¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Saltan las primeras costuras del mercado. Atención a la "nocturnidad" estival.

El desliz de Twitter y Facebook la semana pasada ha despertado el temor al riesgo y elevado la incertidumbre, después de la decepción de Netflix la semana anterior.

El riesgo FAANG y advertencias de los testigos de riesgo son reales y van a provocar minusvalías a los últimos inversores en llegar, como ocurre ya a quienes compraron Facebook, Twitter o Netflix en mayo, junio o julio. 

Niveles de sobreponderación muy elevados en las carteras, activos muy caros y en unas condiciones de mercado difíciles de mantener son una receta adecuada para perder dinero, particularmente ahora que las lecturas técnicas y estacionalidad de los índices sugieren cautela máxima.

Compra de FAANG y en general de tecnológicas ha sido la inversión de moda entre inversores y gestores, se trata de la estrategia más masificada “crowded” en los pasados 6 meses, según informa Bank of America. Las carteras de inversores han mantenido tal optimismo e interés por el sector, que ha llegado a suponer el 45% del total de las carteras.    Leer más

PIB americano y previsiones NASDAQ tras el desplome de Facebook y Twittter

Las fuertes caídas de Twitter y Facebook la semana pasada originaron pérdidas multimillonarias, no para Zuckerberg que vendió hace semanas un generoso paquete de acciones tal como informaba el post del pasado 13 del mes corriente, cercanas a los 160.000 millones de dólares.

Sin embargo, la capitalización global de mercados sumó $820.000 millones en la semana, animada por la tregua comercial EU-USA. 

La economía de Estados Unidos creció un +4.1% en el segundo trimestre del año, ligeramente por debajo de lo esperado aunque un crecimiento en todo caso robusto. El post del viernes anticipaba algunos detalles sobre las partidas concretas del PIB de especial interés que impulsarían la tasa de PIB.

PIB TRIMESTRAL, USA

United States GDP Growth Rate

Finalmente, el incremento en los gastos en defensa y el sector exterior (gracias a la demanda de soja anticipada por la entrada en vigor de aranceles) fueron los factores que mayor empuje sumaron al PIB, también el consumo interno ha aportado su participación.   Leer más

¿Por qué los ejecutivos de empresas compran acciones para autocartera mientras venden las suyas propias?

En plena campaña de presentación de unos resultados empresariales USA que prometen estelares, gentileza principalmente de la reforma fiscal, y con el universo tecnológico con resultados por encima de la media del mercado, los ejecutivos de las compañías continúan mostrando un comportamiento sospechosamente ilegítimo.

En una economía que adolece de una demanda fuerte y solvente, es innecesario para las empresas emplear fondos en ampliación de instalaciones o capacidad, en nuevas inversiones, y utilizan el dinero extra de la rebaja tributaria en otros menesteres, como en aumentar la compra de acciones propias para la empresa -autocartera-.

Este año alcanzarán un total de compras record estimado en alrededor de $850.000 millones frente a los $530.000 M del pasado año.

Observen el desglose de flujos de compra de acciones en el mercado USA por sectores, buena parte de ellas procedentes de buybacks o compra de autocartera.   Leer más

Nueva OPEP?. Inflación y FED son factores clave de los mercados.

El acercamiento de Trump a Rusia es un evento novedoso aunque explicable bajo la idea de Estado de George Washinton quien reconoció que USA no es un socio fiel:

  • “It is our true policy to steer clear of permanent alliances with any portion of the foreign world.”

Considerando el historial de relaciones entre ambos países, el acercamiento Trump-Putin quizá sea fruto de intereses personales del presidente USA, pero en general aún poco explorado por las posibilidades de tener importantes consecuencias en los mercados internacionales, de la energía. Por tanto, en ambas economías al ser eminentemente productoras de crudo y gas.

Las conversaciones no públicas, según se sospecha, tratarían la posibilidad de construir un nuevo orden energético global, una nueva OPEP, en la que a ninguno de los dos actores beneficia tener los precios bajos, todo lo contrario, y podrían colaborar en el mantenimiento de la oferta y precios elevados a pesar de las intenciones de otros productores con intereses encontrados con USA.   Leer más

Llegará la liquidez a manos de la gente corriente? Visión técnica NYSE y Nasdaq

El Sr. Powell, presidente de la FED, comparecerá esta tarde ante el Congreso para testificar sobre el estado de la economía, sobre decisiones y futuro más probable que depara a la política monetaria, en un ambiente enrarecido tras el cruce de injerencias FED-Gobierno de las pasadas semanas.

Mañana la FED publicará el Libro Beige, analizando la coyuntura y perspectivas económicas, con los mercados atentos a las impresiones sobre el efecto de la guerra comercial en la inversión empresarial o el consumo. Será una interesante publicación a escasas dos semanas de la próxima reunión del FOMC, el 31 de julio y 1 de agosto, en la que la FED todavía no debería subir tipos, según coincide el consenso.

La fortaleza actual de la economía y ligeros repuntes de inflación son buenos argumentos con los que cuenta el Sr Powell para defender sus ideas e intención de continuar subiendo tipos, a pesar de los comentarios en contra lanzados desde la administración de Trump la semana pasada. Muy probablemente, Powell se escudará en la incertidumbre generada por la guerra comercial para justificar el enfriamiento económico que podría estar reflejando el aplanamiento de la curva de tipos.   Leer más

Cómo afectará el entorno macro y FED a la deuda corporativa?. Atención a la estacionalidad índices bursátiles.

Los beneficios empresariales son responsables y guía de las tendencias bursátiles en el largo plazo. Los avatares de más corto plazo son, sin embargo, los que causan giros imprevistos de mercado y volatilidad.

Los beneficios no han subido tanto como para justificar las potentes alzas del mercado en los últimos años y por tanto la sobrevaloración alcanzada es muy alta, la segunda mayor de la historia.

Los beneficios deberían subir con fuerza y el mercado permanecer lateral o bajista para relajar las valoraciones. 

Siempre con permiso de la política de reflación de activos y del hábito de comprar autocartera que, además de revitalizar las tendencias bursátiles, también influye en el crecimiento del Beneficio por Acción, aunque artificial porque se consigue mediante la eliminación del número de acciones, no del aumento del beneficio.    Leer más

Trump y reminsicencias del proteccionismo de 1930. Atención al posicionamiento/sentimiento de mercados

Nueva vuelta de tuerca en la ofensiva comercial USA, el presidente Donald Trump ordenó ayer miércoles la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de $200.000 millones, tal como advirtió. Además, también advirtió que escalaría hasta otros $300.000 millones adicionales en caso de nuevas represalias chinas a esta medida.

Según la oficina representante del departamento de comercio exterior americano: 

  • “Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado”
  • “Hemos sido  muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, que pone en peligro el futuro de la economía de EE.UU”.

La ralentización de la economía global es hoy un hecho que será agravado como consecuencia de las batallas comerciales, la posibilidad de que la economía USA entre en recesión en 15-20 meses es cada día mayor y podría arrastrar consigo a la economía global.   Leer más

China responde a Trump con sigilosa devaluación del Yuan. Dólar," Window Dressing"...Dow, Nasdaq, SP500

Desde la puesta en vigor de la Trump reforma fiscal, se calcula que las empresas USA habrían repatriado alrededor de $218.000 millones desde sus filiales en el extranjero, algo más de un 10% del total estimado en cerca de 2 Billones de dólares, aunque un informe publicado esta semana por S&P Global Ratings indica que la cifra es bastante menor, de $1.4 Billones. Según estimaciones de JP Morgan, la cifra total de repatriaciones podría alcanzar los $400.000 millones.

Además de la reducción de deuda o aumento de inversión -CAPEX-, la compra de autocartera ha sido uno de los principales destinos para ese dinero que en el primer trimestre ascendió hasta $189.000 millones, casi un 30% más que en el trimestre anterior.

La fuerte compra de acciones ha supuesto un impulso a la demanda y el Nasdaq acumula casi un +10% en el año, aunque los grandes índices bursátiles se encuentran en terreno negativo en 2018. Transcurridos dos trimestres de mercados con cierta volatilidad, la actividad compradora de autocartera ha sido insuficiente para comandar las cotizaciones al alza, aunque sí habría sostenido al mercado y coadyuvado en evitar una corrección más profunda.    Leer más

Falacia del déficit comercial USA vs Realidades de la guerra comercial para detenerlo.

Las dudas sobre el alcance e impacto del proteccionismo crecen por días y la tensión entre expertos se manifiesta también gradualmente, los gestores reducen posiciones de riesgo y apuestan por la seguridad tal como se observó en la sesión bursátil de ayer.

Las políticas American First son un motivo de preocupación para las posibilidades económicas globales, además de minar las relaciones comerciales y de confianza entre socios genera un espíritu revanchista cuya evolución y final de desconocen. De su alcance se derivan diferentes escenarios para la evolución económica y por ende para la estabilidad de los mercados financieros.

Trump llegó al poder tras las elecciones de noviembre de 2016 y desde su investidura no ha dejado de comportarse como un fiel enemigo de todos, provocativo y arrogante está tomando decisiones peligrosas y de profundo calado, levantando suspicacias y atentando contra lazos históricos.   Leer más

Cálculos proteccionistas y Rally de verano

Las guerras comerciales son indeseables, de manera similar a las devaluaciones competitivas son una carrera denominada “race to the bottom”, el proteccionismo es un lastre al crecimiento y semilla de conflictos y ruptura de relaciones comerciales y de confianza entre naciones y socios.

El desenlace final de la guerra comercial iniciada es todavía un enigma, incluso siempre cabe la posibilidad de que Trump esté empleando tácticas de duro negociador y termine por suavizar su postura, o no!.

El sector exportador chino será el principal perdedor, aunque la reducción de su peso en el PIB chino durante los últimos años lo hace menos vulnerable y suavizará el impacto en su economía. El sector exportador chino ponderaba en 2006 un 37.18% y según datos del Banco Mundial actualmente supondría un 19.64% del PIB.   Leer más

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar