Acceder
Blog El inversor despistado
Blog El inversor despistado
Blog El inversor despistado

El Popular se apunta a la dieta de la alcachofa

Y es que desde que decidió ampliar capital, está queriendo quedarse con tipo fino. Se comenta, se rumorea que el Popular se apunta a una reestructuración, ya que parece que ha decidido ponerse "guapo" de cara a una integración con otra entidad. Y el caso es que por lo pronto, el ajuste rondará entre 800 y 1.000 bajas. De momento. Otras fuentes hablan de cifras algo superiores.

 

 

 

Pero para ello, no van a acudir a un ERE, sino que su intención es realizar el ajuste por medio de prejubilaciones, de personas mayores de 55 años, aunque podría rebajarse todavía más la edad de corte, hasta llegar a los 52 años o incluso más abajo, según se comenta en algunas fuentes de la entidad, aunque otras apuntan datos diferentes, ya que esas otras fuentes señalan que, como extra, habrá bajas incentivadas. Y es que el banco ha decidido hacerlo de forma callada. Para ello, esta semana podrían haberse reunido los responsable de recursos humanos a nivel nacional. Se supone, evidentemente, que para afinar la estrategia a seguir con las personas a las que se le haga el ofrecimiento. El hecho de que sea el banco el que escoja a quien se lo va a ofrecer y no sea al revés, es decir, que se apunten los que quieran, indica que la estrategia está orientada a tratar de ofrecer las bajas a aquellas personas que, simplemente, el banco se quiere quitar de encima, ya sea por medio de prejubilaciones o despidos. Y al que no acepte, lo envían a Ceuta, sin acritud. Estos desplazamientos para aquellos que rechacen semejante ofrecimiento son para "incentivar".

 

 

En fin, que ya tenemos otro más que se apunta a las rebajas. Ya comenté hace tiempo que las entidades, van a aprovechar este entretiempo para ponerse de tipo fino, y prepararse para afrontar en mejores condiciones los procesos de integración que estimen oportunos. El Popular, sin duda, es uno de los que en el próximo baile, bailará. No sé si como comprador o como comprado, aunque me inclino especialmente por la segunda opción. No hace tanto hemos podido ver como la entidad, en la ampliación de capital, señalaba que tenía pensado dotar 4.700 millones en este ejercicio para acometer el proceso de dotación de los inmuebles. Y no nos olvidemos de las dotaciones adicionales que meterá el próximo año, que al final, hará que la factura ronde los 6.000 millones.

 

 

Cifra redonda y mágica.... ¡Que sorprendentemente coincide con la parte alta del intervalo señalado por los chicos del Sabadell del volumen total de necesidades de saneamientos que señalaba esa entidad para el Popular! Los catalanes habían dicho que el Popu tenia que dotar entre 5.000 y 6.000 millones. Aunque no era el único, ya que un banco de negocios internacional decía pocos días antes de la ampliación que las necesidades de dotaciones adicionales de popular rondarían los 6.000-7.000 millones. Y vaya... van a dotar cerca de esa cantidad. El tiempo se acababa y se han tenido que lanzar a por todas: Conseguir todas las dotaciones necesarias, asegurarse las pensiones del consejo de administración, comenzar el ajuste de personal..... Como bien decía McCoy hace unas semanas en El Confidencial con motivo del aumento de capital del banco, le están poniendo el lazo al banco para su venta. Y es que es demasiado evidente.

¿Y que opina el personal?

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a inversor despistado
    -
    #9
    21/06/16 15:41

    Gracias por tu respuesta. Me dejas mas tranquilo.

  2. en respuesta a brocolao
    -
    #8
    18/06/16 19:00

    Ya han editado la noticia y es en segunda vuelta la demanda. No se muy bien como opera la gente en segunda vuelta, pero supongo q pediran acciones por lo alto por el prorrateo

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #7
    18/06/16 15:48

    Hoy sale esta noticia http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/06/18/popular-cierra-ampliacion-capital-sobredemanda-900-millones-euros/0003_201606G18P44991.htm
    Mi pregunta para el señor Roca es si esta demanda se debe a la segunda vuelta de la ampliación, porque los títulos tampoco subieron. Es decir que había mucha gente dispuesta a comprar a 1,25 sin pagar derechos?
    Un saludo

  4. en respuesta a alexsoria
    -
    #6
    18/06/16 15:31

    No guarda relación alguna el ahorro de costes con la solvencia. Creo que la ampliación les ha colocado en mejor situación, al resolver uno de los problemas de la entidad, que eran las dotaciones. Reducir personal ayuda a incrementar los resultados, lo que viene a reforzar también la solvencia, al mejorar la capacidad de generación de beneficio, y en consecuencia, a reforzar el balance por la vía de la acumulación de beneficios. Ten en cuenta que la ampliación de capital ha generado fuertes alzas en la deuda del banco, que ha visto reducidos sus spreads frente a otros emisores comparable, y los CoCo´s también han salido muy beneficiados. Por tanto, no hay motivo alguno para la falta de tranquilidad.

  5. en respuesta a safata
    -
    #5
    18/06/16 15:28

    Creo que no tiene nada que ver con lo que comentas, aunque la lógica de tal medida sería coincidente con el ajuste de personal. Desconozco si están abriendo oficinas junto a Targobank, otro banco del grupo, pero tal medida tiene lógica desde el punto de vista de ahorro de costes. Y es que la reducción de personal tiene sentido para incrementar los resultados, como esa medida que indicas, que al final, no es más que compartir costes con otras empresas del grupo.

  6. #4
    18/06/16 14:45

    Pero los clientes deberíamos estar tranquilos o es mejor ir retirando el dinero poco a poco?

  7. en respuesta a Japoas
    -
    #3
    18/06/16 13:57

    Puede significar algo la apertura de alguna oficina junto con Targo bank?

  8. #2
    18/06/16 13:37

    Menos mal que vienen los nuevos para crear puestos de trabajo.

  9. Enrique Roca
    #1
    18/06/16 12:16

    El popular se vende y sus gerentes siguen sin dar explicaciones y los accionistas mudos...ver para creer y luego hablan de podemos .....

Te puede interesar...
  1. ... Y salió el Popular como el elefante que entra en la cacharrería
  2. Los dividendos... ¿Son señal de compra?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo indexado?
  4. Los planes de pensiones, un producto complejo y acomplejado
  5. La banca continúa la cuenta atrás
  1. El Popular se apunta a la dieta de la alcachofa
  2. Los minoristas y las inversiones inmobiliarias
  3. Los dividendos... ¿Son señal de compra?
  4. Los planes de pensiones, un producto complejo y acomplejado
  5. ¿Cuanto tiempo dedicamos a estudiar una inversión?