Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Corrección no terminada pero dudoso "Sell in may and go away"

Esta semana, usualmente errática por motivo del vencimiento de derivados del viernes, viene cargada de referencias macro en USA. Se han publicado hasta ahora los de Ventas al Menor, Empire State Business Index NY, Housing Market index, Housing Starts y Producción Industrial y aún faltan los importantes Subsidios de Desempleo y Venta de Viviendas.

Excepto los dudosamente positivos de Ventas al Menor (por varios motivos que no desarrollamos aquí aunque en términos nominales el Core Retail Sales  subió un 0.4% frente al 0.5% de febrero y 1.1% de enero) el Empire State decepcionó desde el 20.2 de marzo hasta 6.3 en abril. Housing Market Index o índice de confianza en el sector cayó (hasta 25 en una escala 1-100) reflejando el peor registro en 7 meses y los datos de casas iniciadas cayeron un 5.8% frente al consenso de +1.3%. La producción Industrial plana por segundo mes consecutivo frente a la expectativa de crecer el 0.3%.

En general, los datos de actividad económica vienen sorprendiendo a la baja desde principios de año y mostrando una evolución económica frágil, aunque positiva. En el último mes el 70% de datos ha sido peor de lo estimado, cuando en tan sólo 8 semanas concluye el programa de compra de bonos u Operación Twist y la situación de deterioro se podría entonces agravar.

En principio tras la espantada alcista de los mercados de acciones en los últimos meses, es tentador pensar linealmente y de acuerdo con el aforismo del título “Sell in may and go away”, es decir vender cartera y esperar fuera. Estrategia que por otro lado muestra una consistencia histórica envidiable en batir los índices. Sin embargo, y en contra de mi negativa opinión respecto de la siguiente expresión si conviene indicar que probablemente ¡esta vez es diferente!.

Confluyen importantes factores que podrían conceder un respiro al aforismo.  Año presidencial e históricamente positivo para los mercados. Fragilidad económica y monitorizada por unas autoridades que después de la barbaridad cometida en política para salvar y superar la crisis, no consentirán sin batallar hasta el final.

Los años presidenciales USA muestran el siguiente aspecto o patrón de comportamiento, medido a través de la evolución del Dow Jones  durante el último siglo, vean el gráfico.

DJIA Election Years

 

El patrón de comportamiento, mal que bien, se está cumpliendo también hasta la fecha en este 2012. La corrección de primavera como se observa, estadísticamente no supone riesgo mayor ni cumplimiento del aforismo. Curioso que el suelo coincide prácticamente con el final de la Operación Twist y curioso también que, el consenso parece estimar que la FED no actuará.

No actuará en tanto la recuperación lo permita, en tanto los precios de los activos no caigan y mientras la inflación no despunte. Los dos primeros son factores para la actuación inmediata y especialmente si la corrección se profundiza tal como esperamos. El último, la inflación, aunque ya por encima del objetivo de la FED -2%- no está disparada e intuimos la tentación estratégica de las autoridades para permitir un alza inflacionista “moderada” en los próximos años. 

Bajo esta perspectiva, de acuerdo con declaraciones de distintos miembros de la FED y opiniones de grandes inversores, no conviene descartar nuevos programas de compra de deuda USA dentro de pocas semanas, coincidiendo con el fin de la O. Twist y con un presumiblemente deteriorado mercado financiero.

Nasdaq 100 Intradia

 

El índice tecnológico ha corregido hasta el 28.2% de la subida previa y desde ahí intenta rebotar. ¿Inicio de nueva tendencia?. Es realmente dudoso observando el nivel de positividad instalada en el mercado, los inversores confían aún en la PUT Bernanke y muchos esperan nuevos máximos pronto (desde aquí también lo esperamos pero más tarde).

El Dólar permanece merodeando los niveles técnicos de referencia que impiden una resolución alcista clara aunque su aspecto técnico sigue favoreciendo tal escenario.

El índice VIX ha subido desde mínimos aunque ligeramente,  lejos de presentar lecturas de miedo y alejadísima de lecturas de pánico asociadas con suelos de mercado. Ayer cerró en 18.46 y su aspecto técnico continúa siendo alcista.

Recordemos que en las correcciones primaverales de los pasados dos años el VIX se disparó al alza antes de que el mercado encontrase sus respectivos suelos, alcanzando niveles por encima de 40 en ambos casos, no 20 - 22 como ahora, según se observa en el gráfico siguiente.

VIX Diario

 

En resumen, no se observan las condiciones que usualmente se presentan para confirmar un suelo de mercado en los niveles mínimos de precios recientemente conseguidos.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Bernanke's puzzle, "cuanto peor mejor"
Bernanke's puzzle, "cuanto peor mejor"
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Apple se supera. La FED puede sorprender. Ibex arriba!
Apple se supera. La FED puede sorprender. Ibex arriba!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash