Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Europa amenaza a Wall Street?

 

Numerosas instituciones vienen tiempo aludiendo a la enorme cantidad de dinero en efectivo que existe actualmente, sin ser apenas remunerado, y de las posibilidades alcistas que se derivan si ese dinero fuera a parar a los mercados de renta variable. 
 
Se trata de una premisa legítima en tiempos de normalidad económica y financiera, aunque en el contexto de desapalancamiento, desempleo e incertidumbre, actuales y a futuro, el comportamiento de esos flujos no será tan predeciblemente bondadoso para el mercado. Es muy dudoso que regrese a comprar el riesgo de la renta variable, menos estando tan sobrevalorada como hoy.
 
Las 382 empresas no financieras del SP500 disponen de un monto, efectivo y activos de corto plazo, que asciende a casi $1 trillion, arriba un 31% respecto del año anterior. Las operaciones corporativas, de autocartera y el incremento de dividendos son posibilidades interesantes. Existen variedad de motivos para pensar porqué el dinero atesorado por el empresariado difícilmente actuará de colchón del sector financiero. 
 
Los gestores de fondos están utilizando, invirtiendo, el efectivo de sus carteras gestionadas al ritmo más rápido en 18 años y han conseguido que el colchón de reservas de efectivo del conjunto de los fondos alcance un minúsculo 3.6% del total, desde el 5.7% de enero de 2009. Las reservas actuales son las más bajas desde septiembre de 2007, momento a partir del cual el mercado comenzó la fuerte caída cercana al 60% en meses siguientes.
 
Por otra parte, mientras esa gran masa de efectivo al que se refieren algunos expertos no acaba de llegar al mercado, al regulador americano se le ocurre la brillante idea de animar a los fondos de pensiones a inyectar fondos directamente en el sistema bancario
 
Según informaba Bloomberg el pasado día 8 de marzo, “The Federal Deposit Insurance Corp. is trying to attract pension funds that want to buy stakes or assets of distressed bank-holding companies, according to two of the people. Direct investments may allow public retirement funds to reduce fees for private-equity managers, and the agency to get better prices for distressed assets, the people said. They declined to be identified because talks with regulators are confidential”. 
 
¿Imprudencia temeraria? Si el ciclo económico estructuralmente bajista retoma su rumbo, sin duda. Tal vez una imprudencia con consecuencias de medio plazo, sabiendo que los fondos de pensiones tienen vocación perpetua y que en el largo plazo…  
 
Entretanto, el Secretario del Tesoro americano se muestra molesto por la iniciativa europea de avanzar en la regulación financiera y ha enviado una misiva de queja a la Comisión Europea. El Sr. Geithner, discípulo de Goldman Sachs, intentará limitar o anular cualquier norma que amenace las cuentas de Wall Street. Hace un año anunció la revisión en profundidad del sistema y la introducción inminente de medidas. NO ha adoptado una sola e interpreta el tímido avance  europeo como una injerencia.
 
Glass Steagall Act, Uptick Rule, control de trading de alta frecuencia, de trading por cuenta propia de grandes instituciones, regulación de CDS, control de SWAPS y derivados OTC en general, son medidas esenciales defendidas desde distintos foros. Podrían haber evitado el gran colapso y presumiblemente evitarán que se reproduzca pero reducen la cuenta de resultados de Wall Street. Gran dilema.
 
La última noticia relacionada con la pericia acreditada en creatividad contable de Wall Street y su falta de integridad, es el uso de los llamados Repo-105 por parte de las instituciones para falsear sus posiciones. Interesados pueden ver el enlace siguiente:
 
Unos y otros defendiendo el mismo frente, Wall Street, están evaporando la confianza de los agentes en el sistema (derivada del buen hacer, la integridad, transparencia, prudencia, honestidad, etc…) y minando el futuro, su propio futuro.
 
El mercado ha conseguido regresar a máximos y extender la recuperación, iniciada el pasado 9 de marzo de 2.009, a nuevas cotas. No todos los índices, todavía, aunque los índices Russell y Nasdaq y el SP500 ya han registrado nuevos máximos, si bien marginales.
 
NASDAQ 100 Semanal. Semilog
Nasdaq 100 semanal. Semilogaritmico
 
Históricamente, la estacionalidad actual es favorable para los mercados, hasta el mes de mayo. El análisis de ciclos de medio plazo también presenta una posición de sostenibilidad para el mercado de cara a varias semanas vista. Podemos asistir a una corrección previa al último asalto a máximos.
 
Las pautas desplegadas por los índices están finalizando la configuración de un movimiento al que le quedan contados impulsos para ser definitivamente completados. Se están presentando divergencias importantes de medio plazo y con este panorama como telón de fondo y la conclusión de las ventanas de oportunidad alcistas, coincidiendo al mismo tiempo, se atisba un verano complicado para las bolsas. 
 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

Lecturas relacionadas
Preparando el regreso del péndulo en el sector bancario
Preparando el regreso del péndulo en el sector bancario
Aunque la mona se vista de seda...
Aunque la mona se vista de seda...
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash