Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

El IBEX 35 acaba el primer semestre con un ratio PER de 16,2

El ratio PER de un índice de bolsa nos da una idea acerca de la valoración relativa del conjunto de los valores que lo componen, es decir, si dicho índice está caro o barato en promedio y en términos relativos. No obstante, hay que tener en cuenta la evolución de los beneficios. Si estos tienden a evolucionar al alza, es normal que un índice cotice con prima sobre la valoración media histórica. También hay que considerar la inflación, ya que una evolución moderada de los precios es positiva para las expectativas empresariales y suele justificar tipos de interés reducidos, los cuales favorecen a las acciones como activo de inversión y reducen el coste de la deuda corporativa.

En su libro Beating the Dow, Michael O´Higgins nos decía que un cálculo rápido para saber si la bolsa está correctamente valorada, en circunstancias normales, consiste en sumar el ratio PER de un índice representativo y la tasa de inflación interanual (sin el porcentaje). Si la suma está alrededor de 20, entonces la bolsa se encuentra en su justo precio.

El 30 de junio, las 35 sociedades del IBEX 35 tenían una capitalización conjunta de 653.928 millones de euros. El beneficio neto atribuido de estas mismas sociedades entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017 era de un combinado de 40.185 millones de euros. Por tanto, el ratio PER del IBEX 35 el 30 de junio de 2017 era de 16,27 (el cociente de ambas magnitudes).

Para ser más precisos, habría que hacer el mismo cálculo aplicando los coeficientes por capital flotante (capital que no está en manos de accionistas de control) ya que el IBEX 35 es un índice ajustado por este concepto. La diferencia es poco significativa: la capitalización ajustada del IBEX 35 el 30 de junio era de 542.060 millones de euros y el conjunto de beneficios atribuidos ajustados, de 33.473 millones de euros, lo que nos da un ratio PER ajustado de 16,19.

En tanto que la inflación interanual en mayo de 2017 fue del 1,9%, la suma del PER y la inflación (sin el porcentaje) era de 18,1, lo que nos indica una bolsa con una valoración correcta, sobre todo en un contexto de clara recuperación de beneficios como el actual.

Hay una diferencia relevante entre el PER de las 28 empresas no financieras del IBEX 35 y el de las 7 entidades financieras del índice. En el primer caso, el ratio ajustado era de 18,03 mientras que en el segundo era de 13,50. En teoría, esto significa que el mercado espera que los beneficios de estas crezcan más deprisa que los de bancos y aseguradoras. Por lo que suelo leer en la prensa financiera, los analistas en general creen que en los próximos años los bancos experimentarán un crecimiento superior a la media, de modo que el diferente nivel de valoración no es congruente con tales expectativas.







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

  • IBEX 35
  • PER
Lecturas relacionadas
El ratio PER del IBEX 35, al mínimo desde 2012
El ratio PER del IBEX 35, al mínimo desde 2012
El ratio PER del IBEX 35 es justo de 15 veces
El ratio PER del IBEX 35 es justo de 15 veces
¿Vale la pena comprar Acciona Energías Renovables?
¿Vale la pena comprar Acciona Energías Renovables?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018