Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El INE publica los datos del IPT: 0,8% en la tasa de variación anual

El nuevo Índice de Precio al Trabajo (IPT) para calcular la evolución de los salarios reales en España ha sido publicado por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Recordamos que este indicador no está afectado por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo. En otras palabras, el salario real calculado por el IPT mide la variación de los salarios de los trabajadores sin que afecten factores como los cambios en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato o en las características de los trabajadores, como a los deslizamientos por antigüedad y promociones de los trabajadores, por lo que arrojará un resultado mucho más cercano a la realidad del mercado laboral de nuestro país. Os contamos los resultados y la comparación con el anterior índice.

 

 

¿Qué diferencias hay entre el Índice de Precios del Trabajo y las Encuestas de Estructura Salarial?

Como hemos podido observar, la metodología del cálculo del IPT es completamente distinta a los medios que había anteriormente para saber el salario real en España. El objetivo es que los resultados del IPT reflejen mejor la realidad. Las Encuestas de Estructura Salarial (EES) miden la evolución del salario medio por hora sin descontar el efecto composición del trabajo, que he,os comentado en el párrafo anterior. Estos son los resultados:

 ¿Qué diferencias hay entre el Índice de Precios del Trabajo y las Encuestas de Estructura Salarial?

Tal y como indica el INE:

Mientras que las EES arrojan tasas de variación positivas para los salarios por hora en todo el periodo 2008-2014, el IPT muestra un ciclo con tasas descendentes hasta 2012 y ascendentes a partir de ese año.

 

Resultados del IPT en el periodo 2008-2014

El índice, que tomó como base el año 2008, calculó la evolución de los salarios en España en el periodo desde 2008 hasta 2014 y el resultado principal es que la tasa de variación anual del IPT en 2014 fue del 0,8%. Esto significa que el salario real en nuestro país ha aumentado un 0,8% con respecto al año anterior. El resto de años se pueden observar en las siguientes tablas:

El INE publica los datos del IPT: 0,8% en la tasa de variación anual.El INE publica los datos del IPT: 0,8% en la tasa de variación anual.

 

Podéis consultar más en detalle cómo se ha calculado este índice en la publicación del INE sobre el IPT. A continuación lo detallamos teniendo en cuenta varios factores.

 

¿En qué ocupaciones hay mayor variación en el IPT? 

Los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y las ocupaciones elementales sí tuvieron un aumento del salario considerable en el periodo 2008-2014 con un crecimiento del 3,1% y 1,5% respectivamente. Por el contrario, los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina y los directores y gerentes fueron las profesiones más desfavorecidas con tasas de variación anuales del salario del -1,8% y el -0,8% respectivamente.

Dado que el Índice de Precios del Trabajo se calculó durante la época de la crisis, estos datos demuestran el recorte en salarios que se llevó a cabo, principalmente, en los empleados del sector financiero. 

 

Variaciones en el salario real (IPT) según el tipo de contrato laboral, el tamaño del centro, el sexo y la edad, la antigüedad...

A continuación observaremos la variación anual del IPT de varios factores: el tipo de contrato laboral, el tamaño de la empresa, el género del trabajador, la antigüedad, la nacionalidad... etc. Precisamente, estas son las variables que estaban incluídas en el anterior índice de valoración del salario en España y que hacía que el índice no representara exactamente la realidad. Gracias al IPT, se analiza el salario real teniendo en cuenta cada factor por separado.

La tasa de variación anual en 2014 de los contratos temporales fue superior a la de los contratos indefinidos. ¿Indica esto una mejora sustancial de las precarias condiciones que tenían los contratos temporales? Otro dato que sorprende es que las grandes empresas son las que menores subidas de salario realizan.

 

Variaciones en el salario real (IPT)

Variaciones en el salario real (IPT)Variaciones en el salario real (IPT)

Variaciones en el salario real (IPT)

 

IPT por Comunidades Autónomas: Baleares protagoniza la mayor variación anual de España.

La tasa de variación del IPT en 2014 respecto a 2013 presentó valores positivos en casi todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en las Islas Baleares y La Rioja y el mayor descenso en Extremadura con mucha diferencia.

IPT por CCAA

¿Creéis que este nuevo índice refleja la realidad del mercado laboral español?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés