Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

2011: Riña global de deuda e interioridades de la FED

La situación económica global está sufriendo la falta de demanda agregada. Con demanda insuficiente las naciones compiten de manera furiosa por sus respectivas  cuotas de un pastel  decreciente. Tanto en USA como en Europa numerosas políticas estimulan temporalmente el consumo mientras se está descuidando el problema estructural de las economías desarrolladas: El crecimiento de empleo se está desplazando inexorablemente hacia economías en desarrollo porque son más competitivas.  Extracto del informe de diciembre elaborado por Bill Gross.

Frente a esta aseveración tan básica como precisa, se encuentran las autoridades combatiendo contra viento y marea con políticas desorientadas en origen, según indica el Sr. Gross. Con  el paso del  tiempo se esclarecerá si ha merecido la pena tal combate pero de momento,  están perdiendo la batalla de la confianza y empleando esfuerzos económicos inexistentes –contra deuda-. Más si cabe, de manera errante diría mirando el cuadro siguiente del impacto de deuda sobre el crecimiento.

 

EL SHOW DE BERNANKE.

La preocupación de las autoridades va creciendo hasta el punto que la pasada semana el Sr. Bernanke protagonizó  un show televisivo de 60 minutos diseñado para recobrar la confianza, que reconocen haber perdido, explicando cómo han evitado un gran colapso, ahorrado la generación de un 15% adicional de desempleo,  bla, bla … pero además para anticipar que, como la economía no despega, presumiblemente se hará necesario el uso de más medidas.

Cuando días atrás indicaba en un escrito la posibilidad de “sufrir” la implementación de futuros envites de QE…3,6,9, no buscaba broma fácil, sino más bien trasladar una inquietud cierta que pulula por el mercado.

Ben afirmó en el Show TV que 

“no estamos muy lejos del nivel en el cual la economía no es auto-sostenible. Podrían transcurrir cuatro o cinco años antes de que la tasa de desempleo se restablezca en niveles más normales”.

Lamentablemente, como es normal, el show estaba amañado para no incomodar o desafiar al gobernador, ensalzando su figura como la de un héroe sin posibilidad crítica.

No se pidieron explicaciones de ningún tipo. En enero de 2.008, Ben negó la mayor diciendo “La FED no está pronosticando una recesión”,  también ese mismo mes afirmó;  

"The U.S. economy has a strong labor force, excellent productivity and technology, and a deep and liquid financial market that is in the process of repairing itself."

Nadie exigió respuestas a porqué ha venido afirmando sin parar que el mercado inmobiliario es fuerte, que Freddie y Fannie estaban bien capitalizadas y transcurridos sólo dos meses tuvieron que nacionalizarlas, que la banca también es resistente…

El desasosiego transpira entre los agentes económicos tanto como dentro de la propia FED, que nunca antes había considerado necesario, obligado, realizar semejante acto propagandístico o Show pro-confianza en televisión.

Reconozco de antemano la facilidad de criticar “desde el sillón”. Sin embargo, es difícil contener el desamparo que ocasiona estar viendo un accidente a punto de ocurrir,  viendo cómo sucede el desastre por el camino más o menos trazado por la corriente anti-Keynesiana.

MÁS DEUDA,

Anecdóticamente, son numerosos parámetros los que coinciden en apuntar a Grecia e Irlanda como los países con mayores problemas de deuda en el mundo desarrollado. En ocasiones, demasiadas, son los mismos parámetros que sitúan a USA, UK, Japón o España a su lado.  

  

Y es que además de la crisis de deuda europea, en USA la deuda doméstica, de Estados, Municipal, Local, etcétera, va creciendo tanto en volumen como en insostenibilidad, igual que en Grecia, Irlanda, Japón o España.

El año próximo seguirá siendo muy duro para todos, captar ahorro internacional será una práctica de competencia feroz. Los países desarrollados deben emitir papel por valor cercano al 27% de su PIB agregado. Conmovedor.

Además de determinar la capacidad de captación o confianza internacional de cada emisor (será interesante analizar con lupa las emisiones USA y concurrencia de China o Japón) el Efecto Expulsión que acompaña a la absorción pública de ahorro es una barrera al crecimiento. Solución, tendrá que ser de alguna forma atenuado quizá a través de expansión del crédito… ¡más crédito para solucionar un problema de crédito!.

Y EL TEMOR DE LA FED.

Y de vuelta al Show de TV… quizá, en el fondo, la FED tema que se manifieste su más íntimo motivo de existencia. Recordemos que es un gran banco privado, creado en 1913, que supuestamente defiende intereses públicos aunque está gestionado por bancos privados y desde el interés de la industria financiera y bancaria. 

En teoría, su principal tarea consiste en defender el valor del dólar (controlar la inflación) y hace poco tiempo comenzó el mandato de controlar también la tasa de desempleo. En realidad se dedica especialmente a defender el sistema bancario, dotar liquidez a raudales y asegurar el negocio, aunque se consiga en ocasiones contra la cuenta del contribuyente y / o manipulando los mercados convenientemente, vean como ejemplo las intervenciones abiertas en el mercado y su impacto bursátil; POMO DAYS  

La inflación está adecuadamente “controlada” por el gobierno desde el momento que decide tergiversar los datos oficiales modificando a su antojo la metodología de cálculo. Sin estos cambios metodológicos, la inflación de hoy sobre la base de cálculo de 1.990 es superior al 7%  (www.shadowstats.com).

El desempleo también adolece en su versión oficial de la transparencia necesaria para transmitir veracidad y confianza. El gobierno publica una tasa de paro oficialmente calculada en un 9.8% (U-3) pero desde ahí se van sumando parados hasta llegar a una tasa menos publicada, U-6, del 17%.

La gestión verdaderamente exitosa de la FED ha sido transferir monumentales cantidades de dinero a los bancos garantizando su supervivencia y persistencia en el suculento negocio (a día de hoy tomando dinero al 0 % -ZIRP- y colocarlo a tipos superiores, en Treasuries, sin asumir riesgo). 

Las autoridades USA ganan dinero con sus operaciones de rescate, dicen (¿?) usando su habitual lenguaje de medias verdades. Realmente tienen en su balance –FED- una gran montaña de estiércol, activos tóxicos, que si continúa inoperante e improductivo y no florece algo, el estiércol es abono, el futuro será incierto y muy complicado para afrontar nuevas crisis con una situación de partida tan débil:

  

LOS MERCADOS

Muestran gran resistencia a las ventas y especialmente después del gran hueco alcista registrado el miércoles de la pasada semana. Como comentábamos entonces, “en términos de DOW JONES, el nivel 11.450 es importante. Una superación en precio de cierre supondrá que el índice continuará alcista con objetivo en el entorno 11.700, coincidente con la directriz de tendencia -verde- con origen en marzo de 1.937 y posibilidades de extensión, en busca del nivel sicológico de los 12.000 puntos”.

La  resistencia del Dow en 10.450 puntos ha sido probada y no superada en una semana cargada de movimientos técnicos remarcables en distintos mercados. Los metales preciosos han registrado una pauta de vuelta en un día espectacular. El dólar cedió algo de terreno desde los máximos del 1 de diciembre en 1.2980 para hacer un test de la importante media de 100 sesiones y se está revalorizando de nuevo. Si vuelve a perder los niveles del primero de diciembre es muy probable un escenario de fortaleza para el dólar con primer objetivo EUR-$ en 1.25. También esta semana los bonos largos han aumentado significativamente sus rentabilidades.

Mientras tanto, las bolsas han permanecido imperturbables. El gráfico siguiente refleja la falta de dirección o movimiento lateral del Dow iniciado pocas sesiones antes de las elecciones legislativas y de la confirmación del programa QE-2.  

  

El rango comprendido entre los niveles aproximados  11.000 y 11.450 puntos, ha contenido los precios durante 43 sesiones de contratación.  Cuando se produzca la escapada del rango, las proyecciones alcistas son idénticas a las expuestas la pasada semana, mientras que las bajistas son ambiciosas aunque conviene actualizarlas al día para evitar sorpresas, rupturas en falso, días POMO, semana de vencimiento de derivados, rally de navidad con Papa Ben!, en fin lo normal en un mercado cautivo y en condiciones de arresto. Dicho lo cual, no sería de extrañar un movimiento correctivo apuntando al entorno de los 9.500 puntos de DOW, con tiempo.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

5
Lecturas relacionadas
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
El final del sistema
El final del sistema
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
  1. Top 100
    #5
    10/12/10 21:08

    Un tema muy amplio el cual, lo más posible que me equivoque. Hablas del desempleo, como bien sabrás hay ciudades vacias y por consiguiente hay grandes ciudades superpobladas, donde por desgracia, si existe el desempleo.
    Defender los intereses del mundo, en donde existe la especulación para muchos una brillante manera para hacerse con cualquier producto, has mencionado metales preciosos, en fin como decirnos más.
    No es la primera ni será la última, que los gobiernos hacen papel (dinero) la única manera según ellos, para evitar males peores. En la historia muchos hombres célebres, con sus ideas y pensamientos consiguieron resolver graves problemas, es cierto que sufrieron pero supieron crear con el tiempo, grandes cosechas...Ahora supongo que se confundirán, pero intentaran a su m.odo remendar todo el daño causado...
    Saludos

  2. #4
    10/12/10 12:01

    Muy buena la gráfica de la deuda de los paises y su cambio en 2011.
    ¿De dónde la has sacado?
    ¿Se podría consultar periódicamente?

  3. Top 100
    #3
    09/12/10 22:41

    Desde que empezó la crisis las soluciones han sido:
    1.Si faltan clientes, demos dinero a los bancos, pagado por los clientes.
    2.La solución a la caída libre es no abrir el paracaídas.
    3.Salir de la crisis sin hacer absolutamente nada.
    4.Si a una causa sigue el efecto, escondamos la cabeza, como el avestruz.
    5.Abolición del capitalismo en favor del socialismo pro-banca y la democracia en favor de la dictadura del lobby.
    6.Quitar a los emprendedores que logran, y reemplazarlos por los que quieren poder, sin lograr nada.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #2
    09/12/10 19:10

    Segun Andy Xie
    El indicador de que esta historia terminara y comenzara una nueva historia con una baja importante en el mercado del Tesoro de EE.UU.. Este momento puede ser que sea en 2012. Pero independientemente de lo hagan los políticos, la globalización, la tecnología, y el envejecimiento son las tres fuerzas que están impactando en el mundo, tanto a corto plazo y largo plazo

  5. #1
    09/12/10 19:07

    Este es el problema clave se necesita un mínimo de crecimiento, un mínimo de inversión, la clave esta en la generación de nuevas empresas, de nuevos emprendedores y empresarios. De nueva demanda.

    Pueden salir con un Q3, y despues ?
    La solución no es solo financiera, no se quiere aceptar el enfoque de recesion de balance de R.Koo

    y no quieren aceptar que su acople de economías China-Usa les esta pasando factura, tanta deslocalizacion, tanto déficit comercial..para acabar dependiendo de las innovaciones técnicas de Asia

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash