¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

El far west, realia enésima parte

El far west bursátil, realia capítulo enésimo .

Hace horas publicaba un artículo bastante sencillo  de entender tras la publicación de una supuesta opa por fortress y King y otra cuyo hecho relevante acabamos de conocer, de Hispania. Bien, de la primera ni una sola referencia por parte de realia, de la segunda tampoco por parte de la compañía, ni falta que hace.

Hispania es una empresa donde Soros y Paulson tienen invertidos unos 190 millones de euros, junto con Moore capital y cohen , el 50% de la misma. , unos 250 millones de euros. Todos sabemos que Soros se ha comprometido con la sociedad patrimonial de Koplovich a comprarle el 100% de los derechos que tiene en FCC , es decir el 50%, FCC a su vez tiene más de un 35% de realia. Esta mañana desayunamos con la noticia “lógica” que serán los tenedores de la deuda de realia, los que open la compañía, opción lógica por las razones que he comentado en innumerables ocasiones, pero sorprendentemente realia pasa a ser suspendida por una oferta de Hispania, oferta que incluye los siguientes puntos :

1-      Aceptación del 55%, y aprobación de dicha operación por el consejo de administración de Hispania.

2-      Que no hay acuerdo o pacto, que si relación indirecta (esto no lo dice), con accionistas de realia.

3-      Que hablan con Fortress y King para que en caso de no suscribirse al 100% la supuesta ak para pagar esa deuda, la suscriban ellos, realmente y como ven, ambos encantados de recibir el 100% de algo que hace meses costo un 40% menos, y que en el peor de los casos se les “obligue” a pagar 0.49 euros por canjear dicha deuda.

4-      Que el precio que se considera es 0.49, como podría ser 0.1 o 3 euros. Curioso el control de la cnmv, en un todo vale.

5-      Aquí dicen aquello , oiga que podría ser o no, que quizá si , quizá no.

Y esto lo acepta la cnmv, acepta que como ven la acción llegue a caer un 30% y acepta que con este hecho relevante que no dice nada, y podría haber enviado cualquiera, ya que no implica ni vincula a nada, hoy un señor se despierte con un 30% de valor en su cartera de realia. TODO VALE.

Realmente es realia la moneda de cambio de las Sras K para que Soros se quede con sus derechos de FCC, quien pierde en realia?. Bankia somos todos, FCC gana con la ak y lo que deje de ganar en realia por vender su % es insignificante y comisionable, los acreedores (fondos buitres) cobraran casi todo y en el peor de los casos el beneficio a 0.49 euros acción. Quien pierde…. Si los de siempre, los minoritarios.

No justifico un error de valoración, si los balances no engañan, realia vale en mi opinión mucho más de esos 0.49 ctms, si podré ir a esa macro ampliación y suscribir mis derechos, y si vale todo. Pero una vez más me pregunto para que esta la cnmv, para que esta la asociación que representa a los minoritarios cara a la CNMV … que entiende alguien por control y asegurar al minoritario transparencia en el mercado , información….

En mi opinión el HR enviado debería llevar aparejado un control , no puede cualquiera ofertar lo que le venga en gana, con un compromiso cero afectando directamente a la cotización de un valor. Quien es SGV, quien es DBS, quien controla una situación incontrolable de lo que algunos denominan “libre” mercado.

En mi caso sigo manteniendo valoración y opinión, y salvo error contable (que los hay cada día) y sabiendo que la oferta hecha se remite al valor en libros por valor neto contable, perfectamente justificable, me siento como en el lejano oeste, donde los malos tienen la información, hacen y deshacen , y el sheriff de este pueblo sigue en la cantina del bar durmiendo la mona con el regocijo de Billy el niño y compañía. Parece que los fondos americanos han dado con la tecla y visto , que la cnmv no es la sec, y que aquí todo vale. Abengoa, realia…….

Y repito no trato de justificar errores, esto es bolsa, pero si jugar al menos con la misma baraja, simplemente eso sería suficiente.

Miedo da , y sobre todo inseguridad.

Carlos Ladero Galván

 

 

  1. #1

    Ricky13

    Grandisimo post Carlos, gracias por clarificar una inprotección más de la querida CNMV, "querida" por todos los manipuladores que van a acudir a hacer más operaciones de este tipo donde la CNMV "trabaje", todo un paraio para este tipo de operaciones.

    Muchas gracias por tus posts! Un saludo

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar