Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Big Bang Teoria

Como decía el desconocido Jack El destripador, vayamos por partes. Que Grecia es un problema recurrente y de imagen para el BCE todo el que me lee lo tiene claro, Grecia es como muchas inmobiliarias y bancos, mintieron, hicieron mal su trabajo, lo siguen haciendo, no pagaran jamás y seguirán perpetuándose por los siglos de los siglos para que personajes políticos y empresariales puedan seguir en un estado de bienestar continuo.

La gente me comenta aquello de, hombre parece que la cosa mejora, realmente el 99% no son conscientes de que en los últimos 5 años los bancos centrales han impreso billetes para llenar 3 estadios de futbol, y que no hay mal que cien años dure, en el fondo todo es cíclico y los papeles están dentro del circulo vicioso banco central-estados-bancos, como si de una maquina de hacer palomitas se tratase, es obvio que ese dinero rebosa, y por tanto algo cae. La deuda es quizá la mayor pandemia del siglo XXI para países civilizados, pedir prestado esta de moda y prestar también, las empresas acumulan caja y piden prestado dinero, es más barato que nunca hacerlo, porque no hacerlo, aumentamos la base monetaria en base a deuda, incrementamos ingresos en base a deuda por mayores inversiones en operaciones corporativas, más tamaño, más ingresos, más deuda…… Este bucle en el caso de estados como el Español es lo más parecido a echar comida a los peces, no solo se la comen toda, piden más. El estado español es un pez que pide y pide más deuda, porque obviamente es gratis, oiga pida y se le dará, es gratis, no mejor dicho no solo es gratis, nos pagan por ella. Y eso debe ser porque somos muy solventes, tan solventes que debemos el doble e ingresamos lo mismo, pero claro el estado español hoy, es la pareja de 2007 que compraba casa, coche, viaje y muebles en una macro hipoteca con la garantía de un piso y su sueldo de contrato temporal en una pollería. Y si España va mejor, si no fuera empezaríamos a pensar aquello de que Africa empieza de nuevo en los pirineos, pero va mejor por inercia, no porque se estén solucionando problemas, es más no se ha solucionado ninguno a nivel estado, se han incrementado y lo mejor o peor de todo es que nos da igual al parecer, nos creemos lo que dice nuestro presidente, pero si nos creemos hasta lo que dice Pablo Iglesias, somos un país de crédulos.

Pero amigo ya te la pegarás, esto no es eterno, el dinero o se acaba o se “inflaciona”, alguno cree que podemos dar a la maquina del dinerito, y seguir pagando 1 euro por un abarra de pan, pues de momento tenemos suerte, el euro salido de la casa de moneda y timbre de momento no va al pan, va a comprar deuda que respalda ese eurito fresquito, con lo cual alguno dirá donde esta la gracia, pues realmente hace meses que la perdió. Cuando los euros se sacaban del horno y con ellos se compraba deuda española al 5% pues oye tenia su gracia, pero ahora lo comido por lo servido más algún euro ahorrado…. OJO.

El dinero no desapareció, el dinero es parte de la psicología de las personas, es como el carácter, es como el miedo o mejor dicho inversamente proporcional al miedo. Si bien es cierto que la crisis se llevo gran parte del ahorro, y se llevo gran parte de las garantías para créditos debido a la caída del precio de la vivienda, siempre ha habido dinero. El sistema como si de topos se tratase, esta buscando sacarlo de su madriguera, y para eso necesita depósitos negativos, una situación de volvemos a poder gastar, y la complicidad de la ignorancia financiara de el 90% de los españoles.  Ya no despiden a la gente, contratan a algún despistado, y hasta el Santander vuelve a darme crédito para comprar un coche, gastemos pues, para sacar al topo debemos disfrazar al miedo de optimismo. Y a diferencia de Alemania donde consumo y ahorro son inversamente proporcionales y hace tiempo que ahorran mucho y gastan poco, los países latinos, los PIGS o llamarlo X, somos adictos a los estímulos de los medios, de los políticos y muy bien mandados para “oir lo que queremos escuchar”.

Y es que los marketianos a nivel mundial han creado una situación idílica a nivel financiero, billetes+inflación 0+tipos 0+precios MP mínimos. Así se las ponían a Felipe II, como no van a mejorar los resultados empresariales, una vez más y creo que llevo meses repitiéndolo, donde esta la mejora respecto a las cuentas de 2007 en muchas compañías, en ahorro de costes financieros, ahorro en precios de compra y ahorro en costes salariales y finalmente en menores provisiones. Los ingresos, lo que facturan, realmente crece respecto a 2013 en una media del 4%.

Es sostenible esta situación?: Buena pregunta, si se fijan los inversores y analistas se hacen continuamente esa pregunta, todos sabemos que si USA empieza a subir tipos, parte de la ecuación empezará a hacer aguas, mayores costes financieros, mayores precios de compra y la temida inflación. Somos hipocondriacos financieramente hablando, y estamos enganchados a “bancos centrales” la nueva droga del sistema. Alguno cree que podemos perpetuar durante años esta situación, o mejor dicho alguno cree que tras 5 años de crisis es normal que aún no podamos ser independientes de todo tipo de medicamentos?. La respuesta en mi caso es clara, NO. Hemos creado un sistema adicto a intervenciones de bancos centrales, divisas, rescates y “too big to fall” y “haremos lo que sea necesario”, y realmente eso es insostenible.

Si te fumas 3 paquetes de tabaco al día, y estas durante 5 años fumándote 5 y con oxigeno cada noche, quizá la sensación sea de estar igual, incluso mejor, pero la realidad es que fumas más, y realmente puedes estar toda la vida con oxigeno?, y ese es el gran problema, el tratamiento fue para fumar 1 paquete no para fumarte 5, y muchos estados con oxigeno en vena han pasado a fumarse dos paquetes más. El fracaso de las políticas de bancos centrales, sobre todo del chino y europeo son claras, y cuando toque correr sin oxigeno, y USA decida que es el momento de probarse, el resto podemos acabar con un infarto, sin dinero para tabaco y sin poder recorrer ni los primeros 50 metros.

La clave es que poco ha mejorado, que la medicina se aplico mal, y sobre todo el enfermo no ha seguido las indicaciones del medico, ha usado la medicina no para curarse, la ha usado para seguir con los mismos vicios, incrementarlos y poder seguir respirando. El mayor problema es que el medico no tiene datos, no sabe que reacción tendrá en el enfermo quitarle el oxigeno, si se fijan ni USA sabe muy bien como reaccionara su enfermo, y esa es la gran duda a nivel mundial. Cual ardillas, algunos estados, políticos y bancos llenan sus carrillos de billetes, insaciables, tienen miedo y sobre todo no saben que pasará, miedo a lo desconocido. Pero mientras millones de ciudadanos del mundo, cantamos cual corderos camino del matadero, “que buenos son los padres salesianos…….”.

Hipótesis, que pasaría si los tipos estuvieran al 2% y la inflación a ese mismo nivel, si el petróleo estuviera a 80$ barril, y el euro/dólar a 1,1. Que pasaría si los estados equipararan su nivel de gastos con ingresos, es más si se les obligara a ello. Que pasaría si algo que esta intervenido, en una situación idílica y que crece a duras penas al 2% pasara a estar bajo los parámetros de una situación normal.

El mercado parece decirnos que nada, la bolsa en máximos indica una cosa, nos da igual, creemos que todo ira bien, que digo bien…. Mejor. Se acuerdan en 2007 la situación financiera a nivel mundial, como vivíamos, pues oiga a dia de hoy el mercado dice que viviremos mejor, pero viviremos mejor por…………. Esa es la clave. Que descuenta el mercado que las empresas seguirán creciendo via ingresos o que lo han hecho vía estímulos. Y sobre todo que pasará cuando se cierre el circulo, que pasara cuando los tenedores de miles de millones de deuda vean que están perdiendo mucho dinero por subida de tipos e inflación, que pasará cuando las empresas no vivan en una situación idílica.

La única herramienta que tengo o tenemos es proyectar. Y bajo mis parámetros el mercado no solo esta caro actualmente, esta caro descontando unos parámetros normalizados a nivel macro, está caro porque lo que estamos viviendo no volveremos a vivirlo en décadas, porque no es un marco macro a perpetuar en el tiempo, porque es una anormalidad.

Y si me equivoco, y si han cambiado las reglas, y si tipos 0, inflación 0 es desde ahora la normalidad, y si todos los principios de análisis macro y micro ya no sirven. Pues entonces señores habrá que volver a ir a la universidad, hace siglos todos dábamos por hecho que la tierra era plana hasta que un señor dijo que era redonda y aquello revoluciono el mundo. Hace menos de un siglo unos señores decidieron que un banco no tenia que tener respaldo en oro de sus billetes emitidos y consiguió que ahora los bancos centrales puedan hacer estas cosas, en este caso la solución fue bastante sencilla, pero y ahora.

La única forma de corregir seria volver a algún tipo de patrón, no se me ocurre otra forma. Oiga ya ha impreso todo lo que podía, el precio de su moneda vale lo que el papel y tinta utilizada, pues bien volvamos a poner limites, pero claro de hacer esto la crisis seria tremenda y como deshacer todo lo hecho un suicidio, por ello la descarto.

La más fácil seria subir tipos,  crear una inflación temporal alta y con ello lograr equilibrar la situación de valor de dinero impreso valor real del mismo. Pero esa solución nos llevaría a momento caos, bajaría la renta disponible para consumo por caída y perdidas del ahorro, mayores tipos, menos consumo, menos crédito…. Paro…….

Podríamos seguir como estamos claro está, pero entonces habríamos creado dos mundos paralelos, el real y financiero. Y el financiero es un mundo Matrix complicado de buscarle solución. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
Tiempos duros, viene la muerte y os acariciará
Tiempos duros, viene la muerte y os acariciará
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino