Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Sicav, fondo o cuenta gestionada

Hoy quiero centrarme en tres productos que tenemos dentro de la gestora, pros, contras y algunas dudas que me habéis planteado, este blog tratará de usar términos sencillos, y obviar las partes más complicadas de dichos contratos, ya que pretende ser un espacio que pueda entender cualquier inversor.

 

Sicav, Fondo o cuenta gestionada : En los 2 primeros casos, sicav y fondos, son los vehículos de inversión más usados por su fiscalidad, nos vamos a centrar en los que son UCITS y por tanto se rigen por las normas europeas en cuanto a modelo de gestión y comercialización . En ambos la clave está en que sólo tributas sobre el beneficio, cuando vendes tu participación en su totalidad o parte . En el caso de los fondos, la ventaja es que puedes traspasar el dinero de un fondo a otro sin penalizar dicha fiscalidad, en el caso de las sicav, una vez vendida tu participación si hay beneficios debes tributar , salvo que la sicav tenga más de 500 participes, que entonces es traspasable .

 

Los fondos para pobres, las sicav para ricos ¿: La respuesta es un no condicionado, cualquiera puede participar en una sicav, y beneficiarse de su sistema de gestión y fiscalidad, cotizan como acciones en el famoso MAB, y los grandes bróker suelen tener listadas muchas de ellas, pero es cierto que la mayoría de las sicav no tienen apenas negociación, y es cierto que también un alto porcentaje son vehículos de family office para gestionar su capital y por tanto ni se conocen ni se comercializan, con lo que llegar a invertir en ellas es difícil para cualquiera de nosotros. Aquí es donde debemos y queremos dar un primer paso, crear sicav que realmente sean sociedades de inversión abiertas a cualquier inversor, con una red que las comercialice, promocione y permita a cualquiera comprar participaciones de la misma , conocer a su equipo gestor, resultados , decisiones, foro de preguntas-respuestas….. En resumen un vehículo en el cual puedan participar cualquiera de ustedes, a un solo click de ratón como si de una acción se tratase. Como ven la clave de la sicav es su “mal uso”, no ser un vehículo para ricos, la idea de Invinco es que todas las sicav bajo gestión, puedan ser contratadas por cualquiera de ustedes, con la mayor información, transparencia y sobre todo cercanía al equipo gestor y su modelo de inversión . Con lo cual primer objetivo desterrar el mito, las sicav son para ricos, y permitir acercar a todos a este vehículo que permite al inversor aprovecharse de los beneficios fiscales de las mismas, los modelos como El Cano , sicav, son el modelo a seguir.

 

Fondos compartimentados: Para seguir aprovechando esta transparencia, y poder ser más flexibles en la gestión y decisión del cliente, manteniendo los beneficios fiscales, la idea es crear fondos con distintos perfiles de inversión y gestionados por diversos equipos de gestores especializados en RF, RV y mixtos, con ello un mismo cliente podrá variar su exposición a riesgo, sin tener que tributar mientras no reembolse parte o la totalidad del capital.

Por lo tanto, las sicav serían ideales para los que confían ciegamente en un equipo gestor a largo plazo, y quieren mantener su capital en las mismas un mínimo de 5 años, y los fondos, para clientes que quieran tomar parte en la decisión de gestionar riesgo, pudiendo decidir que porcentaje de su ahorro o capital destina a cada fondo en función de su percepción del riesgo. Como ven la idea pasa por ser una gestora de gestores donde el cliente invierta en modelos de gestión de autor, no de bancos, o lo que es lo mismo , personas frente a entidades.

Todos estos modelos de sociedades de gestión, deben tener un capital mínimo de 3 millones de euros, por lo que todas estas sociedades de gestión (sicav y fondos), para este inicio en nuestra andadura en España, serán limitados. Pero Invinco no quiere renunciar al talento, y para ello, abre la puerta a programas de gestión que cumplan una serie de parámetros de rentabilidad/riesgo, para ejecutarlos en un programa de gestión de cuentas que permita ir capitalizando su modelo, hasta alcanzar el objetivo de transformarlo en un fondo o sicav.

 

Las cuentas gestionadas, ese gran desconocido : Los modelos de gestión de cuentas , son un producto que en España se ha dirigido a capitales superiores al millón de euros y dentro de banca privada, es curioso que las entidades que tratan de acceder a capitales inferiores, no han conseguido que este modelo de gestión se conozca por parte del cliente. Su único “pero” frente a fondos y sicav, son su fiscalidad (tributan al marginal del cliente), pero sus ventajas en cuanto a transparencia , flexibilidad ….. en muchos casos los compensan. En el norte de europa, en este caso Alemania, Bélgica y Holanda, son el sistema de inversión que usan más del 60% de los ahorradores de estos países. La ventaja es que el cliente no debe enviar el dinero a ninguna entidad o sociedad, el dinero permanece en su cuenta, y tan solo delega la gestión de la misma. Los contratos de gestión son mucho más transparentes que las de muchos fondos o sicav con ,en muchos casos , seguros contra máximo de pérdidas en su patrimonio. El cliente puede elegir en cada momento el sistema de gestión que quiera, de los múltiples que oferta la gestora en función del riesgo del cliente y perfil , desde los más conservadores a los más agresivos. La ventaja es que el cliente en todo momento tiene control sobre su capital y posiciones, en tiempo real podrá conocer las posiciones que ha tomado su gestor y la rentabilidad o riesgo de las mismas. El cliente puede en cualquier momento cancelar el contrato de gestión, y reembolsar automáticamente su dinero en menos de 24 horas, sin ventanas de liquidez ni esperas a contrapartida.

 

COMISIONES : Para el cliente, fondos y sicav tienen comisiones parejas:

Las que imputan depositario y gastos de back office, estas debe pagarlas cada participe o ser imputadas a cada cliente, y nada tienen que ver con gestor o gestora , suelen estar en torno al 0.2% del total del patrimonio medio y se cobran de forma anual, gane o pierda, se le cobraran de forma proporcional a los meses que mantenga contratado dicho producto. En el caso de las cuentas gestionadas esta comisión no existe.

Las comisiones de gestión: Estas son comisiones fijas , pueden ir desde un 0% a un x%, en función del fondo, estas comisiones son también fijas, y se cobran de forma independiente a si el fondo o sicav o cuenta gestionada, ganan o pierden dinero , por lo tanto es importante saber cual es la comisión de su fondo o sicav por gestión, lo normal es un 1/1,5% .

Comisiones de éxito : Esta comisión si esta en función de resultados, y se cobra un porcentaje en función de los resultados de la gestión del producto elegido, puede ser 0 en algunos fondos, sobre todo RF o conservadores , es para nosotros la más importante, ya que sólo si el cliente gana el equipo gestor gana, por lo tanto, preferimos centrar el objetivo comisiones en la de éxito que la de gestión.

Resto comisiones: Hay fondos que incluyen comisiones por contratación y reembolso, cada vez menos, pero los sigue habiendo , un caso famoso es la de bestinver 3% para participes que contrataran el fondo  hace menos de un año, realmente buscan evitar al igual que las ventanas de liquidez, salidas masivas en sell off de mercado, que penalicen al resto de participes. Esta parte la comentaremos como el resto en otros artículos.

 

Comisiones de los mediadores: Esta es la parte quizá más opaca, pero necesaria y que más barreras de entrada pone a las pequeñas gestoras. Como comentamos hace unos días, es la clave para poder crecer, llegar a el cliente, y hoy por hoy, plataformas, banca, sucursales, mediadores y agentes, pasan a estar controlados por las grandes gestoras y por tanto forman un círculo difícil de romper y sobre todo , entrar, salvo que destines en muchos casos más del 50% de tu beneficio al comercializador. En cualquier caso, cualquier fondo, sicav o modelo de gestión comercializado por una pequeña gestora, es muy complicado hacerlo llegar al cliente minoritario , otro de los objetivos, tratar de eliminar esas barreras, y repercutir el ahorro en el cliente, y sobre todo en el gestor o equipo gestor.

 

En este articulo no hablaremos de sicav luxemburguesas, ni fondos offshore ni similares, las razones son que son vehículos demasiado sofisticados, y por tanto sólo interesantes para vehículos de grandes patrimonios, por lo tanto no los trataremos salvo casos puntuales., en los que la capitalización de dichos vehículos nos haga plantearnos el crear dichos instrumentos.

 

Ya sabemos que 3 vehículos de inversión tendremos, ventajas y desventajas, que tenemos que fijarnos a la hora de contratarlos, y ahora queda poner cara y ojos a gestores, productos, comisiones y tratar de hacer lo más transparente posible cada uno, describiendo desde que nos ofertan por su distribución , hasta que cobra gestor, banco depositario y como tratar de conseguir el win to win que necesita esta industria.

 

A lo largo de este año, iremos poniendo cara a productos, equipo gestor, comisiones, el porqué de dichas comisiones, programas de inversión, explicar cada concepto de cada programa y aclarar cualquier duda que os surja , con este articulo ponemos las bases sobre lo que trabajaremos, desde aquí os mostraremos el camino  que seguimos para crear cada instrumento, gestionarlo, y poder hacer un seguimiento de este proceso que englobamos en lo que denominamos , GESTION 2.0.

 

Bienvenidos .

 

Carlos Ladero Galván

www.invinco.com

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Talento y momento, gestión patrimonial
Talento y momento, gestión patrimonial
Creando un fondo
Creando un fondo
Carta abierta a asesores de Ciudadanos y Podemos SICAV
Carta abierta a asesores de Ciudadanos y Podemos SICAV
  1. en respuesta a Rontxi
    -
    #6
    28/10/14 12:22

    Es correcto, me refería a la poca visibilidad comercial de las mismas, en cualquier caso las sicav deben tener liquidez, pero como una acción fluctuan no solo por su valor liquidativo. Cierto es que hay cada vez más sicav "abiertas" y donde los gestores tratan de llegar a clientes no institucionales, en cualquier caso lierde por poner un ejemplo es una sicav donde alierta supera con creces ese 30% por poner un ejemplo.
    La idea es crear vehiculos de inversion para minoritarios, donde la transparencia y cercanía en la gestión de la misma y sobre todo conocimiento del equipo gestor, este por encima de la de la depositaria o gestora titular de la misma. Koala o Elcano si serían ejemplos válidos en nuestra opinión.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    28/10/14 12:17

    Pues desde aquí tenemos claro que la fiscalidad de los fondos no cambiará , la de la sicav como tal no creemos tampoco que cambie en el medio plazo (5 años vista), lo lógico es que incluso llegaran a desaparecer ya que su función de sociedad de inversión colectiva para 100 participes es en un alto porcentaje una quimera, por lo que sabemos la cnmv y banco de españa buscan armonizar estos instrumentos con un mayor control del accionariado,accionista principal, y penalizar las sociedades de inversión donde un solo participe tenga mas del 30% de la misma.

  3. #4
    28/10/14 11:58

    Un pequeño matiz. Da igual que las SICAV no tengan apenas negociación. Las SICAV se compran en fixing, a valor liquidativo, como si fuera un fondo. No hay por tanto spreads ni nada parecido. Uno da la orden y se le ejecuta a VL. En ese sentido no hay ningún problema, cualquier inversor puede comprar una SICAV desde 1 participación, al mismo valor, pagando simplemente la comisión del broker. Las SICAVs además no se pueden cerrar a nuevos inversores, a menos que alcancen el volúmen máximo descrito en el folleto, lo que no suele ocurrir.

    Además de Elcano, hay bastantes SICAVs "abiertas", no patrimoniales, algunas de bastante interés: Angulo Verde, Buy&Hold, Koala, Lierde, La Muza, las de Banca March (Torrenova, Lluc, Bellver)...

    Adjunto listado de las mayores SICAVs españolas:

    http://www.fundspeople.com/noticias/las-30-sicav-espanolas-con-mas-patrimonio-156860

    Saludos.

  4. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    Enrique Roca
    #3
    28/10/14 09:24

    ¿Podrias hacer algun comentario de la posible fiscalidad si hay cambios en el gobierno?

  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    28/10/14 08:11

    Si y no, esas autorizaciones que permiten algunos broker, rozan la ilegalidad. En este caso el cliente delega la gestión de su cuenta a una gestora mediante contrato , en base a un programa y en función de su perfil de riesgo, por lo que previo a contratación debe hacer los test de conveniencia e idoneidad para saber a que programas puede acceder. . Esta misma semana os explicare su funcionamiento

  6. Top 100
    #1
    27/10/14 18:26

    Las cuentas gestionadas parecen bastante flexibles, ¿Es similar a autorizar a un gestor? Es decir, hay algunos brokers que permiten autorizar a un gestor (típico conocido que sabe de bolsa)... Sería este tipo de cuentas pero a nivel profesional?

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino