¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

¿Qué es el riesgo de cola? Atención a un eventual "cruce de la muerte" del IBEX.

Atendiendo a las declaraciones de distintos miembros de la FED, así como de las lecturas los últimos datos macro, aunque sesgadas por el efecto huracanes tal como explicamos en reciente post, la probabilidad que el mercado otorga a una subida tipos en diciembre ha saltado hasta el 80%.

El denominado “Riesgo de cola” o eventos estadísticamente no usuales con capacidad para impactar con decisión en los mercados, observado desde la opinión de grandes gestores e fondos, es el riesgo de que las autoridades cometan errores en la política monetaria.

En segunda posición está el conflicto con Corea del Norte y en tercera posición se encuentra el riesgo de una implosión o crash en los mercados de deuda globales.  

Este tercer foco de preocupación está directa y peligrosamente relacionado con el primero, aunque se podría dar por sí sólo.   Leer más

Del Comportamiento de la Economía a la Economía del Comportamiento

El recién galardonado con el premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, por sus trabajos sobre la “economía del comportamiento”, economía conductual o  la interrelación entre el espíritu animal -sentimiento- de los agentes económicos y la evolución de economía y mercados, ha ofrecido una entrevista a Bloomberg de contenido relevante en la coyuntura actual

“Quasi racional Economics”, es el título del libro que publicó en 1991, en el que presentaba su teoría sobre las deficiencias del enfoque económico tradicional. Considerando por tradicional que los seres humanos actúan racionalmente, generalmente defendiendo  intereses propios porque no tiene en cuenta los factores mentales que conducen las decisiones humanas.

La Real Academia sueca de las Ciencias otorgó el premio a los estudios de Thaler quizá dada la gran importancia que hoy tienen las decisiones de la masa ante un escenario económico financiero tan distorsionado como el actual.   Leer más

Derivados OTC en máximos. ORO vs Inflación y Tipos de Interés.

Según análisis del Banco Internacional de Pagos publicados en    informes de septiembre sobre estabilidad financiera o estadísticas en los mercados de derivados, la deuda global se reconoce alta y preocupante, más en la medida que la parte de deuda menos visible y transparente, la denominada “Fuera de Balance”, supera la existente en el balance de los países desarrollados.

Parte de esa deuda se encuentra en los contratos de derivados OTC “Over the Counter”, un sistema de contratación entre partes sin intervención de plataformas oficiales de liquidación y compensación y por tanto susceptibles de permanecer ajenos al control de las autoridades.

Se trata de contratos, en cualquier caso, que deben ser atendidos en tiempo, suelen tener vencimientos en corto y medio plazo, para que el sistema continúe funcionando.   Leer más

Máximos en deuda de empresa, tipos subiendo.y ¿confianza inversora en máximos?

El Buerau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo de septiembre, la tasa de paro cayó hasta el 4.2%, mientras que se destruyeron 33.000 empleos en el mes, debido al fin del periodo estival pero en buena medida también a los huracanes tal como explican en el informe; “Our analysis suggests that the net effect of these hurricanes was to reduce the estimate of total nonfarm payroll employment for September”.

La participación de la fuerza laboral apenas recupera terreno y situada en el 63.1% se encuentra en niveles de finales de los años 70. La demografía es un asunto estructural.

Labor Force Participation Rate

Según el mismo informe de datos oficiales de empleo, los salarios mejoraron un +0.5% hasta situar la tasa interanual en el +2.9%. El BLS nuevamente ha publicado unos datos probadamente erróneos o simplemente sometidos al manoseo de datos acostumbrado. Un error aquí explicado en detalle.   Leer más

Nueva tendencia en Ventas de Coches USA?. Cuidado con la trola de Warren Buffett.

El sector automovilístico USA respira aliviado tras meses de ralentización y merma continuada de negocio. Septiembre ha sido un mes muy activo cuya demanda ha quebrado la tendencia de debilidad asentada desde el máximo de ventas de noviembre de 2015.

El nivel de ventas en septiembre ha superado también las estimaciones de consenso de Wall Street.

VENTA DE VEHÍCULOS, USA

United States Total Vehicle Sales

El destrozo masivo ocasionado por los huracanes, se estima en alrededor de 600.000 los vehículos afectados, ha obligado a multitud de ciudadanos a reemplazar sus enseres y salir a comprar.

Como era de esperar las industrias de coches, electrodomésticos, muebles, menaje, informática y otras, muestran un aumento decidido de ventas en septiembre.

Sólo en el área de Houston la demanda de coches ha subido un +109% en las tres semanas posteriores al huracán, comparado con las tres semanas anteriores.     Leer más

¿Contracción Cuantitativa en un entorno financiero de Todo-Burbujas? Índices, Dólar, Oro.

Los datos de inflación USA medidos a través del IPC presentan una tendencia de ligera recuperación, desde los mínimos de la desaceleración registrada en la primera mitad del año, que han situado la tasa en 1.9% y nivel cercano al umbral del 2% de la FED.

IPC, USA

United States Inflation Rate

No obstante, la FED se fija más en la marcha del indicador denominado Personal Consumption Expenditures -PCE-, su barómetro preferido y cuya evolución no se ajusta a la de precios al consumo.

Los últimos datos publicados muestran un PCE aún descendente y situado en 1.41%, tasa subyacente en el 1.29%, dificultan la labor “normalizadora” de subida de tipos a las autoridades.

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES

PCE Price Index since 2000

Es una evolución contraria al propósito de la FED de elevar tipos de interés 3 veces en este 2017. En las reuniones del FOMC de diciembre de 2016, marzo y junio de este 2017, decidieron elevar tipos.   Leer más

Verdades del impacto en bolsa de subida de tipos, Dow Jones y oportunidades sectoriales

¿Está justificado el desasosiego inversor ante la próxima la subida de tipos?

Respuesta abreviada: Sólo en corto plazo.

El análisis de la realidad empírica revela que en la nueva era de gestión monetaria instaurada por el Sr Grenspan, los mercados responden de forma contraria a la lógica.

DOW JONES trimestral

Dow Jones

El nuevo paradigma insinúa prestar atención a los mercados más desde una perspectiva de oportunidad que del -miedo- riesgo.

En la nueva era en política monetaria y aunque se trate de un contrasentido, los tipos y las bolsas tienden a comportarse de forma inversa a lo defendido por la sabiduría popular y contrariamente al sentido común.

Era de políticas de desconexión total.

FED

Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo 2000 y octubre 2002, durante el cual los tipos USA -FED FUNDS- cayeron consideramente desde 5.85% hasta 1.75%, periodo durante el que la bolsa, el Nasdaq particularmente perdió un 78% de su valor. Tipos y bolsa cayeron en tandem.   Leer más

Coyuntura y contexto excepcional para Trading. Dolar, West Texas

El PIB USA se estanca, la Reserva Federal insinúa en su reunión de ayer aplazamiento en la subida de tipos, más allá de la reunión de junio, y como consecuencia el Dólar protagoniza una sesión de duras caídas, el petróleo de fuerte recuperación.

El anterior párrafo resume las principales noticias y movimientos de mercado de ayer, plenamente coincidentes con las estimaciones apuntadas en pasados posts, el más reciente INCLEMENCIAS DEL CRÉDITO, SENTIMIENTO Y FOMC EN CONTEXTO DE PAUTAS TERMINALES, NASDAQ Y SP500 y aportando interesantes rentabilidades a las ideas de trading expuestas en el blog para aprovechar tanto la caída del Dólar, como la subida del crudo.

Datos de Estados Unidos

El PIB del primer trimestre fue muy débil, +0.2%, quedando prácticamente en el nivel estimado por la Reserva Federal de Atlanta, mediante su modelo de cálculo en tiempo real GDPNow ayer comentado.    Leer más

La FED cambia de password. Dow Jones, Ibex. ¿Hasta dónde caerá el crudo?

Ha comenzado el gran desafío de la FED, normalización monetaria, después de los 6 años de intervención más incisiva de todos sus tiempos. En octubre finalizó, al menos de momento, el último programa expansivo y el siguiente paso, el más temido para los inversores en el proceso de normalización de la política, es la subida de tipos de interés.
 
La Reserva Federal debe proceder quirúrgicamente para salir airosos, de manera apropiada y en el momento adecuado. Sin embargo, la historia indica la poco probable estadística de que ocurra con el necesario éxito.
 
Recordemos sólo en el pasado reciente los numerosos programas expansivos lanzados por la FED, que al retirarlos creía apropiados los momentos pero en pocas semanas reconocía la premura en sus actuaciones e inmediatamente inventaba un QE nuevo y más potente que el anterior… así hasta 3 veces, además de otras como la Operación Twist.

El BCE prepara el terreno emulando al hoy amonestado Japón

Alemania, Francia e Italia han registrado un comportamiento manufacturero muy frágil durante el recién concluido mes de noviembre, todos mostrando índices de actividad PMI inferiores al límite 50, que distingue entre expansión y contracción.

El conjunto de la Eurozona ha librado la contracción, pero el PMI Manufacturero en 50.1 se encuentra al borde del peligro.  

EUROZONA. PMI MANUFACTURERO

pmi manufacturero

 

El economista jefe de Markit, compañía encargada de calcular los índices PMI, Chris Williamson, ha reconocido riesgo de mayor deterioro:

Not only is the performance of the sector the worst seen since mid-2013, there is a risk that renewed rot is spreading across the region from the core.

En España, sin embargo, mejora la actividad al ritmo más alto desde 2011, el PMI sube desde 52.6 en octubre y pasa al 54.7 de noviembre.   Leer más

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar