Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

El milagro de los billetes y los papeles

Un gestor puede comprar acciones en función del capital que tenga bajo gestión, si más inversores compran su fondo, este tendrá más liquidez y por tanto podrá comprar más acciones, sencillo no?. También caso contrario, si un fondo sufre reembolsos los gestores de fondos tendrán que vender acciones para hacer frente a los reembolsos. Primera idea que debemos tener clara, en ocasiones hay que vender o comprar no porque el mercado este caro o barato, hay que hacerlo porque tienes más o menos capital bajo gestión.

Por otro lado, he repetido en múltiples ocasiones que si algo hay ahora infinito es el dinero, pero el papel sigue siendo finito, al menos las acciones pese a que algunos bancos y empresas se empeñen en demostrar lo contrario como banco Santander cuyas acciones en circulación desde 2009 se han incrementado en más de un 20%, desafortunadamente en RF si parece que papel y dinero converjan, pero hoy no toca hablar de RF.

Volvamos al ejemplo “simple”, imaginemos una empresa que en 2007 tuviera 100 acciones, de esas 100 acciones, 70 las tenían accionistas insiders de la compañía y accionistas de muy largo plazo, 20 fondos de inversión y 10 inversores cortoplacistas. En 2009 con el crack financiero USA, las 70 siguen en manos de los mismos, las 20 en manos de fondos pasan a vender la mitad 10 que se suman a las 10 “especuladoras”, el valor cae hasta 2012 un 50% y la razón es que esas 20 acciones cambian de manos por ventas y sentimiento pesimista de RV de los inversores en fondos y RV. Pasamos a 2013, donde de esas 20 acciones 10 vuelven a fondos, y en 2015 la situación es la siguiente 80 siguen donde estaban, no se han movido en 8 años, cobran dividendo y ni se venden ni se compran, ahora hay 28 en manos de gestores de fondos, la demanda de fondos de RV y mixtos se ha disparado en estos últimos 15 meses, y 2 en manos de especuladores que son las que llevan moviendo el precio de la acción los últimos 4 meses, como podrán ver 2 acciones con una elevada rotación hacen que una acción pueda subir un 50% en meses e influir en el precio de las otras 98. Esto sucede cuando hay techos de mercado, el papel es mínimo porque inversores y fondos, siguen sufriendo entradas de capital que obligan a comprar o completar posiciones .

La pregunta sería por tanto, se esta comprando por valor o por “obligación”, y sobre todo cuando papel hay realmente libre. Muchos encontrarían la respuesta en el volumen, si hay volumen es que se esta moviendo papel y rotando, el problema es que hay dos tipos de volumen, por rotación o por acumulación, y en este caso y bajo mi humilde opinión lo esta habiendo por rotación, es decir el poco papel que queda en el mercado, pasa de manos de manera rápida y por tanto genera un volumen engañoso.

Si las valoraciones ya no son atractivas desde hace meses, la bolsa sube un 20% en meses en casos como el alemán, y en España valores lo hacen en torno a 30 y 40%, que podemos interpretar, recuperación o especulación, o mejor tendencia o burbuja.

Un gestor que en 2013 tuviera 100 millones bajo gestión y ahora tenga 200 con entradas de 5/10 cada mes, solo puede hacer dos cosas, o bien acumular de lo que ya tiene porque cree que con mucho menos recorrido es lo mejor que puede comprar en el mercado pese a que lo vea caro, o buscar nuevos valores, buscando en la diversificación una forma de poder canalizar ese capital que entra, porque señores lo que no puede permitirse hacer un gestor con tipos 0 y depósitos al 0% o incluso tasas negativas, es tener liquidez. Esto es como si le dicen tras haber ido durante cada domingo a comprar a un centro comercial, oiga vuelva y gaste, las primeras veces habrá comprado lo que quería y necesitaba, luego lo que creía estaba barato y usaría, llegado este momento compra por comprar, pero no hay otra opción, por defecto o exceso comprar puede llegar a ser un problema.

Como ven vender no es una opción, como mucho podemos ponderar otros países o sectores y rotar carteras, eso esta sucediendo con USA/UE donde gestores empiezan a vender algo de USA para comprar  UE, o simplemente pasan a comprar UE, no porque este barata, es porque esta menos cara y sobre todo en euros.

En un juego donde hay 100 cartas, nadie suelta las suyas y solo quedan 2 en el tablero, pagar cada vez mas por esas dos cartas pueden hacer disparar el precio de las mismas y subir hasta el infinito, comprar 2 cartas por 100 euros es pagar200 euros, si fueran 20 serían 2000 por lo que ahora más que nunca es sencillo y barato subir los precios de las acciones. Esto no es nuevo y paso en 2000 y 2009, cuando vendrá el problema?.

El problema vendrá cuando alguien decida vender y no esté dentro de ese 5/10% de papel especulativo, y entonces el vendedor no encuentre comprador, con las crisis, el miedo hace que los inversores en fondos busquen recuperar su capital y eso como hemos explicado obliga al gestor a vender posiciones, por lo general si cree que será algo que se repita, las menos ilíquidas, el dinero que ha entrado en estos últimos 6 meses a bolsa, es el dinero más cobarde que ha entrado nunca, son jugadores de poker que nunca han entrado a un casino, y donde perder no es una opción, y menos aun esperar pese a caídas.

Por eso toca esperar, este proceso puede durar meses o años, antes de caer hay que repartir papel que como he dicho es finito, pero no podemos espantar a la manada, el dinero cobarde que entra no puede “oler” miedo, por lo que hay que no solo colocarles papel, hay que darles confianza. El inversor cobarde, tarda en reaccionar y tarda porque no sabe asumir pérdidas, no está preparado y cuando reacciona, ya es tarde, es la segunda parte del plan, esas caídas de un 30% en 3 o 4 meses, no hay que dejarles pensar, luego viene la “traca” final, la reacción de los mismos buscando reembolsar lo que les quede, y ahí es donde los gestores se ven obligados a vender y por tanto tirar valores otro elevado porcentaje.

Como pueden ver, este proceso siempre se hace con no más de un 10/15% de una compañía en muchos casos, incluso menos. Valores cayeron de 2009 a 2013 en España un 60% con un 70% del papel en las mismas manos y un 30% moviéndose cual bandada de estorninos al son de Lehman, Grecia y bancos.

Si entienden esto, entenderán porque hay valores capaces de subir un 50% en unos meses pese a estar caros, ejemplo AENA, si de 100 accionistas 99 no venden y solo lo hace 1, con que 2 quieran comprar el precio tenderá a infinito por la ley de oferta demanda. Ahora más que nunca hay que tener clara la diferencia de valor y precio, y saber al menos que en un alto porcentaje compramos o podemos comprar por debajo de precio máximo pero por encima de valor, y que cuando compramos por encima de valor, o tenemos mucha suerte, o acabaremos pagando por ello ya que valor es lo único que podemos defender recuperar en el tiempo. El baile durará lo que duren tipos 0, intervenciones de bancos centrales, impresión de dinero gratis, y sobre todo entradas de capital en RV, en el momento que estas empiecen a ser 0 o negativas, que obviamente se darán cuando la RF y depósitos suban, empecerá las desbandada y cuando el pastor no controla a las ovejas, suelen ser pasto de los lobos. Volvemos al timing, que el mercado esta por encima de su valor en muchos casos es obvio, pero el precio tiende a infinito, y por abajo a 0, con lo cual saber cuanto más puede subir algo por precio, es como saber cuantas veces saldrá rojo en una ruleta, estadísticamente cuanto más sube algo mas cerca esta de caer, pero hasta donde pueda subir nadie lo sabe.

Mi idea hoy era demostrarles lo importante que es el papel y dinero, oferta y demanda y que es clave a la hora de marcar precio, y sabiendo los actores y las variables les sea sencillo como siempre pensar, pensar porque se sigue comprando RV, quien la compra, y porque algo que había 20 a la venta y ahora hay 2 sube exponencialmente de precio, pese a que sea lo mismo (fundamentales-valor) pero valiendo el doble (precio) . Recuerden el papel suele ser finito, el dinero puede ser infinito, vigilen cuanto papel hay en venta y podrán intuir cuan cerca están de ese infinito. Los bancos centrales han distorsionado desde 2010 el mercado con su política de dinero financiero infinito y tipos 0, han creado una tormenta perfecta de consecuencias desconocidas, y donde precio financiero y real tienen distorsiones históricas, o pierden por inflación o por precio, pero a estos precios.... obren en consecuencia, siempre y cuando no sean un gestor de fondos, si es así hagan como algunos que conozco, recen y roten coberturando, por cierto estas coberturas me comentaban eran el mayor negocio de algunos bancos en los últimos años, todas a vencimiento y todas a valor 0.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Billetes
Lecturas relacionadas
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #2
    07/04/15 11:57

    Excelente razonamiento.

  2. #1
    06/04/15 22:27

    Por lo que intuyo de su post es que en estos momentos los poseedores de grandes de paquetes de papel se lo guardan y no lo sueltan y dejan que las acciones suban.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino