¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Justificando que es gerundio

Por una extraña razón tendemos a justificar todo para justificarnos nosotros, en un sector como el financiero nadie parece equivocarse y el 90% del tiempo y recursos se invierten en justificar errores y potenciar aciertos mientras que un 10% se dedica a aprender de los errores, aceptarlos y buscar no volver a cometerlos. Tenemos miedo al “me he equivocado” y sobre todo y es el caso de muchas entidades y trabajadores al “porque me he equivocado”, realmente el sector financiero invierte en vender un 80% de sus recursos y gestionar un 20%, por tanto la mayoría de los comercializadores no saben porque y por lo tanto su único argumento es justificar el error culpando a un tercero, un cuarto y hasta un quinto si procede. Este momento filosófico viene motivado por los vaivenes de estos días y por la forma que profesionales, comerciales y banqueros han tratado de justificar la misma, y es que desde el más bajista al más alcista han justificado este movimiento, desde el periodista becario al nobel de economía, desde el camarero de la cafetería de la esquina hasta el catedrático de derecho que tomaba café……

Realmente ninguno sabíamos el porque, que razón había este lunes para que el DJ abriera con 1000 puntos debajo de GAP, que había pasado ese fin de semana, esa mañana para que lo que valía 10 pasara a valer 9 en segundos o minutos, o mejor aun que hace que hoy viernes vuelva a valer 10. China, Rusia, recesión, petróleo, la luna, la marea, el final del verano o el dúo dinámico……. Curioso pero nadie o pocos pueden salir en un medio o responder a un cliente “ NI IDEA”, en mi caso y servidor es de los clases B o C en esto de opinar y crear opinión, mantuve un mismo discurso, realmente no lo se, y realmente no me importa. La situación macro es preocupante desde hace meses, China es un país comunista de información restringida y de intervención rápida, y los bancos centrales están cayendo en la mayor espiral de destrucción de toda su historia, y ahora como el 1 de enero, manejo este escenario para invertir y tomar decisiones, es momento de comprar…… tengo precios desde el 1 de enero, si llegan compraré, tengo coberturas y niveles, han llegado, deshago parte de las coberturas. Pero hay que comprar, pues señores yo si no es a esos precios no compro, y me da igual que esto caiga un 10% y crea por lógica que rebotara, y la lógica también me dice que no es momento de cargarse los mercados europeos y americanos y hay que insuflar credibilidad a la RV única alternativa a RF alias BURBUJON, y creo que todavía queda por traspasar dinero a RV de ahorradores pacientes y que no entienden que un 0.2% anual siempre es mejor que un infarto en momentos de volatilidad.

Entendamos o deleguemos, yo no se de mecánica y cuando mi coche se rompe lo llevo a un taller, podría leer manuales de mecánica, comprarme el kit de mecánico de oferta y desmontar medio motor, y hasta incluso (en mi caso lo dudo) aprender a arreglarlo, pero realmente ni quiero, ni tengo tiempo ni me creo capaz, por lo tanto pagaré a ese mecánico y me creeré lo que me dice con garantía de 24 meses. Pues sin garantía pero con vocación de delegación, si no entienden, no toreen, porque cuando uno cree saber de todo, acaba por no saber de nada, y si quieren tener opinión y saber, estudien, y estudiar no es leer el periódico y ver que cuentan, por si no lo sabían, los periódicos viven de lo que cuentan, y lo que cuentan suele ser bien remunerado, alguno duda de que las portadas de los periódicos color salmón son obra de periodismo de investigación…… Ni en Aurgi le recibirá la señorita de ajustado vestido de cuero cuando cambie su aceite, ni en su banco encontrara ese tipo que ven en la radio o los anuncios vendiendo algo que no solo entiende, ha creado y gestiona.

Si fuera una gran entidad y buscará como posicionarme cara a futuro lo tendría claro, es más lo tengo claro en Invinco, gestores con vocación comercial, comerciales con vocación de gestor, y clientes que tengan claro si quieren arreglarse el coche en su garaje o quieren que se lo arreglen en el taller con un único objetivo, que funcione.

El mercado es un/a gran histérico/a que trata de sacarnos de quicio para quedarse con nuestro dinero, y para ello tiene momento de ira, euforia y total depresión que trata de trasmitir a todos sus participes, porque como he dicho varias veces, el mercado somos todos, desde el depositante al más agresivo de los trader, por lo tanto podemos dejarnos llevar por las hormonas y cambios de humor del mismo, o simplemente y este es mi consejo, tener una idea clara, un perfil y delegar el trabajo a un equipo de confianza para los próximos 10 años.

Para evitar histerismos puntuales, solo hay dos caminos, saber o confiar en quien delegas, la ventaja para los grandes bancos, los clientes mediterráneos, que creen saber de todo, ponerse medallas cuando aciertan y culpar al resto cuando se equivocan.

Y alguno preguntará, bueno y que va a pasar, y lo siento, me olvide el turbante y me embargaron la bola de cristal, no lo se, si la pregunta es, que va a hacer usted, lean y lo tendrán claro, si me pregunta que va a pasar, les recomiendo ir a la feria, hay una maquina que por un euro y tras introducir la mano en la famosa boca de la verdad en Roma en versión cartón piedra, podrá encontrar la respuesta, respuesta que usted interpretará según le plazca y según este posicionado en el mercado, porque ante un “hoy puede ser un gran día” usted aumentará sus cortos mientras yo mis largos, y es que la boca de la verdad es cruel pero tiene explicación para todo, ya que como la prensa, todo lo sabe, si usted gana tendrá un buen día por su rentabilidad, si pierde será un gran día porque se olvidará definitivamente de los mercados y perder dinero, como ven ante una pregunta y una respuesta, siempre hay una justificación.

 

Carlos Ladero Galván 

@carlosladerogal

  1. #1

    Comstar

    Hay ocasiones que no duelen cuando dices "me equivoqué al creer que estaba equivocado", pero esa frase termina elevando al ego.

    Pero hay otras más dolorosas, porque le duelen al ego, a ese ego que confundimos con el yo (porque son distintas personas). Y entonces buscamos de dónde vino ese ego para erradicarlo, porque con ego nunca admitiremos nuestros errores, y no podremos enmendarlos.

    Tal vez fue que papá y mamá nunca perdonaron los errores y debías ser perfecto para comprar apenas una mirada por encima del hombro. O tal vez te pedían perfección a la japonesa, de modo que un error mínimo es razón de suicidio. O tal vez te acusaban duramente cuando cometías un error. Como sea, duele al ego, y el dolor es síntoma de que tenemos un ego que erradicar, porque sin ego, el error no duele..

  2. #2

    Eguzkialde

    Si , yo también.......
    Basta consultar el manual de instrucciones....
    Que ¿dónde está?
    Es personal , e intransferible y viene de serie con cada uno de nosotros.....
    Es normal que no se sepa , no se quiera buscar......
    No hay atajos , ni parece estar a huevo.....
    El interés , el entusiasmo y la firme decisión nos llevará al manual , para empezar a pensar que el mercado soy yo y el mejor viaje va hacia dentro.

    Ahora entiendo como no encuentro ningún viaje , ni incluso últimamente camisas y ná de ná......claro todos los viajes van para fuera......que pena.....yo voy para dentro.

    Por cierto; ¿dónde venden una camisa para un hombre felíz?
    Incluso compraría dos a la vez.
    Luchen , busquen y encuentren su manual......

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar