Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Historias del maestro que no fue. Evolución del dólar.

Con cierta frecuencia, reaparece en escena el ex gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan, bien para dar discursos extraordinariamente bien remunerados o también para opinar sobre el estado de la economía, bancos, finanzas…

 Alan Grenspan estuvo al frente de la FED entre 1.987 y 2.006, supo manejar el post-crash del `87 con éxito y muchas otras situaciones de estrés financiero y crisis que se produjeron durante los `90. Fue entonces, al final de la década, cuando comenzó a dejarse influir por el poderoso lobby bancario, a creer o profetizar sobre la autorregulación de los mercados, a modificar normas instauradas como consecuencia de la crisis de 1.929 y que habían prevenido a los banqueros de caer en la desmesurada codicia y germen de la crisis originada en 2.007.

 Se puede defender la hipótesis de que la crisis realmente comenzó en el año 2.000, con el estallido de la burbuja tecnológica, y para paliar aquella se alimentó otra, cortesía de Greenspan, de magnitudes y consecuencias mayores, que fue la inmobiliaria pero también explotó simultáneamente la crisis financiera –subprime-  ésta originada con la anuencia de Greenspan.

 Pocos meses antes accidente o estallido de las burbujas y comienzo de la severa crisis económica, el Sr. Greenspan se puso el salvavidas y saltó del barco de manera similar a la del capitán del barco, Francesco Schettino, sin asumir responsabilidad alguna por lo sucedido, dejando una situación desoladora y unas montañas de deudas y de derivados en la opacidad que aún se están intentando reconducir 5 años después, más los que resten.

 Ayer hizo aparición el Sr Greenspan, apodado Mr. Magoo, para apostillar entre otras cosas, que se ha caído del guindo y que la causa original de la crisis fue la especulación con hipotecas, a su vez alentada por las agencias hipotecarias semipúblicas, Freddie Mac y Fannie Mae.

 Claro, no mencionó los colaboradores necesarios en la formación y desarrollo de los excesos que realmente condujeron a la crisis, como las políticas monetarias por él implementadas, ni la falta de regulación e inspección, por él permitida, ni la posibilidad de gestar el subrpime, por él no vista (Magoo) al intuir ilusoriamente que los mercados se regulan solos, también los de derivados en la sombra que tanto crecieron bajo su mandato, ni la de mezclar banca comercial y de inversión, por él acordada.

 Tampoco se refiere al tiempo que estimada necesario para resolver la situación (un interesante informe de McKinsey  intenta proyectar el tiempo en términos de desapalancamiento ) ni se refiere al motivo porque no han regulado definitivamente el mercado de derivados en la sombra, tal como se comprometió a hacer Obama hace años, o a cómo hacer para que la empresa USA S.A. deje de perder dinero y sumar deuda cada año o cuáles son las estratagemas en mente de esa empresa para devolver sus ingentes deudas. Al fin y al cabo, también le llamaban maestro.

Hoy al menos el mercado debería estar más animoso, que no ilusionado ni confiado, al escuchar la noticia de que Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores. O quizá debería estar paralizado sabiendo que Europa probablemente está en recesión actualmente y durará muchos meses o que Portugal se desangra y está pidiendo ayuda de urgencia, o España está destruyendo empleos a un ritmo de 1.645 al día, en 2011fueron 600.000 nuevos parados y la tasa de desempleo alcanza ya el 22.8%.

En vista del diferencial de crecimiento EU-USA la cotización de las monedas debería ajustarse a la situación actual y a unas perspectivas que distintos organismos estiman para el año en curso un crecimiento nulo para EU y cercano al 2% en USA. La reorganización de la gobernanza, deudas, fiscalidad y finanzas europeas podría conllevar mayor deterioro así como algún susto en los mercados y las monedas cotizarlo, tal como vienen reflejando desde mayo de 2011 cuando el Euro comenzó a perder terreno, el Dólar a ganarlo.

Dólar_index

La tendencia que presenta el Dólar es de recuperación y aunque en las últimas sesiones ha corregido parte del movimiento alcista previo, seguimos esperando una revalorización eventual una vez concluya esta corrección actual, especialmente si consigue aguantar en cierres sobre el entorno de los 78 puntos.

 La cotización del Euro – Dólar merodea la zona 1.30–1.32 y suponiendo una vuelta a mínimos, de enero, en 1.2630 y ruptura bajista, la proyección siguiente podría conducir la paridad a la zona 1.1600.

 Según la OCDE, una depreciación del Euro del 10% aporta un crecimiento nominal a la zona Euro del 1%, además de contribuir a que la locomotora europea, Alemania, creciera vía exportaciones en mayor medida. Lo interesante es que este efecto podría compensar el descenso del PIB derivado de los esfuerzos de austeridad aplicados y estabilizar la economía mientras se equilibran rápidamente los presupuestos y minoran los excesivos niveles de deuda.

 Un escenario muy plausible que, en caso de materializase, será muy negativo para el desarrollo de los mercados de acciones, según las correlaciones internas de mercados y siempre que el gremio no permanezca apuntalando sin descanso, alguna vez tendrán que dormir estos pobres!

SP500

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. 

Lecturas relacionadas
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
Dilema alemán. Banca. Recesión. ¿Posible K.O. técnico?
Dilema alemán. Banca. Recesión. ¿Posible K.O. técnico?
Dragui no acertó adrede. ¿Habrá más crédito?
Dragui no acertó adrede. ¿Habrá más crédito?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash