Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

El show debe continuar ¿En todos los aspectos?

Fruto de las extraordinarias medidas implementadas, han quedado unos enormes desequilibrios en las finanzas públicas, deuda y déficit disparados, que obligarán a los políticos a ajustar los programas de gasto, a adoptar políticas fiscales restrictivas, a subir impuestos, a reajustar las políticas monetarias, subir los tipos y todo en pocos meses vista. Todo, en definitiva, para gestionarlos excesos cometidos en un entorno de escasez.

La norma de contabilidad introducida en USA el pasado día uno de abril, FASB 157, permite a las instituciones decidir cuánto valen sus carteras de activos según cálculos realizados bajo la fórmula mark-to-model, en vez de mark-to-market. Era imprescindible actuar agresivamente para evitar un grave colapso y así se hizo con las normas y con los fondos de todos.

Al amparo de dicha norma, en principio un banco puede conseguir tanta liquidez como estime que vale el activo que aporta en garantía. Los denostados contables y auditores están intentando recuperar el prestigio y credibilidad perdidos desde la puesta en vigor de la norma 157, aún sin éxito y presumiblemente por tiempo indefinido.

Paradoja del caso inverso:

Imaginemos que nos presentamos en el banco para solicitar un crédito de un millón de euros aportando como garantía unos títulos de, por ejemplo, Citi adquiridos en plena euforia bursátil en 2.007, a precios superiores a los $50. Tenemos 20.000 títulos que pretendemos usar de garantía. Lord banquero nos mirará con cara de asombro, pensando si llamar al 112 para ayudarle a retirar a semejante personaje de su vista, porque claro, a los precios de hoy nuestra garantía aportada vale menos de $70.000.

Bajo FASB 157, los bancos pueden hacer valer la imagen de que sus títulos de Citi valen $50, y no $3.50 que, según precios de mercado, realmente cuestan. Lo preocupante es que la bolsa parece estar cotizando este desmán dándolo por bueno.

A estas alturas, el margen de error político remanente es muy limitado y cometer errores políticos cuando los problemas abundan y la economía no florece puede ser letal. Pero las presiones de gestionar simultáneamente escasez e intereses -de lobbies-, puede inducir a tomar decisiones difíciles y de indeseables consecuencias en algún que otro asunto cardinal. Veremos, espero equivocarme de pleno en uno de los principales desafíos del año.
El mercado de la vivienda, en general el inmobiliario, junto con las prácticas de los banqueros fueron los que, gracias a la política monetaria y laxa regulación, provocaron la crisis. Bernanke es de los pocos ilustrados que sigue negando la mayor y atribuye la culpa a todos los agentes, excepto a la FED, por supuesto, de la que él es responsable. También es cierto que sin dinero fácil y expansión desmedida del crédito nunca podría haberse gestado una burbuja semejante.

A lo que iba, el sector inmobiliario es el que primero debería superar la crisis para aliviar al sector bancario y después arrastrar al conjunto de la economía. Sin embargo, los datos del mercado inmobiliario muestran fragilidad y posibilidad de recaídas, recaídas que confirmadas serán trasladadas directamente a la banca. La banca todavía no ha abierto los grifos del crédito, ni tampoco la demanda de dinero es elevada.

El inventario inmobiliario existente “en la sombra” empaña las cifras reales. Los tipos de interés no oficiales están subiendo y el calendario de reajuste de tipos previsto para este año y el próximo puede fácilmente causar ventas forzadas (mayores desajustes en oferta y demanda) que terminarían afectando a los precios negativamente.

Respecto del mercado inmobiliario, resulta interesante el breve resumen de David Rosenberg; "One would think that of all the sectors that should be benefiting from all the government largesse it would be housing - but at 355k in November, new home sales were down 11% MoM and the fifth lowest level in 3 decades. It is now taking the builders a record 14 months to locate a buyer upon completion of a unit. And the unsold inventory shot back up to 7.9 months' supply from 7.2 in October. Sales of completed homes are still down 38% from what were already depressed levels of a year ago". Todavía no conocía que las ventas de casas pendientes de escriturar bajarían un 16% el pasado mes.

Son posiblemente motivos adicionales para comprender el rescate preventivo de fin de año, diseñado por Bernanke & Geithner en relación al sustento casi ilimitado previsto para FNM y FRE.

Mercados… Show MUST go on!

Los índices suben, mientras expertos en análisis de flujos de fondos Trim Tabs Research, han declarado desconocer la procedencia de la demanda que sostiene al mercado porque no proviene de los agentes de demanda usuales (fondos de pensiones, retail, empresas, insiders, inversores extranjeros y finales).

Charles Biderman, fundador de la empresa, afirma que “sabemos que el gobierno ha gastado miles de millones para rescatar a la industria del automóvil, a la inmobiliaria, bancos e intermediarios financieros o brokers, ¿Por qué no ayudar también al mercado de valores?”.
En vista de la trayectoria de las bolsas durante 2.009 y la manera en que ha reaccionado a determinadas noticias y datos puntuales, el comportamiento ha sido excepcional y cuando menos muy sospechoso.

La próxima semana, Alcoa (NYSE: AA) inaugura la temporada de resultados empresariales, como de costumbre. Según la revisión a la baja hecha pública por Meredith Withney sobre Goldman, por cierto absolutamente ignorada por el mercado, esperaremos más de lo mismo. El lema del menos malo continua en auge, o como últimamente gusta decir, flat is the new up!

En otro orden de cosas, el aspecto psicológico del mercado es muy llamativo al mostrar al grupo de los asesores bursátiles en el nivel más optimista, o mejor dicho menos pesimista, desde hace 22 años. Las numerosas trampas, omisiones, creatividad contable, manipulación, abultadas ventas de insiders, baja acumulación de autocartera y todo un abanico de dudosas perfecciones al alcance de los asesores, no hacen mella en su estado de ánimo bursátil, más bien todo lo contrario.

Quizá conocedores del lema Don´t Fight the Fed siguen de cerca el movimiento de los índices, observando que los soportes no se pierden. ¿Cómo reaccionarán ante la primera seria ruptura de soportes relevantes?. Tal vez entonces pasen de ser los menos bajistas a ser los menos alcistas en un abrir y cerrar de ojos. Entretanto, la consigna consiste en esperar y ver.

DOW JONES Semanal Semilog


El Dow Jones se ha atascado en una zona de congestión de precios muy estrecha, conformando un canal con cierta pendiente alcista y actualmente delimitada por arriba en 10.700 y por abajo en 10.340 puntos aproximadamente. Dentro del rango no hay mercado.

DÓLAR INDEX Semanal. Semilog


Consiguió salir al alza de la figura técnica –cuña descendente- y alcanzar rápidamente la primera zona objetivo. Ahora se ha detenido y en las últimas tres semanas está desplegando una figura de más corto plazo con implicaciones también alcistas para el dólar y proyección en las inmediaciones de los 81. La correlación dólar abajo – mercados arriba, que tan perfectamente ha funcionado durante 2009, ha perdido sincronía desde que el dólar rompió al alza.

De momento, las bolsas parecen no querer ser intervenidas por otra cosa que no sea el apoyo de ese flujo de fondos que Biderman no encuentra. Pero el dólar tiene aspecto de revalorizarse al menos otro 5%, lo cual afectará negativamente a la cotización de las materias primas y debería también afectar a las acciones, con el debido consentimiento de la FED DU SOLEIL.

NASDAQ Intradía, 60 minutos


Observen la situación técnica del índice tecnológico. Sobrecomprado y cotizando en zonas relevantes de resistencia en términos de tiempo y precio.

Un dato estadístico curioso. En el periodo conocido como el rally de navidad, este año se ha registrado una sesión bajista en más del 1% y ninguna sesión alcista superior al 1%. En una muestra de 59 años, el 71% de las ocasiones que se ha producido un comportamiento igual, el mercado ha sido bajista durante el mes de enero, frente a la estadística normal positiva de enero en un 62% de ocasiones.

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
8
Lecturas relacionadas
Recuperación económica, Wall Street y los conejos de laboratorio
Recuperación económica, Wall Street y los conejos de laboratorio
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
¿Por qué los ejecutivos de empresas compran acciones para autocartera mientras venden las suyas propias?
¿Por qué los ejecutivos de empresas compran acciones para autocartera mientras venden las suyas propias?
  1. #8
    Anonimo
    10/01/10 22:48

    Vaya pataletas,je,je,.Lo que nos ofrece Antonio,es de agradecer,todo esto es un gran puzle,todo,todo,nos pude ayudar.Nadie en este mundillo es un ingenuo,entre otras cosas,porque no dura un telediario.
    Creo que solo hay una regla,SENTIDO COMÚN.
    Que Dios reparta suerte.
    Pedro luis.

  2. #7
    Anonimo
    10/01/10 19:29

    Ahora me he acordado de aquello del gran incremento de posiciones bajistas pocos días antes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S-2001.

    También montaron una Comisión de Investigación para descubrir quienes se habían lucrado con aquel triste suceso,
    para descubrir quienes habían tomado grandes posiciones bajistas en las acciones de aerolíneas, en otras muchas, y en los grandes índices, que serían los que más dinero moverían.

    Pues bien, de esa "Comisión de Investigación" nunca más se supo, y si se supo algo (pues alguna "conclusión oficial" debían de incluir en su informe) fue para "echar balones fuera" (que se suele decir).... o sea... nada de nada.

    Todos inocentes : los que tomaron grandes posociones bajistas sería porque así lo vieron en los "posos del café" unos cuantos días antes, ó así se lo dijo la que les echaba el Tarot todas las semanas....

    Quienes se lucraron con aquel atentado que tantas y dolorosas vidas se cobró... de aquellos que se lucraron... nada más se supo.

    ¿Acaso no es para perder toda confianza en que esas comparecencias de esos "banqueros" sirvan para algo?.

    Un mero trámite nada más, eso será.

    Un gesto para la galería, supongo.

    Saludos de nuevo.
    Pepi (y perdonarme la pesadez, tan reiterativa).
    Es que estoy hasta el moño, ¡vamos!, semejantes sinverguenzas...

  3. #6
    Anonimo
    10/01/10 19:15

    Estos señores van a declarar bajo juramento.

    Todos sabemos que su palabra no vale un pimiento, y que mentiran cuando y cuanto les venga en gana.

    Espero que al menos, en un futuro no muy lejano, incurran en responsabilidades judiciales si se demuestra que han mentido bajo juramento :

    ....eso si no se inventan una ley que les haga inmunes ó que les indulten en caso de perjurio...
    ...(no sería la primera vez... ni la última....
    Pepi.


    Máximos ejecutivos bancarios declararán bajo juramente la próxima semana
    08/En/2010. The Wall Street Journal.
    La Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, o FCIC por sus siglas en inglés, solicitará a los principales ejecutivos bancarios y reguladores que declaren bajo juramento la semana próxima cuando el panel celebre su primera audiencia pública, informaron el viernes en una entrevista el titular y el vicetitular de la Comisión.
    La Comisión, que fue creada por el Congreso el año pasado para investigar las causas de la crisis financiera, se reunirá el miércoles y el jueves.
    El presidente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, el presidente ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan, el titular de Morgan Stanley, John Mack, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd Blankfein y la titular del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, podrían encontrarse entre las personas que testificarán la próxima semana en los dos días de audiencia.
    El titular del panel, Phil Angelides, demócrata, y el vicetitular, Bill Thomas, republicano, indicaron que también tienen los planes traer al titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para que testifiquen bajo juramento posteriormente este año.
    Se espera que la comisión celebre ocho o nueve audiciencias, sobre una gama de temas que incluirían regulación, préstamos de alto riesgo, el concepto de "demasiado grandes para quebrar" y el papel de las agencias de calificación.
    Los titulares de la comisión indicaron que no habían enviado aún citaciones oficiales, pero que lo harían si pensaban que el Gobierno o funcionarios del sector estaban reteniendo información.
    "He descubierto que si tienes [el poder emitir citaciones legales] y lo solicitas de una forma amable, no tienes que explicarles sobre las consecuencias de un 'no'", dijo Thomas.
    Angelides también indicó que un representante de Citigroup Inc. será citando en el futuro cercano.
    "Tendrán su día", dijo. "No deberían sentirse mal o excluidos".

  4. #5
    Anonimo
    10/01/10 18:55

    Soy anonimo 1 para anomnmo 2: Pues si pero SÍ SIRVE PARA PERDER DINERO EN LOS MERCADOS.

  5. #4
    Anonimo
    10/01/10 12:46

    Efectivamente leer a Iruzubieta es muy ilustrativo e interesante, pero NO SIRVE PARA GANAR DINERO EN LOS MERCADOS.

  6. #3
    Anonimo
    10/01/10 12:19

    Bueno, yo entiendo que esto de escribir es libre, y el Sr. Uruzubieta no tiene obligación alguna de contestar.
    Ya escribe y expresa su opinión a través de estos comentarios en su Blog.
    Y nosotros podremos estar de acuerdo, y también discrepar de ella.
    Esa libertad que nunca falte.

    Yo le agradezco sus escritos porque aprendo cosas y también me entero de alguna noticia que de otra forma quizás no llegara a enterarme.

    Afortunadamente, su opinión con respecto al futuro de la bolsa no me influye, pues hace ya tiempo que aprendí a no dejarme guiar por opiniones ajenas a la hora de comprar acciones de bolsa.
    Y entiendo que él da su opinión teniendo en cuenta que sus lectores la toman como tal, una opinión, y como tal, sujeta totalmente a la posibilidad de estar equivocada (suele pasar cuando las predicciones se refieren al futuro).

    La bolsa (Ibex, Dow Jones...) llevan más de 10 meses subiendo, y eso es una tendencia alcista de importancia.
    Hay quienes lo están aprovechando, quienes lo han aprovechado, quienes se lo han perdido, e incluso quienes han perdido dinero en sus posiciones bajistas,
    pero eso pasa siempre y en todo tiempo, sea año 2000, 2002, 2005, 2007,
    y pasará en el 2010, 2011, y hasta en el 2020.

    Lo que haga la bolsa en los próximos 3 meses, 9 meses ó 3 años no lo sabe el Sr. Iruzubieta, pero tampoco lo sabe nadie.

    Quizás lo sepan aquellos que están sosteniendo las bolsas, pero todo eso queda Top Secret en las altas instancias.
    Al común de los mortales, como yo, eso de lo que ocurre en esas altas instancias se nos escapa, está vedado.
    A veces, como es mi caso, ni tan siquiera sé de qué instancias hablo (¿será la FED?), pero creo que haberlas, haylas.

    La FEd tiene todos sus documentos secretos, no pueden ser fiscalizados ni revisados por el poder político (congreso, senado americano),
    no puede ser auditada,
    entiendo que es una empresa "privada" propiedad de banqueros con incluso más poder que los propios políticos,
    y por lo tanto seguirá haciendo (la FED) lo que le de la gana,
    sea conveniente o inconveniente para la economía del común de los mortales (tu y yo).

    Meterá dinero en el sistema cuando a ellos les interese (al margen del comportamiento de la bolsa ó economía real),
    y sacará ese dinero cuando a ellos les interese (y no cuando le interese a la bolsa ó economía real).

    Por supuesto que sí, ha salvado del colapso financiero al mundo entero (verano-otoño 2008),
    pero supongo que eso lo hizo porque también les convenía a ellos mismos :

    ... si todo se hunde, ellos también se van a pique.

    En cierto modo, a "esa gente" (quienes sean), les interesa que los mortales comunes (tu y yo) (ellos también son mortales, pero "no comunes"),
    tengamos un mínimo "vital" que nos permita seguir trabajando y produciendo para que ellos se sigan enriqueciendo (o sea, para que todo siga igual).

    Ten en cuenta que la riqueza es algo relativo, y que los más ricos de la tierra siempre tendran que ser una minoría, sólo un pequeño porcentaje de la humanidad.

    Para ello es necesario, como mínimo, que nos den algo de trabajo (no para todos en este caso), algo de pan, y algo de circo (televisión, futbol y salsa rosa y tal, para entretenerse....).
    (A quienes no le dan trabajo lo subsidian, para que no arme jaleo ni inicie disturbios sociales que les perjudiquen).

    De cualquiera de las formas, gracias al Sr. Iruzubieta, y espero seguir leyéndole por muchos años (que Dios le de salud)(bueno, también dinero y amor).

    Y mucha suerte para todos.
    Pepi.

  7. #2
    Anonimo
    09/01/10 19:44

    No te molestes maja....., el fulano este nunca contesta. Eso si lleva casi un año teniendo toda la razon y perdiendo y haciendo perder un pastizal a la peña. ya lo dijo el otro el mercado puede estar irraional mucho mas tiempo del que a ti te puede durar la pasta.

  8. #1
    Anonimo
    09/01/10 11:10

    Gracias de nuevo por su magnífico Blog y por sus comentarios.

    Esperaba algún tipo de contestación a lo que le planteaba la semana pasada
    https://www.rankia.com/blog/iruzubieta/2009/12/ultima-fechoria-del-ano-rescate.html#Comentarios
    pero no sé si me supe explicar adecuadamente sobre la cuestión que le hacía,
    aunque con sus comentarios de hoy entiendo que la cuestión queda casi zanjada.

    Yo sigo entendiendo que si la FED quiere mantendrá los mercados hacia arriba,
    o al menos planos,
    durante el tiempo que la FED quiera, este año 2010, dos años, tres ó veinte años si hiciera falta.

    Con los comentarios de Charles Biderman todos nos hemos enterado de lo que antes sólo conocían los insiders de información privilegiada, de que la FED puede hacer lo que quiera con las bolsas, y para colmo sin gastar un sólo dólar.

    No sólo no gasta un sólo dólar (pues las garantías que pone sobre la mesa las recupera integras)
    sino que además saca beneficios, los sacan sus mayordomos J.P. Morgan, Goldman Sach, etc..., o sea quen sea, que yo no lo sé, pero ellos ganan y los bajistas o quien se le ocurre vender una acción pierden (o dejan de ganar).

    Estando así las cosas, la situación es muy fácil de dilucidar :

    Si la bolsa sube es que la FED sigue manipulando al alza las bolsas, para generar confianza y recuperar al menos un poco la maltrecha economía.

    Si la bolsa baja es porque la FED quiere y permite que baje (por algún motivo, por intereses bajistas de esos mismos bancos Morgan y Goldman, o lo que sea...).

    Hay que considerar también que si la FED quiere puede mantener las bolsas en estos mismos niveles durante los años que sean necesarios, los que a ella le de la gana. O incluso a niveles superiores.

    La bolsa sigue sin tener correlación con la economía real. Y hoy día menos.
    Y en el futuro mucho menos, si esto sigue así.

    Respecto a la expansión monetaria y la posible hiperinflación futura
    supongo que en nada les importa a esos grandes organismos monetarios,
    pues eso de la inflación siempre la pagan las personas (clases) más desfavorecidas de la sociedad, clases medias, bajas, .... los que siempre pagan todas las facturas.
    Toca apretarse el cinturón y prescindir de muchas comodidades y caprichos de estos últimos años.

    Es más, eso de un gran aumento de la inflación les viene bien a los organismos monetarios para que la crisis financiera dure lo menos posible para sus bolsillos.

    ¿Qué opina usted en concreto acerca de la manipulación de la bolsa por parte de la FED
    y de la expansión monetaria que perjudica a las personas más desfavorecidas de la sociedad?.

    A los grandes organismos monetarios eso de que aumente la inflación les importa poco, mientras a las personas les quede un mendrugo de pan para comer, y si les falta, ellos se lo regalarán via subsidio.

    La intervención política en todos los mercados y en la economía es cada vez mayor.
    Controlan, subvencionan y legislan sobre cada producción, desde la leche, los cereales, la pesca y los tomates.
    Lo mismo hacen con el oro, los metales, el petroleo, las materias primas y todo lo demás.
    El mercado de valores y acciones es sólo un juego de niños más para ellos.

    ¿Será que esto se parece cada vez más a aquella novela "1984" de Orwell?.

    Un saludo y muchas gracias.
    Pepi.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash