Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Alea Jacta Est

John Templeton, famoso inversor, multimillonario  y pionero en la industria de fondos de inversión, resumió en una frase muy acertada el ciclo bursátil y su relación con el estado de ánimo inversor.

Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen entre escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforia

¿En qué punto de ese ciclo –psicológico- se encuentran los mercados?. Dar respuesta a esta cuestión sería sencillo dadas las enormes dificultades, es seguro que estamos en la fase de pesimismo, quizá incluso de pánico en algunos mercados, caso español.

El Sr Templeton quizá olvidó la fase de pánico, que es la interesante en términos de inversión y de acometer apuestas en los mercados de acciones. España sin duda transita por fase de pánico, los inversores y acreedores salen corriendo en dirección contraria a todo activo de origen español, se han llevado fondos por valor superior a los € 100.000 millones sólo en 2012 y las noticias son acongojantes…

Los precios de las acciones se han caído, desplomado, nadie los aprecia y sólo se considera el elevado riesgo de quiebra, las empresas cotizan con PER de un sólo dígito y rentabilidad por dividendo de dos presentando una combinación que invita a salivar a los buscadores de gangas pero como decía Murphy, todo es susceptible de empeorar.

Entre otras cuestiones, por eso es complicado comprometer fondos en plena fase de pánico, la teoría suele ser muy fácil, afirmar y hablar de comprar barato (según Warren Buffett cuando la sangre corra por las calles)  y vender caro. Comprometer el patrimonio personal es cosa distinta.

Sin embargo, además de la excelente situación de infravaloración, sobreventa, objetivos de proyección técnica ya alcanzados y el ambiente de pánico que se respira, resulta que como venimos anticipando desde hace meses, estamos en un momento cíclico de medio y largo plazos idóneos para que el mercado español cambie su tendencia previa.

La posibilidad de que se desarrolle el escenario de cambio de tendencia en el mercado de acciones español está en el aire y depende de la voluntad política para arreglar el estado de desconfianza que sufre la marca España, a través de actuación contundente de parte de la UE y del BCE.

Curiosamente este mes, coincidiendo con la ventana de oportunidad cíclica para el mercado, la agenda política contempla numerosas citas de crítico interés y es cuando se revelarán las intenciones políticas.

IBEX-FUTURO.Semanal

Ibex-Futuro Semanal

El gráfico anterior muestra el destrozo sufrido por el índice, ha perdido dos tercios de su valor desde los máximos de 2007 y un 30% en lo que llevamos de año.  

Tras el pesimismo de meses atrás, la fase de pánico comenzó cuando el índice perdió los mínimos de 2009, a partir de entonces España se convirtió en el ogro de los mercados financieros globales y en activo para evitar y mejor vender.

Se produjo un episodio de pánico las caídas fueron verticales y el índice perdió sin la menor resistencia la directriz de proyección. Síntoma de capitulación vía pánico vendedor. Cierres del índice sostenidos sobre esta misma directriz serán muy positivos para reconstruir el aspecto técnico y recuperar parte, al menos, de lo perdido. Alea Jacta Est. 

¿Decepcionará la FED?  Let's Twist Again? The Bond Market Is Hinting At A Huge Disappointment For Stocks On June 20

1
  1. #1
    06/06/12 21:27

    Buen articulo, Antonio

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash