La actividad en el mercado de acciones americano languidece desde el máximo registrado en 2.008. Los programas de apuntalamiento dirigidos por las autoridades para mantener la tendencia alcista en la bolsa (y convidar de paso a los agentes cercanos, bancos e instituciones, a ganar dinero fácil) no ha conseguido, sin embargo, que el inversor final regrese.
Como ejemplo, el volumen medio de operaciones efectuadas durante el mes de abril en las bolsas USA ha sido sólo la mitad del máximo registrado en 2008. La actividad en el mercado continúa cayendo desde el máximo hace cuatro años, cuando en anteriores correcciones fuertes, léase 1987 y 2001, tras dos años el inversor ya estaba de vuelta y los volúmenes negociados en máximos, según informa de Credit Suisse.
Los inversores han perdido toda confianza, la crisis está haciendo mella en las finanzas personales cierto, pero determinados factores como las maquinitas de trading, las noticias de bancos como Goldman ganando prácticamente el 100% de sus días de trading, el uso descarado de información privilegiada, manipulación salvaje, apaños bancario-judiciales, opacidad tolerada –OTC-, etcétera… han alejado al inversor final definitivamente.
Con el paso del tiempo se van desvelando detalles de cómo suceden algunas cosas. Como ejemplo valgan los siguientes datos. Resulta que la FED regularmente mantiene reuniones con inversores bien conectados –insiders- para soplarles futuros movimientos de la FED.
El 15 de agosto de 2.011 Bernanke desveló a un economista, Nancy Lazard, el inminente lanzamiento de la Operación Twist. De acuerdo con el Wall Street Journal, los clientes de Lazar consiguieron rentabilidades de dos dígitos operando con Deuda del Tesoro a 10 años entre la fecha del soplo y el día 21 de septiembre fecha en que la Operación Twist se hizo pública.
El ex secretario del Tesoro anterior, Hank Paulson reunió a un grupo de gestores de Hedge Funds el 21 de julio de 2008 y aprovechó para informar de la inminente nacionalización de las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae cuando sólo una semana antes había declarado en el congreso que no tenía previsto realizar tal operación. El día 6 de septiembre se materializó facilitando amplio margen de beneficios a los Hedge de turno.
Las autoridades manipulan a su antojo la economía y mercados, al más puro estilo Keynesiano, y aunque la información privilegiada es delito, lo realmente preocupante es que las propias autoridades incurran en él, además de evidenciar los lazos de unión interesada entre políticos y banqueros.
Ken Gerbino, analista y gestor de fondos desde hace 37 años, resume así la deficiente distribución de capital resultante de la actuación de las autoridades, interesante: “It is the paper money created out of thin air that creates the unfair distribution of wealth that is making the middle class fall more behind and the poor more poor. Newly created money and credit in a paper money system benefits those that can access the money first and buy capital goods and real property...before the new money circulates and makes all prices go up. Wages also do not keep up with the inflation and that creates another squeeze on the middle class...the bottom 90% of our citizens went from owning a big piece of the income gains (65%) in the 1960s to being squashed in the 2002-2007 period to 11%”.
Además de facilitar información a los suyos, las autoridades han hecho girones la contabilidad bancaria, todo vale, permiten a las instituciones beneficiarse de las maquinitas de alta frecuencia (para anticiparse al inversor en sus operaciones) consintiendo el denominado “front running” o práctica expresamente prohibida.
Esto sucede, para escarnio de la sociedad, después de que la banca cometa los gravísimos excesos –subprime- y engaños que han desembocado en la mayor crisis desde 1930. Consienten la burla al ciudadano y aún deben pretender un sistema confiable.
Pero al grano, la FED continuará manipulando los tipos de interés hasta conseguir sus objetivos o bien hasta conseguir un colapso completo del sistema, engañando al mundo sin rubor, imposibilitando la asignación del riesgo real a los activos. De hecho, pronto anunciará un nuevo método para continuar interviniendo y suceder la Operación Twist. No caben muchas dudas, la incógnita es el momento aunque el mercado intuye que se aproxima.
Bill Gross ha manifestado que “la decisión de comprar más deuda se está acercando”. Jan Hatzius de Goldman Sachs tras conocer los pobres datos de evolución de empleo afirma "In such an uncertain environment, taking out a bit more insurance still looks like the sensible choice for U.S. monetary policy makers," We have stuck with our forecast of some additional monetary easing" at the Fed's policy meeting June 19 to June 20”. La frase subrayada en fenomenal.
Vean el curioso gráfico de evolución estacional de los tipos de interés USA durante los años electorales, según el cual en estas fechas el mercado de bonos suele comenzar un rally al alza en precios, bajada de tipos, muy significativo y duradero.

Por tanto, tal como explicaba en el escrito del miércoles “¿Tipos USA arriba?, El caso japonés” conviene tomarse con cautela la opinión de la mayoría de inversores que, según la encuesta de Barrons, está abrumadoramente inclinada a pensar que los tipos ya no van a caer más.
Más información en www.anide.es
Sugerencias en [email protected]
Antonio Iruzubieta.
CEFA