Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Crédito Epidemia

El crédito mato el sistema financiero, podría ser un titular, también el crédito  fue la forma de vender el alma de muchos al diablo con forma de banco. El crédito o como lo llaman algunos, el apalancamiento fue el motor de la revolución industrial, del despegue de la industria del automóvil, el crédito permitió que alguien tuviera en el momento algo que deseaba y que años atrás habría tenido que esperar a tenerlo cuando hubiera tenido el dinero suficiente para comprarlo. El crédito ha sido la medida más inflacionista del último siglo, el crédito acabo con el patrón oro, y el crédito acabará con un sistema capitalista donde se vende humo y no tomates.

Parece radical, pero piensen, creen que habríamos tenido burbuja inmobiliaria sin crédito?. Creen que muchas empresas se habrían creado y crecido sin crédito, existiría el corte ingles tal como lo conocemos sin crédito…. Realmente la crisis de 2008 fue causada por el crédito sin garantías a tipos bajos, si no hubiera crédito las crisis vividas habrían sido mínimas, no habría burbujas, pero señores que tenemos ahora, una burbuja de crédito, de crédito a países, ya no a empresas o particulares que son de las tres patas la inflacionista, a estados, el crédito a estados sin garantías a tipos 0, que mayor pecado que prestar a quien tiene un riesgo 5 como si fuera un riesgo 1 porque alguien pagará en su lugar….

Esta vez el crédito no es inflacionista, claro que no lo es, y no lo es porque lo que crece no es el crédito a empresas o familias, es el crédito a estados y refinanciaciones, el crédito donde el garante somos todos, el crédito donde en caso de default perdemos todos, hemos socializado las perdidas, el sistema económico mundial se ha convertido en un sistema bolivariano o comunista, donde todo se socializa, todo claro esta que sean pérdidas en pos de un “estado del bienestar”, de claro está una minoría.

Los bancos no quiebran, y banco Madrid no es un ejemplo, banco Madrid no ha quebrado, a banco Madrid lo han ejecutado por réditos electorales que pocos entienden. Prestar a un banco es, si eres un estado, sencillo, lo puede devolver, o no, es indiferente ya que pagamos todos, pero el banco, sus directivos y sus bonos y jubilaciones no quiebran, pero claro no son inflacionistas. Los viajes de 5000 euros la noche en hoteles de lujo, los chalets de varios millones, el servicio, el dinero en suiza, las mariscadas de 2000 euros, no son inflacionistas, claro que no lo son, por eso no hay inflación.

España ya estuvo en quiebra, esto ya lo vivimos hace siglos, los ciudadanos pagamos los excesos de un rey, los bancos son los Fugger de antaño, y los Zp o Rajoy la corte de Carlos I, la deuda de el rey con Fugger se garantizó con la producción e impuestos del reino donde no se ponía el sol. Fue la primera vez donde socializamos la deuda y la hicimos soberana. Cual ZP fue Felipe II el primer rey en declararse en quiebra, y es que lo que antes era un reino donde no se ponía el sol, ahora es un estado donde lo que se pone y de moda, es la corrupción y desfalco del mismo.

Y sigamos con la historia entre 1650 y 1662 saben cual era el único reino que contribuía a pagar la deuda, Castilla…. Sigan estudiando historia, que llevo a la quiebra el reino de España bajo mandato de Isabel II, el ferrocarril, como el AVE actual y autopistas….. Y por acabar con esta cronología de analogías históricas, Franco tras la guerra civil decidió no hacer frente a la deuda del bando republicano, esta ya ,como ejemplo a futuro de que podría pasar con algunas autonomías que buscan la independencia.

Todo se ha inventado, todo ha pasado, y siempre ha sido motivado por el famoso crédito, por hacer más de lo que puedes hacer con los recursos que tienes. El problema es que este crédito el del S XXI español es crédito para el famoso ferrocarril, la llegada de la república y la quiebra de la mitad de los bancos y empresas que cofinanciaron dicho proyecto, y aquí es donde hemos innovado, y hemos permitido que ni la empresa que hizo el ferrocarril quiebre, ni los bancos que prestaron dinero quiebren, las hemos rescatados y lo hemos hecho sin ser conscientes de que esta parte no nos la sabemos, de que estamos escribiendo por primera vez parte de la historia, y que lo que suceda tras esta, bajo mi punto de vista, decisión errónea, será parte de la nueva historia económica mundial. Alguno me dirá en Japón ya lo hicieron, si pero Japón no es el mundo.

No me cansaré de insistir, el dinero, la deuda no vale nada, la deuda necesita de quitas masivas, de quiebras en cadena de sistemas y países para poder reordenarse y empezar de 0. No podemos evitar lo inevitable, no hay otro camino, quitas, y no me vale con quitas inflacionistas solamente, la solución sería tan sencilla como que el bono que ahora renta 100 puntos lo vendieran por 80 o 60 en unos meses, sería una quita encubierta vía precio, y es necesaria. Es necesario reordenar el mercado de deuda y hacer quitas directas o indirectas vía precio, en resumen deuda, el peor invento de los últimos XX siglos y que aunque no lo sepan, inventaron en forma de bonos los españoles.

 

@carlosladerogal

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ice man
    -
    #3
    11/05/15 21:22

    El problema viene de que no es deuda constante es deuda creciente, si imprimimos lo que gasta el estado de más para pagar intereses, tenemos un gran problema. Ese escenario solo seria posible con una deuda sostenida o decreciente y están creando un circulo vicioso donde se gasta más, se imprime para pagar intereses y la solución es ninguna

  2. en respuesta a Cienpies
    -
    #2
    11/05/15 20:23

    La deuda vale, aunque puedo estar de acuerdo contigo que menos de lo que se cree, y no precisa quitas masivas.

    Aquí se está confundiendo una deuda personal que ha de pagarse a lo largo de la corta vida de un individuo con la de una empresa o un estado que por definición son eternos.

    Con que las empresas y estados puedan pagar los intereses es suficiente para conservar el valor de la deuda, no es preciso amortizarla y si la economía y/o inflación lo permiten incluso pueden seguir aumentándola.

    Otra cosa es que esto sea deseable y siempre cabe la posibilidad de que tarde o temprano alguna empresa o estado no pueda pagarla como en los claros ejemplos que has puesto, pero el resto de empresas y estados seguirán pagando sus intereses.

  3. #1
    11/05/15 17:25

    Buenos días,
    Yo también llevo tiempo asustado, no tengo ni idea de como va a evolucionar el tipo de interés a corto plazo, ni si los países podrán devolver todo el dinero que adquieren, por muy poco que les cueste.. Y sobre todo como reaccionará la bolsa a todo esto. Lo malo son los horizontes temporales, ¿Cuándo pasará?, me quedo en liquidez, ¿hasta cuando?...
    Muy buen artículo
    Salu2!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino