Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

¿Octubre "rojo" ?

Último trimestre del año, empezamos con caídas sobre el 2% en unas bolsas en máximos en muchos casos históricos o multianuales. Que hemos podido ver estos 9 meses ¿. Bolsas alcistas, recuperación en USA con datos macro PMI, Paro…. que refuerzan la teoría de que la recuperación es un hecho y 3 Q que parece han conseguido por fin el efecto buscado, todo respaldado por tipos 0 y una coyuntura a nivel mundial de “calma” geopolítica con guerra de guerrillas, menos costosas a nivel presupuestario y sobre todo a nivel reputacional.

Que más ha conseguido USA, pasar a ser el máximo productor de petróleo mundial y buscar la “no” dependencia de importaciones de energía del exterior. Es todo esto suficiente para mantener unos índices en máximos históricos?. En mi opinión no, lo busca USA y ha conseguido es independencia exterior, la demanda interna cubre parte de los beneficios recurrentes de muchas empresas, pero siguen siendo exportadoras netas de servicios y bienes de alto valor añadido, y para ello necesitan no hundir al resto de países, y esa es la parte de la ecuación que aunque calculada , debe incidir en una caída de los mercados de RV, y subida de tipos y coste de RF , esa y no otra es la razón por la que seguimos esperando mejores precios en RV a nivel mundial. Por lo tanto tenemos que ceñirnos a un escenario planteado, donde las bases del mismo acabamos de exponer. Vayamos activo por activo :

 

·      Materias primas: Petróleo, creemos que en los próximos 10 años, su precio bajara en rango moviéndose entre los 70/90$ , esto será negativo para economías como venezolana, países árabes y Canadá , por lo que ojo sobre todo a los cruces con el CAD y dichas bolsas. El resto de materias primas (salvo oro ), deben tender a estabilizar sus precios, siempre que el dólar se mantenga fuerte y la inflación por debajo del 2%. El oro no lo consideramos una materia prima como tal, su uso industrial es mínimo, y tiene diferentes derivadas, por su dificultad vamos a resumirlo en: Su precio de producción (oro físico) para atender una demanda creciente, se situará y es una estimación en los 700/800$ onza de media, si bien los precios son bajos en producción y la media que estiman expertos esta en los 550$ onza, la demanda creciente de países como india o china hacen necesaria la explotación de minas de mayor coste y por tanto ese es el precio que estimamos. Si incluimos los márgenes de intermediarios y la presión de la demanda, pese a un escenario de inflación negativa, estimamos que precios entre 900/1100$ son para empezar a tenerlo en cartera. La sombra que se sigue cerniendo sobre el oro es que el papel emitido solo se respalda por un 2/5% de oro físico , si algún dia se trata de regular esto, podríamos ver otro boom de oro que creemos merece la pena aprovechar. Nuestra estrategia pasa por posicionarse en fondos en dólares que invierten en oro físico, mas caras pero seguras y con recorrido a 10 años vista.

Divisas: Somos positivos en el corto plazo en dólar, viendo un cruce para 2015 cercano a 1,10 . Negativos en CAD , AUD y emergentes. Neutrales en el euro salvo en su cruce con el dólar. Libra creemos que sería la primera en rampa de lanzamiento para subir ya que será el primero en subir tipos. El yen demasiado volátil , y preferimos ser neutrales.

·      Renta variable: Esperamos caídas de entre el 15/20% adicional a los precios actuales, somos positivos siendo defensivos en previsión de dicho movimiento de posicionarse largo en UsA , valores cuyas exportaciones sean inferiores al 30% de su facturación y no cíclicos para corto plazo, compensaríamos con valores europeos cíclicos y con mas de un 60% de sus ventas en la zona euro. La liquidez la situamos en niveles del 30% en RV, invirtiendo la misma en operación corporativas como Jazztel o deoleo . Nuestro modelo de gestión más que replicar al índice en rentabilidad pretende batirlo en rentabilidad y sobre todo volatilidad. Dentro de europa , Alemania en el lado largo y Francia, Bélgica, Italia u Holanda en la parte más débil en la esperada caída de mercados. Mantener sectores eléctricos y alimentarios, e infraponderar bancario e industrial. España será una gran oportunidad una vez las bolsas recorten ese porcentaje estimado a nivel mundial, su caída será mas brusca, pero ese momento será clave para añadir rv española a largo plazo a nuestras carteras.

 

A nivel geopolítico las respuestas puntuales a la zona de arabia saudi y norte de áfrica cada vez tienen menos impacto sobre los precios en el mercado, ni tan siquiera el conflicto ruso la ha tenido con precios del gas . Como hemos comentado en otros artículos , USA aprendió de la crisis de los 70 , y ha conseguido minimizar los efectos de la inestabilidad en oriente medio. La OPEP debe mover ficha y la producción en máximos de petróleo con una demanda sostenida, supone un gran problema , en el momento que China frene su ritmo de producción industrial. Si nos fijamos en los PMI , el crecimiento en china se ha estancado , en europa esta cerca de 50 … Es cierto que hay ingentes cantidades de billetes emitidas en 5 años por bancos centrales, es cierto que esa liquidez ha hecho que los ciclos bursátiles se alarguen sobre todo en USA, pero también es cierto que ya no habrá más dólares en el mercado, que la FED ya ha “colocado” su paquete y que ahora les importará poco las medidas que tome el BOJ o BCE a corto plazo. Las medidas del BCE en un futuro serán medidas que simplemente sigan la estela americana, pero con un efecto mucho más limitado, si Alemania tiene razón.  En próximo articulo trataremos de explicar el porque china es la Japón del siglo XXI, y como este será uno de los detonantes de la crisis.

 

Este blog pasará a ser un blog de invinco , gestora alemana para la que trabajo y donde reflejaremos no solo opiniones sobre la situación de mercado,  también su reflejo en sus fondos y cuentas gestionadas de dicha toma de decisiones, en próximas semanas tendremos su web en español, y un seguimiento de estrategias e inversiones que trataremos de compartir y poner al alcance de inversores españoles a nivel global.

 

Carlos Ladero Galván

www.invinco.com

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Les invito a un curso, el curso de no hacer nada
Les invito a un curso, el curso de no hacer nada
  1. Top 100
    #1
    04/10/14 12:27

    ¿Podría ser que el semáforo estuviera en ámbar?. La detonación probablemente se encuentra en la volatilidad de los mercados y se generaliza evidentemente en los financieros con la incertidumbre a corto, medio plazo y seguramente para que siga prologándose.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino