económico está en riesgo y rebajando las estimaciones para el año, hasta el 4% para el crecimiento global –desde el 5% anterior- y un 1.5% en USA –desde el 2.5% previo- para este año y 1.8% para 2.012. De no ser por China e India, que estiman crecerán al 9 y 7% respectivamente, y suponen casi la mitad de la población mundial, el crecimiento global estaría estancado.

En cuanto a Grecia, días de agonía aumentando deudas y diferenciales mientras disminuye la capacidad de repago con una economía que decrece a un ritmo cercano al 4% anual. La eventual decisión de suspender pagos no sería sorpresiva para nadie, la mayoría de expertos descuentan este como el escenario más probable, incluso cuantificando los problemas subyacentes. La deuda griega ronda los  $500.000 millones. Según New York Times, la quita será de un 60% por lo que los tenedores de bonos griegos recibirán 0.40 por cada dólar invertido, cuando hasta la fecha sólo han contabilizado una quita del 20%.

Barack Obama presentó el lunes un ambicioso  plan de control presupuestario y austeridad fiscal que aspira a recortar el déficit en $3.6 trillion, básicamente reduciendo gastos y aumentando ingresos vía subida selectiva de impuestos.

Concretamente, las cuatro líneas maestras de su programa son $1.5 trillion (billón español) en subida de impuestos, complementado con ahorro en tres partidas; $1.1 trillion en paulatina retirada de tropas de Afganistan e Irak, $580 billion (miles de millones españoles) en reducción de gastos sociales y $430 billion gracias a la reducción del coste de la deuda.

Para equilibrar las cuentas nacionales este es sólo el comienzo, reducir y eliminar déficit, y comenzarán a reducir deuda allá por el año 2.017. En el año 2.013 vence la ventaja fiscal aprobada por Bush para grandes patrimonios y empresas y Obama pretende dejar pasar esta ventaja y empezar de nuevo a gravar a quienes ganen por encima de $250.000 al año para recaudar hasta $1.5 trillion.

Este es precisamente el mayor obstáculo y origen de encuentros frontales entre republicanos y demócratas. El partido republicano defiende la idea de que subir impuestos dañaría al mercado de trabajo y al ritmo económico porque quienes crean trabajo son los que soportarán el grueso de la carga. Por otro lado, el demócrata insiste en que si no se suben impuestos, corren peligro los fondos destinados para educación, sanidad e investigación y desarrollo.

En noviembre se encontrarán ambos partidos en el congreso discutiendo alternativas y votando. Según se presenta el panorama, Obama va a tener muchas complicaciones para conseguir su propósito de aprobar el plan anunciado, veremos!.

Hoy a las 20:15 hora española Bernanke anunciará la decisión de la FED, ¿operación twist?, ¿QE-3?, ¿reducción de la remuneración que ofrece a los excesos de reservas de los bancos en sus cuentas?. Las posibilidades son varias pero la munición de la FED cada día más escasa, no utilizarán todo el arsenal hoy, los analistas apuestan por el Twist complementado con acciones meramente verbales para agradar al mercado e intentar conservar herramientas para necesidades futuras.

La tendencia del mercado según nuestros sistemas está bien definida, Corto Plazo ALCISTA, Medio NEUTRAL y Largo BAJISTA. Es decir, esperamos continuación alcista del actual rally y un futuro giro bajista de entidad pero por el momento y mientras el SP500 no registre cierres por debajo de los niveles 1160 – 1140, nuestro mejor escenario es de recuperación adicional y las estrategias para aprovecharlo seguirán vigentes.

¿Por qué sube el mercado ante tanta incertidumbre?. Las noticias son negativas, por ser generoso, las expectativas oscuras, las autoridades se muestran nerviosas, el sentimiento del mercado está en mínimos de confianza y los flujos de inversores en fondos de inversión han superado en salidas a las experimentadas en 2.008. El inversor minorista ha vendido!.

Cuando el mercado sube en un entorno así suele ser debido a que debe limpiar posiciones cortas, elevadísimas por cierto, que son a su vez en parte causantes de las subidas y además los flujos de fondos reflejan que el pequeño inversor está fuera y con una desconfianza que no le permite comprar. Compran entonces las denominadas manos fuertes, hasta que consiguen convencer a las débiles de que la tendencia ha mejorado… entonces los pequeños inversores regresan al mercado y… zas!, nuevo giro en la tendencia.

La pauta del DAX –cuña descendente, extremadamente sobrevendido pero mostrando divergencias alcistas y en el 61.8% de todo el tramo alcista desde marzo de 2.009-  es paradigmática de lo anterior y se está comportando de acuerdo con el mejor escenario que manejamos desde el entorno de mínimos registrados los días 12 y 13 de este mes.

 

DAX ALEMAN Intradía.   

 

 

 

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    22/09/11 23:29

    Disculpa ha habido un error en el enlance.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/economia/1316473934.html

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    22/09/11 22:43

    Como bien saben todas las agencias calificadoras su obligación pienso, que es de avisar y no sé los motivos porqué no han tomado dicha decisión. Posiblemente sí hayan avisado al Gobierno Italiano pero para mí y seguramente para muchos se quede como algo custionable o sospechoso.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/economia/131673934.html
    Un saludo

  3. en respuesta a Franz
    -
    #8
    22/09/11 21:21

    Hombre creo que os equivocáis, no soy ningún experto. Mi comentario va de que las calificadoras precisamente atienden a sus intereses personales y dan sus avisos cuando a ellas les conviene y por eso no esperan a nadie ni tienen deferencia por nadie sino que hablan cuando todos quisiéramos que se callaran. ¿Por qué lo hace ? Seguramente para atender sus intereses. ¿De quién son esos intereses? Pues no sabemos porque mantienen un secreto estricto sobre quienes son los accionistas de las calificadoras.

    saludos

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    22/09/11 20:48


    Como experto que eres Gfierro, sabrás que Standard&Poo´s ha reducido la calificación crediticia en un escalon, "A/A-1" y mantuvo su panorama negativo, en un movimiento sorpresivo después de que Moody´s dijera que su decisión se retrasaría otro mes. S&P basa esta rebaja en el debilitamiento de la perspectiva de crecimiento de Italia.
    Para mi punto de vista creo que han debido las agencias calificadoras esperar o por lo menos avisar antes de bajar el mencionado escalón, como se refiere nuestro compañero Antonio Iruzubieta.
    Un saludo

  5. en respuesta a Franz
    -
    #6
    22/09/11 20:16

    Pues la noticia es sobre Argentina, pero el párrafo que he insertado se aplica en cualquier circunstancia: nadie les pide su opinión y van ellos y la dan precisamente en los momentos que mas pueden influir.

    Saludos

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    22/09/11 19:48


    ¿De que país hablas de Italia o de Argentina?

    Saludos

  7. #4
    22/09/11 19:20
    la quita será de un 60% por lo que los tenedores de bonos griegos recibirán 0.40 por cada dólar invertido
    La rentabilidad de la deuda griega ha llegado a ser de un 44%. Si suponemos que partian de, digamos, un 4,4% entonces la rentabilidad ha aumentado un factor 10, lo que significa que el capital necesario para conseguirla se ha dividido por un factor 10. Estamos diciendo muchos que quienes ahora piden el rescate han pagado por la deuda apenas una décima parte de su valor. Si la quita llega a ser de un 60% todavía conseguirán una rentabilidad del 4 veces el capital invertido. Y cuanto menor sea la quita mayores los beneficios. Ruinas como esa quisiera yo para mi. La ruina ha sido de los que antes invirtieron y luego vendieron por pánico y lo interesante sería saber quienes compraron al 10% de su valor y la parte que han tenido en el pánico.
  8. en respuesta a Franz
    -
    #3
    22/09/11 19:08

    Sobre las calificadoras:

    Ha sido inútil hasta ahora identificar con cierta precisión a sus principales accionistas –todos permanecen en el más estricto secreto– y los que “dan la cara” son funcionarios técnicos contratados, aunque se intuye que participan en la cumbre de los movimientos de máxima trascendencia. .... La última “novedad”. La precedente mención sólo tiene por objeto advertir la discrecionalidad con que actúan las calificadoras, bajo el poco disimulado disfraz de “imparcialidad técnica”, pues saben por anticipado los efectos que generan sus “informes”, en especial cuando no son solicitados en forma expresa por nadie y parten de una iniciativa emanada de la propia conducción.
    http://www.lavoz.com.ar/opinion/increible-audacia-moodys Saludos
  9. #2
    21/09/11 15:56


    En sí tienes mucha razón. Las agencias calificadoras suelen hacer bastante daño y creo que en estos instantes no deberían de poner nota alguna, más bien dar iniciativas con unos ajustes de asesoramiento para dar ánimos e intentar ponerse en un peldaño quizás más alto, para elevar la confianza que se necesita en el país y mucho más en Italia que ha sufrido muchos varapalos.
    No te confundes al comentar que China, India, etc países emergentes, están dando su "do" de pecho, ante Europa o EEUU. Aunque Barak Obama haya presentado las propuestas más adecuadas para su país, va a pasar algún tiempo para que sus ciudadanos puedan ver las prentensiones de sus medidas.
    Seguimos pendientes para saber que conclusiones sale de la "FOMC" y averiguar a través de Bernanke y conocer así la evaluación de la FED.
    Referente al mercado dentro del lado oscuro de las noticias lo más positivo sería seguir tus consejos a los inversores que son los mas coherentes.
    En Grecia, está alcanzando acuerdos y avances por vía telefónica con los representantes FMI,UE y BCE para que se materialice los 11.000 millones de euros que necesitan con la máxima urgencia.
    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar