Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Obviedad de la pauta y opinión contraria

Los rangos del mercado continúan vigentes después de haber asistido a una ruptura bajista y en falso del peligroso nivel técnico de los 880 puntos del índice SP500. Peligroso porque se ha conformado como el nivel de soporte de la pauta que ha desplegado el índice desde la primera semana de mayo.

Esta semana, de vencimiento de opciones y futuros del mes de julio, el mercado disfruta de la usual sostenibilidad de las cotizaciones asociada a la cita del tercer viernes de cada mes. Los vencimientos de derivados con frecuencia actúan disimulando la inercia real del mercado con un comportamiento de las acciones generalmente sesgado al alza. Esta semana no ha sido excepción.

Además, se han presentado algunos resultados empresariales del segundo trimestre, relativamente positivos, y los inversores han respondido aumentando el riesgo en sus carteras, comprando acciones.

Inducido por los anteriores factores, el mercado ha protagonizado un “short squezze” en toda regla. Las posiciones bajistas se han visto obligadas a cerrar posiciones apresuradamente aportando con ello un nuevo factor de demanda que se ha traducido en una recuperación de casi el 9% en tan sólo cuatro sesiones de contratación.

La obviedad de la pauta, h-c-h, con implicaciones bajistas y difundida desde todo rincón, había provocado cierto miedo entre los inversores y animado a posicionarse convenientemente, convirtiendo la posición bajista en la más concurrida, de ahí precisamente la furia de la recuperación. Teoría de la opinión contraria. Sin embargo, esta recuperación de momento no ha sido refrendada por los datos internos del mercado e intranquiliza especialmente el comportamiento del volumen, realmente anémico.

Como decía, Goldman Sachs, mega hedge fund, ha conseguido pingües beneficios en el trimestre. Todos contentos, los ejecutivos están exultantes y a la espera de cobrar sus antes congelados bonus y el mercado se muestra menos presionado.

Hace pocos días se encendían alarmas por la sustracción de un programa de trading que la firma utilizaba para sisar al mercado. Al parecer, se trata de un programa muy avanzado que recoge en milésimas de segundo las órdenes de los grandes inversores antes de pasar al mercado abierto. Los algoritmos de Goldman son capaces de detectar grandes concentraciones de órdenes y desencadenar señales, de operativa por cuenta propia, que se ejecutan en el mercado con anterioridad a las demás.

Esta práctica desleal y de dudosa legalidad (front running) debería estar mejor supervisada y regulada. Ahora que les han sustraído su caja negra de guante blanco se quejan de que ese programa en manos desconocidas supone un peligro para el sistema. Sorprendentemente, los inversores premian a quienes muestran en sus cuentas unos beneficios obtenidos en contra de sus propios intereses.

La situación económica y la evolución esperada en el sector, vinculada directamente con la del desempleo, morosidad, volúmenes de negocio bancario y demás, no favorece un regreso tan temprano a la miopía de los bonus, que tanto daño ha causado al sistema. Si no son capaces los bancos de aparentar normalidad después de las facilidades ofrecidas, dinero, cambios de normativa contable, garantías del gobierno, etc… mal vamos. Mucha atención a los problemas del gigante Citigroup.


El Mercado
Ha demostrado una vez más su capacidad de sorprender y ha saltado al alza con mucha fuerza. De momento, la lateralidad del movimiento iniciado por el SP500 hace 10 semanas continúa vigente. Dado el frágil escenario económico previsto, la recuperación cercana al 50% de los grandes índices en sólo 4 meses y la debilidad y divergencias bajistas de los datos internos del mercado, no es prudente apostar por una eventual resolución alcista.

El volumen de contratación es muy bajo y la volatilidad (aunque la metodología de cálculo del VIX no permite verlo así) se ha disparado, como suele suceder en temporada estival. Es temporada muy propicia para grandes movimientos carentes de robustez de manera que conviene ser prudentes. Continuamos favoreciendo el lado corto del mercado a pesar de los juegos de artificio bursátil de la semana y cambiaremos de perspectiva a una hipótesis de búsqueda a los 1.000 puntos de SP500 en caso de que técnicamente se ofrezcan semejantes señales, que hoy no tenemos.

SP500 Intradía, 60 minutos.

Sugerencias en [email protected]

Atentamente,

Antonio Iruzubieta.
CEFA. Certified European Financial Analyst.
2
Lecturas relacionadas
  1. #2
    Dalamar
    18/07/09 11:23

    Lo obviedad del HCH ya la dije antes, que demasiado se hablaba de ello.

  2. #1
    Dalamar
    18/07/09 11:16

    Lo de Goldman Sachs no tiene nombre! Ser especulador en los mercados cada vez es mas, alimentar a los peces gordos, y lo peor es que es consentido por el gobierno, se necesita que los bancos hagan billones y que el estado tambien los haga, asi que el estado lo sacara de los impuestos y los bancos de practicas desleales con los clientes y esto a su vez apoyado por el estado.

    Luego se dira que han sido malas inversiones de los particulares y que mejor metan su dinero en los bancos en depositos o compren bonos del estado.

    Saludos,

    Daniel

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash