Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

"Aquí huele a pescado"... Y si Grecia esta vez no ha sido

Comienza la semana sin grandes novedades y con grandes titulares en igual contexto que los meses pasados, “Cuidado con Grecia”. 

De la evolución de los datos macroeconómicos USA más recientemente publicados se desprende que la economía remonta el vuelo, crea empleo, aumenta niveles de actividad y crece orgánicamente mientras sortea el desapalancamiento y recupera el crítico sector de la vivienda.

El ritmo de recuperación es aún lento e insuficiente para generar empleo sostenible y así la vulnerabilidad de la economía USA es elevada, según afirman las autoridades.

No es el único problema, poco después de publicarse el excelente dato de paro USA el viernes, el analista David Rosenberg enviaba una misiva que comenzaba con, “aquí huele a pescado…” “I smell a fish: Well, we sifted through the January employment data with our custom-made fine-tooth comb and could scarcely find a blemish in the report. I can’t sit here and quarrel with the data. It is what it is. But I remain skeptical nonetheless, and for a variety of reasons”.

También Zerohedge publicó una nota explicativa de la cocina detrás del excelente dato de paro, el BLS ha retirado a 1.2 millones de parados de la fuerza laboral activa: “Record 1.2 Million People Fall Out Of Labor Force In One Month, Labor Force Participation Rate Tumbles To Fresh 30 Year Low”.

También el viernes se publicó el dato de actividad no manufacturera, o  ISM de servicios, reflejando buena forma en 56.8 y por encima de expectativas que esperaban 53.1. Reapareció al rato también Zerohedge con nueva nota explicando más recetas de cocina: “Non-Manufacturing ISM Ignores Banker Layoffs, Surges Past Expectations On Biggest Jump In Employment Index Ever”.

Con el usual toque de cocina en los años presidenciales, o sin ella, lo cierto es que las cifras publicadas son referencias que se toman como válidas y bien “apuntaladas”. Ahora bien, es destacable que en la reunión del FOMC hace dos semanas, el Sr. Bernanke emitió un comunicado alertando de las enormes dificultades y riesgos que obligan a mantener la guardia y sin descartar incluso un nuevo programa QE3.

El buen hacer de las autoridades está perdiendo lustre, degradando la credibilidad de los ciudadanos, fiabilidad de los datos y eventualmente debilitando la integridad de las instituciones.

Admitiendo que la marcha económica USA es realmente alentadora, tal como muestran los recientes datos, no tiene razón de ser que los tipos se mantengan tan extremadamente bajos y que la FED se comprometa a alargar la política ZIRP, ahora hasta 2014. También sin sentido que dejen en el aire la expectativa de nuevos QE.  

Pero de alguna manera tendrán que defender sus castillos de naipes, vulnerables por ingentes,  y perseguir el crecimiento para poder así justificar los enormes esfuerzos a los que han sometido a los bancos centrales, y no sólo USA y ahora el BCE, resulta que sigilosamente China va por delante de todos.

A continuación muestro unos interesantes cuadros que el analista Ritholtz ha actualizado para exponer los balances de los principales Bancos Centrales mundiales.

CB

 

Sumatorio de los balances de los ocho principales Bancos Centrales del mundo, en los últimos seis años se ha triplicado, desde $5.42 trillion hasta los cerca de $15 trillion actuales, y subiendo.

 

ECBB

 

En vista de las impresionantes cifras de los Bancos Centrales, sin olvidar otra  desbordante como el valor del mercado de derivados –estimada en $ 600 billones, trillion-, cualquier cocina es insuficiente para que la pirámide invertida en la que está inmerso el sistema actual pueda tener continuidad. Pirámide en la que la base, la economía real, es el sustento  de todo lo demás siendo lo que menos valor tiene, el PIB mundial es cercano a los $63 billones, trillion.

Y el apuntalamiento continúa, los mercados figuran plena forma, haciendo funambulismo sobre una zona de cotización muy interesante desde el punto de vista técnico, a la espera de cualquier noticia que hasta hoy no, pero mañana si podría influir en el estado de ánimo del mercado, deliberadamente optimista, léase Grecia, Irán, beneficios empresariales o quizá mera corrección técnica tras cuatro meses y un 25% de subida (SP500).

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash