¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Las condiciones económicas y financieras globales exigen estrategias para preservar el capital. TBOND, COBRE, DOW

La economía global es resistente y crece a ritmo decente, se espera un incremento del PIB mundial al cierre de 2018 en el 3.7%, aunque se va deteriorando a medida que transcurre el tiempo y las previsiones proyectan enfriamiento.

Los indicadores económicos adelantados usados por la OCDE se han adentrado en zonas de peligro que coinciden en apuntar desaceleración pero suscitan la duda sobre si será al estilo de los años 1.998 y 2.012 o bien se trataría de una advertencia ante el desenlace de 2.000 y 2.008 de recesión económica.

 

La gran mayoría de los organismos oficiales, Banco Mundial, FMI o la OCDE y de analistas, expertos, economistas o gestores están revisando las proyecciones de crecimiento a la baja y muchos de ellos coinciden en identificar este 2018 como el año en que finaliza el ciclo económico expansivo de la última década.   Leer más

Acuerdo G-20 ilusiona al mercado, ¿convencerá? Proyecciones índices USA, IBEX, DAX, Shangai, Crudo

La cumbre del G-20 el pasado fin de semana en Buenos Aires concitaba gran atención e interés sobre el encuentro de los principales mandatarios USA y China, cita que finalmente se ha resulto de manera positiva por el cierto acercamiento y tregua alcanzada entre las autoridades de ambos países en relación a la batalla comercial abierta desde hace meses.

El encuentro de Trump y Xi Jinping se considera fructífero por detener la escalada proteccionista, aunque no se han eliminado por completo las medidas impuestas, contiene repercusiones positivas para ambos contendientes y para la economía global. 

China ha evitado aranceles adicionales y el impacto en su economía así como en sus debilitados mercados financieros. Estados Unidos, por su parte, evita presiones de precios (los de importación se están disparando) y confía en su programa de medidas concretas destinado a revertir la desventaja competitiva que supone para su economía el uso de determinadas prácticas del gigante chino, como el plagio o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial.    Leer más

La Banca europea seguirá en cuidados intensivos del BCE. ¿Por qué suben sus seguros de impago -CDS-?

Coincidiendo con la subida del dólar y dura corrección de la deuda de emergentes, los inversores comenzaron hace meses a reducir también exposición y a cubrir riesgos de deuda, vía compra de CDS -Credit Default Swaps-, de los países europeos con mayores desequilibrios, léase periféricos.

En el caso español, la moción de censura de la pasada primavera supuso un punto de inflexión para muchos inversores que motivó la reducción de compras de bonos, los precios cayeron y el tipo a 10 años subió desde 1.15% hasta el 1,80% de finales de octubre.

También, la llegada del nuevo gobierno actuó de catalizador que indujo a los inversores a cubrir riesgo, mediante activación de compras de seguros de impago o CDS, vean la verticalidad de la subida del precio en mayo, que aún hoy continúan:

CREDIT DEFAULT SWAP. DEUDA ESPAÑA

  Leer más

Desaceleración global y desesperación de Bancos Centrales. Caso europeo

La evolución económico financiera global está sufriendo un deterioro lento pero sincronizado y cada vez más preocupante, con rebaja generalizada de estimaciones económicas y ajustes en los mercados financieros. Tanto el FMI, como la OCDE, organismos oficiales o expertos en general coinciden en proyectar ralentización económica global.

Algunos van más allá, como el indicador de Goldman Sachs anticipando la posibilidad de fin de ciclo y nubes recesivas para el próximo futuro:

Una posibilidad de techo de ciclo cada vez más compartida, según apunta el consenso de expertos consultados en encuesta de Bank of America:

En Europa, el asunto es realmente delicado con un crecimiento de PIB bajo y decreciente, inflación baja y sin previsiones de subir y el BCE a punto de dejar de comprar deuda (fin del programa QE el mes próximo).   Leer más

Batalla comercial USA - China mutuamente destructiva.

La desaceleración económica es un fenómeno global confirmado tras aproximadamente un año de debilidad que afecta a países y regiones económicas con distinta intensidad.

Las economías Emergentes han suscitado grandes dudas y temor ante la subida del Dólar, dado el enorme volumen de deuda que han emitido denominada en Dólar y su apreciación encarece el coste de esa deuda.

Sin embargo, en tanto que los emergentes continúen siendo capaces de capear el temporal evitando riesgo de impago. la evolución actual de los Emergentes es relativamente favorable comparada con la de países Desarrollados.  

Con este telón de fondo, la Reserva Federal celebró ayer su reunión de noviembre, el desenlace final y decisiones estuvieron alineadas con las expectativas, sin cambios en una reunión de poca monta al no tener prevista comparecencia posterior, ni comunicado de prensa. Una parte muy importante del FOMC, especialmente esperada por los expertos para conocer la interpretación que maneja la FED de los acontecimientos económicos y financieros y su posible impacto en política.   Leer más

Proyecciones económicas. Temporada navideña USA excelente. Índices USA a por 10 años consecutivos en verde!

Las previsiones para los próximos meses  para un amplio abanico de indicadores y testigos de índole financiera y económica, coinciden todos. Desde las proyecciones para el crecimiento del PIB, USA y también global, de productividad, de crecimiento de beneficios, márgenes y ventas empresariales o también liquidez de los Bancos Centrales y actividad de compra de autocartera por parte de las empresas, todos en contra de la deseada tendencia alcista.

La Reserva Federal continúa tratando de normalizar las condiciones monetarias, bajar tipos de interés y reducir su balance, en un entorno económico financiero vulnerable, de fondo frágil. Conscientes de ello, las autoridades están actuando de manera muy gradual y precavidamente.

Los tipos de interés comenzaron a ascender en diciembre de 2015 a golpes de 0.25 puntos, controlados y distanciados en el tiempo con el fin de evitar respuestas abruptas y de dejar margen suficiente para evaluar sus consecuencias mientras que mantienen al mercado estabilizado.   Leer más

Desaceleración global sincronizada. PIB Italia y Europa frágiles. Rebote bursátil de fin de mes.

La economía italiana continúa en desaceleración y aumentando el riesgo de credibilidad y de la deuda, la evolución en el tercer trimestre fue frágil, la peor desde que verano de 2012 en el fragor de la gran crisis de deuda europea el Sr Draghi tuvo que salir a escena en defensa de la estabilidad del Euro y la UE empleando la famosa frase “whatever it takes“. 

La economía italiana consiguió un crecimiento CERO en el tercer trimestre de este año, el de mayor afluencia de turismo pero se vio contrarrestado por la fuerte debilidad del sector industrial, el de mayor peso. 

PIB TRIMESTRAL, ITALIA.

Italy GDP Growth Rate

En tasa interanual la economía aún avanza al 0,8%, pero la tendencia de los últimos trimestres camina hacia el enfriamiento y cualquier traspiés conducirá a la economía a la temida recesión.   Leer más

Foto fija PIB USA frente a previsiones. Rebote de cotizaciones fin de mes.

A sólo 3 sesiones del cierre de mes, el Octubre Rojo de los mercados avanza hacia su recta final, los índices bursátiles cerraron otra semana más en negativo, tras una sesión del viernes de nervios y fuertes subida de la volatilidad.

En Estados Unidos las caídas llegaron a superar el 3%, Nasdaq, y más del 2% el resto de índices durante la jornada pero antes del cierre rebotaron desde mínimos y cerraron menos castigadas, el Nasdaq abajo un -2.09% o el S&P500 un -1.73%.

El Nasdaq ha cerrado en negativo cada una de las últimas 4 semanas, el fenómeno FAANG (la fuerza alcista de unos pocos valores -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google- que por su gran tamaño y ponderación ha arrastrado al alza al mercado en los últimos meses) se ha debilitado y la corrección de los grandes iconos del mercado está pasando factura y arrastrando a la baja al conjunto.   Leer más

Octubre rojo y Wall Street pendiente de las elecciones "midterm" USA. ¿Qué es el Diamante DAX?

A sólo dos semanas de las temidas elecciones midterm americanas, temidas por el equipo de Trump y por los expertos y gestores de fondos, Trump ve peligrar el control del Congreso y reacciona lanzando un órdago como medida de campaña.  

Afirmó el lunes que pronto pondrá en marcha un nuevo recorte fiscal cercano al 10%, pero esta vez dirigido a la gente, para la clase media. Una medida que entraría en vigor el 1 de enero.

  • “We’re doing it now for middle-income people. This is not for business. This is for the middle.”

La posibilidad de nuevos recortes fiscales, equivalente a recorte de ingresos del Estado, supondría un incremento adicional del déficit presupuestario y más problemas de credibilidad para el Tesoro, cuyas necesidades de financiación son alarmantes y tendría que emitir más deuda para costear esa reducción de ingresos.     Leer más

La economía global se enfría coordinadamente. West Texas. Índices

La hipótesis de final de ciclo económico global se va asentando entre los agentes económicos financieros. La última encuesta entre gestores de fondos, elaborada por Bank of America, presenta las proyecciones económicas más pesimistas desde noviembre de 2008, con algo más de un tercio de participes esperando desaceleración económica global el próximo año. 

Por otra parte, el 85% opina que el ciclo expansivo global se encuentra en su última fase aunque reconocen incertidumbre sobre el tiempo adicional que se se pueda prolongar.

Las hojas de ruta de diferentes gobiernos e instituciones oficiales y organizaciones privadas, coinciden en apuntar el enfriamiento económico coordinado. En un mundo interconectado, Estados Unidos continuará creciendo, pero menos, de igual manera que China o India, sin embargo, Europa inquieta por su frágil crecimiento actual y previsiones ante los serios desafíos que afronta.   Leer más

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar