Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor disciplinado
Blog El inversor disciplinado
Blog El inversor disciplinado

Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español

En este post te resumimos en español la presentación de Charlie Munger durante la reunión anual de los accionistas del Daily Journal de 2019. Su discurso en esta reunión es el aperitivo que precede a la carta anual de Berkshire Hathaway que se publica a finales de mes.

coaching de inversiones

 

Charlie Munger empezó hablando de lo lejos que Berkshire Hathaway y el Daily Journal han llegado usando simplemente el sentido común. La gente habla mucho del sentido común, pero en realidad se refieren al sentido no común, porque es mucho más difícil tener sentido común de lo que la gente se piensa.

En el mundo de las inversiones hay gente con coeficientes intelectuales muy altos intentando batir a personas cuyos coeficientes intelectuales consideran como normales. Es difícil encontrar otra actividad en la que esto tenga más atención. Sin embargo, cosas muy extrañas han pasado.

Hace unos años una empresa de asesoramiento financiero estaba buscando formas de batir a sus competidores. Al final, llegaron a la siguiente conclusión. Tenemos todos estos super jóvenes talentosos graduados en Harvard, Wharton y otras grandes escuelas de negocios. Se pasan todo el día estudiando empresas, sectores, tendencias de mercado y todas esas cosas que les enseñan en las escuelas de negocios. Si a cada uno de estos super analistas le pedimos que nos de su mejor idea, y creamos una cartera con todas esas recomendaciones, deberíamos ser capaces de batir a los mercados por un amplio margen.

Lo interesante de este caso es que eran un grupo de personas muy inteligentes, procedentes de todas las partes del mundo y que sin embargo fallaron en algo que parece tan lógico y simple. ¿Por qué fallaron? Piénsalo. Si eres capaz de responder a esa pregunta, habrás conseguido un gran progreso en tu carrera como inversor.

Lo intentaron una vez y no consiguieron batir al índice de referencia. A la segunda vez volvieron a fallar. Y por último una tercera vez y también fallaron.  Fallaron porque al igual que los antiguos alquimistas intentaban convertir minerales innobles en oro.

Los fondos y ETF indexados son capaces de obtener unas rentabilidades con las que baten prácticamente a todos los gestores y asesores financieros por un amplio margen. ¿Cómo está la industria del asesoramiento financiero y gestión de activos enfrentándose a esta terrible situación? Negándola. Tienen un terrible problema, que no pueden solucionar y simplemente lo tratan como si no existiera.

Dicho de otra manera, saben que su gestión no aporta nada y simplemente lo niegan hasta la saciedad y prometen lo que no pueden conseguir. Es una forma muy ridícula de afrontar este problema, por que sería como negar la cosa más cierta desde que naces y es que, algún día, te morirás. Los value investors que tienen honor y dignidad están abandonando la industria. Lo que funcionó durante años ha dejado de funcionar, y por ello los que son honrados lo dejan.

Charlie continua su presentación atizando a los asesores financieros y gestores de inversión. La industria de los asesores financieros y gestores de inversión se está enfrentándose a un problema existencial. Es increíble como una industria, compuesta por gente tan inteligente y capacitada, es incapaz de conseguir su funcionalidad, la cual es, simplemente, obtener unos resultados superiores a los de la media.

Sin embargo, instituciones con Barkshire Hathaway o el Daily Journal lo han hecho mucho mejor que los mercados. ¿Cómo es posible? La respuesta es muy fácil, porque intentan hacer menos cosas. No intentan contratar a jóvenes brillantes que sepan más que nadie sobre la industria de la comida enlatada o la industria aeronáutica o cualquier otra industria. No intentan aparentar que tienen valiosa información exclusiva, como aparenta el presentador de la CNBC Jim Cramer.

De lo que siempre han sido conscientes es que, si trabajas muy duro, puedes encontrar unas pocas oportunidades en las que tengas razón. Y unas pocas oportunidades son suficientes para hacerse rico y una expectativa razonable a conseguir. Los Mungers sólo tienen 4 inversiones: Las acciones de Barkshire Hathaway, las acciones del Daily Journal, participaciones del fondo Himalaya de Li Lu que invierte en China y Asia y acciones Costco. Con sólo esas 4 inversiones ha sido capaz de batir prácticamente a todo el mundo.

Lo importante es estudiar mucho para ser capaz de identificarlas cuando aparezcan y apostar muy fuerte por ellas.  Como puedes ver, 4 operaciones para un hombre de 95 años es prácticamente nada, pero la realidad es que los resultados demuestran que Charlie Munger está en lo cierto y la industria de Wall Street influye falsas expectativas a los inversores.

coaching de inversiones

La idea de la diversificación tiene sentido hasta cierto punto. Si no sabes lo que estás haciendo, entonces tiene sentido diversificar, ya que una cartera concentrada, sin saber lo que haces es muy peligrosa. El problema es que los profesionales de la inversión te hacen creer que te ayudan diversificando tu cartera, pero la verdad es que hasta un tonto puede diversificar su cartera, y por eso no les necesitas. Al final del día lo que importa es seleccionar esas oportunidades en las que tu conocimiento es superior. ¿Qué más da si tu tienes 3 valores en cartera y alguno de los famosos fondos de autor tiene 50 o 100? ¿Qué hay de malo en tener sólo 3 valores? Warren Buffett suele decir que, si vives en una ciudad y tienes acciones en los 3 mejores negocios de esa ciudad, la diversificación es más que suficiente. La famosa Fortune’s Formula, también conocida como el criterio de Kelly, que le dice a la gente lo que debe de invertir en cada transacción en base a la ventaja que tiene en la misma.

El principal problema por el que la gente no se da cuenta es por su incultura matemática. Si tu cartera genera un 5% anual, y pagas un 2% a tus asesores o gestores del fondo, no estás perdiendo un 40% año (2/5=0.4), estás perdiendo el 90%, porque durante un periodo largo de tiempo, esa diferencia supone una gran pérdida para ti. Por eso es muy importante para alguien que es un inversor a largo plazo no pagar un elevado peaje anual por la gestión.

Unos de los motivos por lo que Li Lu ha tenido tanto éxito es porque busca ideas de inversión en China y no en un mercado tan saturado y con tanta competencia entre los inversores como el americano. En China todavía hay nichos de incultura que proporcionan extraordinarias oportunidades de inversión. La primera regla de todo pescador es pescar donde están los peces. Y la segunda regla es nunca olvides la primera.

En el mundo moderno existen multitud de personas que te quieren enseñar a invertir. Es increíble esos anuncios en los que un gurú te dice ha escrito un libro sobre cómo ganar un 300% cada año, y todo lo que tienes que hacer es pagar unos pocos euros para transmite esos conocimientos. ¿Cómo de probable es que la persona que ha descubierto cómo ganar un 300% al año te entregue esa información por unos pocos euros?

 

 

Otro gran problema del mundo de las inversiones es la moralidad. Existía una señora que tenía un caballo maravilloso, de pura raza, muy elegante, que obedecía las órdenes de su jinete y ganada muchas carreras. El problema es que de vez en cuando, se volvía loco y empezaba a dar coces y terminaba lesionando a muchos jinetes. La señora decidió consultar a un prestigioso experto, y éste le dijo: “Señora, la solución a su problema es muy simple. La próxima vez que su caballo se comporte de manera maravillosa, ¡véndelo!”. Esta situación es totalmente inmoral, porque al final del día engañas al comprador.

Algo parecido hacer las empresas de Private Equity. Cuando quieren vender una empresa que no está yendo bien, contratan a un banco de inversión. Y ¿qué es lo que hace el banco de inversión? ¡Proyecciones! No hay forma de que un gran negocio pueda tener unas magníficas proyecciones. Por ello ¿es moral mirar a una persona a los ojos y ofrecerle un negocio con unas proyecciones que sabes que no se cumplirán? Yo diría que no.

Sin embargo, si la gente supiese lo bien que te puede ir en la vida siendo siempre honesto, la gente no lo dudaría. La cruda realidad es que no todo el mundo puede aprender a hacer todo. Para algunos, siempre existirá gente mejor. Pero la verdad es que no importa. No necesitas ser el mejor del mundo para que te vaya bien en algo.

Si miras las decisiones de inversión que se han tomado a lo largo de la historia de Berkshire Hathaway o del Daily Journal, no fueron muchas por año. Lo importante es están siempre al acecho todo el tiempo y reconocer las grandes y escasas oportunidades cuando aparecen.

coaching de inversiones

Hay un grupo muy curioso de personas que venden servicio de inversión y parecen disponer de una serie ilimitada de ideas de inversión. Esa gente ni siquiera es respetable. No es correcto vivir tu vida pretendiendo que sabes lo que no sabes.

Mi consejo es que evites a esas personas. Charlie Munger y Warren Buffett empezaron con unas cantidades muy pequeñas de dinero, pero si ahorras, inviertes tus ahorros con sentido común, vives una vida sin falsas pretensiones y lo haces durante un periodo razonable de tiempo, terminarás siendo rico. Es así de fácil.

Hasta aquí el resumen de la presentación de Charlie Munger durante la reunión anual de los accionistas del Daily Journal de 2019. Como puedes ver, la filosofía de inversión de Charlie Munger, además de efectiva, requiere de una habilidad muy especial, el control de las emociones. Por fortuna para ti, es algo que se puede aprender con un buen Coaching de Inversiones.

Por último, me surge una gran duda. ¿Estaría un inversor dispuesto a pagarle a un gestor que sólo realice un par de movimientos en su cartera al año? Agradecería todos los comentarios que me podéis dar al respecto, sobre si estaríais interesados en un gestor que se mueva tan poco, lo paciente que podríais tener con el mismo, cuanto estaríais dispuestos a pagar por una gestión así y si vuestra preferencia sería invertir con este tipo de inversor a través de un fondo o Sicav o por el contrario estaríais contentos con que simplemente os mandase un email con su nueva idea cada vez que tuviese una (recuerda que pueden ser 1, 2 o ninguna al año).

Como siempre, me despido deseándoos mucho éxito en vuestras inversiones.

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

 

6
Lecturas relacionadas
Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
Aprovecha la PSICOLOGÍA de las MASAS en Bolsa
Aprovecha la PSICOLOGÍA de las MASAS en Bolsa
Arca Global: Carta a los Argonautas Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas Marzo
  1. en respuesta a Freeride
    -
    #6
    24/02/19 16:30

    Muchas gracias Freeride por tu comentario, lo tendré en cuenta para el futuro

    Te deseo mucho éxito en tus inversiones

  2. #5
    23/02/19 01:17

    Pues sencillamente, si puede comprobarse que ese gestor puede mantener una rentabilidad decente año tras año con respecto al indice o baremo que se compare, yo creo que si apoyaría su gestión.

    y enhorabuena por el artículo.

  3. en respuesta a Josean79
    -
    #4
    19/02/19 12:55

    Gracias por tus palabras Josean79

    Te deseo mucho éxito en tus inversiones

  4. #3
    19/02/19 11:51

    Muchísimas gracias por acercarnos a este maravilloso inversor y comunicador que es el Sr. Charlie Munger. Siempre es un placer escuchar la lógica y sensatez de una persona con su trayectoria y experiencia.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    18/02/19 17:55

    Muchas gracias por tu comentario Salva. Lo apunto para tenerlo en cuenta

    Gracias y te deseo mucho éxito en tus inversiones

  6. Top 100
    #1
    18/02/19 17:00

    Respecto a tu última pregunta... Creo que depende en gran medida de la rentabilidad que se obtenga a final de año. En la mayoría de casos (teniendo en cuenta el nivel medio de educación financiera en España), siempre que la volatilidad sea baja y se gane dinero a final de año, creo que no supondría un gran problema realizar 1-2 operaciones al año. El problema es que en bolsa no se puede ganar dinero siempre, y si una rentabilidad mediocre o negativa se alarga unos meses, se multiplican las papeletas para que el inversor salga corriendo a buscar otros activos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
  2. BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento
  3. Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
  4. Warren Buffett - Resumen en Español de la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway 2019
  5. Por qué el S&P 500 se puede ir a 4.000 y subir un 30%
  1. Programa de Inversión: ¿Cuánto debo invertir en bolsa?
  2. WARREN BUFFETT – Carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway 2019 - Resumen en Español
  3. BILL ACKMAN – El super inversor que cotiza con descuento
  4. Invertir en Burford Capital Ltd (BUR)
  5. Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar