Rankia España
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Sin conocimiento, sin sentimiento

El otro día estuve comprando en un gran centro comercial, mientras compraba desde fruta, verdura, pescado..... me di cuenta de que si Henry Ford levantara la cabeza, estaría orgulloso , las economías productivas en cadena han triunfado. El precio es lo importante, comprar grandes cantidades de algo, hace que bajen de precio y eso elimina competencia, esto tiene consecuencias, la mano de obra cualificada es un coste del que con este tipo de negocios, podemos prescindir, ya no hay carniceros o pescaderos o panaderos de toda la vida. El panadero es un señ@or que sabe meter en un horno todo tipo de bollería congelada, no necesita más. Ídem pescaderos o carniceros, todo viene listo para llevar. Parte de mi familia era panadera, viví de pequeño el proceso de empezar a trabajar a las 12 de la noche a hacer la masa, hasta tener todo el pan y bollería lista a las 7 ama, donde se abría la tienda y reparto. Horno de leña, amasadora y muchas horas y cariño, cada barra era distinta, pero todo estaba hecho con cariño, con saber hacer, experiencia... Esta claro que ahora premiamos precio contra calidad, y despreciamos salvo en productos de alto coste y gama , si lo ha hecho una máquina y un congelador, o un panadero.

En finanzas , en nuestro sector , pasa lo mismo. Las nuevas generaciones son por un lado autómatas, cuanto más jóvenes y baratos mejor, 14/18 horas de trabajo al día, importan los call margin, no los clientes. Los productos no son lo que quiere el cliente, es lo que es rentable para el banco. La redes de venta, las panaderías financieras, son en el mejor caso sucursales donde la mejor manera de despistar al cliente, es cambiando de director cada 4 meses. No se pregunta que quieren los clientes, en definitiva no se pregunta, no hay opinión, venda lo que le decimos y si lo hace seguirá trabajando y tendrá un bonus, no entienda lo que venda, lea el mail que le envió, debe vender x miles de euros de este producto, y junto al mail, los argumentos de venta diseñados por un equipo de marketing. No lo entidad, véndalo. No fraternice con sus clientes, rote de oficina.

EL problema es que en el sector financiero como en el resto, funcionas las economías de escala, y el mayor activo de los bancos, no son sus productos, sus gestores o la rentabilidad de los mismos, son sus oficinas, su red, su publicidad y su conocimiento de marca. Posicionarse dentro del sector no premium, capital por debajo de los 3 millones de euros, es misión imposible en España, a nivel burocrático y sobre todo a nivel imagen. Los bancos son grandes centros comerciales, donde nada tiene calidad, nada esta hecho para y por el cliente, nadie esta especializado en nada, puede vender seguros, swaps o fondos, lo importante es que rote, no piensan, actúan, trabajan por bonus, son vendedores de algo que no saben como se hace y lo peor, si es bueno para sus clientes. Como el panadero que enciende el horno y mete cientos de barras congeladas, no sabe como se hacen, de que esta hechas, y si son buenas para sus clientes, solo saben que o las venden o acabaran en otra sección o en la calle.

Los brokers, actúan de igual forma, al menos una mayoría, es sorprendente ver personas que operan en broker donde sus comisiones de compra y venta son 10 veces superiores a las de otros , simplemente porque uno tiene sucursal abajo y el otro en USA, comerciales que solo saben que comisiona algo, no que debería recomendar a su cliente. Es más rentable operar cfds que contado, cfds, da igual que usted haga 1 o 20 operaciones al año, la comisión es mayor.

Personalmente prefiero ir a la panadería del pueblo, aunque me tenga que desplazar cada día para ello, se que el panadero lo hace con cariño y conocimiento de causa, pero se que llegará el momento que no habrá panaderías, y salvo chinos , comprar el pan será algo que hagamos por Internet y nos los traiga un dron a casa. Yo me niego, llamarme imbécil, pero me niego, pagaré 10 ctms más por una coca cola en la tienda de la esquina, que en un vip´s, simplemente porque se que ella lleva allí 20 años, y me llama por mi nombre, me pregunta por mis hijos y me desea de corazón buenas tardes, no porque lo dice el protocolo. En finanzas, en mi sector, en mi trabajo, sigo pensando hacer lo mismo, todo lo que hago , lo hago para y por el cliente, quiero conocer al cliente, decirle que tal su viaje, su hijo o su nuevo coche. Si se ha separado, tiene un hijo estudiando fuera o le han despedido. Sí pasa por un momento bajo de moral, y con todo ello, recomendarle lo que yo en su situación compraría. Si me equivoco, soy yo quien le digo el porque, si acierto lo celebro con el, soy como he dicho muchas veces un quijote, nací en alcalá de henares y eso tiene sus consecuencias , pero me niego a formar parte de una cadena de producción impersonal , ser un artesano financiero se que es una forma difícil de ganarse la vida, pero mis recomendaciones, cursos, productos..... en definitiva lo que vendo y de lo que vivo, debe ser lo mismo que consumo, saber de que esta hecho, y comprenderlo.

Espero que las nuevas generaciones, recapaciten, y vuelvan a apreciar el pan de pueblo, amasado a las 12 de la noche horneado a las 4 de la mañana y servido con un hola Carlos, buenos días, suerte esta tarde con su atleti , ayer vi a su hijo, esta cada día más alto...... me niego a recibir un gracias, que pase buena tarde, o su tabaco , gracias.

Carlos Ladero

 

  1. en respuesta a Ismael Vargas
    - Ver mensaje
    #5
    sistudey

    Incluso en con economías de escala, sólo ganaremos algo de tiempo, puesto que un crecimiento exponencial de la población mundial es insostenible, aún si bajamos el consumo al máximo y vivimos como animales.

    1 recomendaciones
  2. #4
    Ayaxtelamon

    Hay demasiada gente en el mundo y toda ella quiere más de todo y eso es imposible de mantener. Desgraciadamente para mantener a todo el mundo y permitir además que unos pocos acaparen la mayoría de cosas y disfruten de las más caras y escasas -desgraciadamente siempre ha sido así con capitalismo o sin él- no se puede volver a las cosas artesanas ni a la agricultura biológica salvo como cosas minoritarias. No todo el mundo se puede permitir comer verduras ecológicamente cultivadas ni comprar en la panadería un pan cuando por el mismo precio tienes tres en un supermercado.

  3. #3
    Ismael Vargas

    Sin economías de escala sería complicado alimentar los crecientes núcleos urbanos de las ciudades... Lo de toda la vida estará siempre y cuando haya demanda. La libertad de elegir debe estar, máxime en una época en que a los jóvenes nos "ha tocado bailar con la fea" así que no nos queda otra que mirar precio, precio y precio, si tuviéramos un empleo estable y razonablemente bien remunerado muy probablemente buscaríamos el cariño en el producto, pero de la manera que están las cosas es complejo.

    El sector financiero busca rentabilidad, como casi cualquier empresa, el problema es que si no se supervisa, puede poner en juego los ahorros de la población por obtener un poco más de rentabilidad, y eso hay que tenerlo controlado.

  4. #2
    Stang

    Y ya en el sector del seguro ni te cuento... lo mismo da el servicio de tu agente de seguros de toda la vida, que los que ofrecen ahora estas compañías con superultramegadescuentos...

    Saludos

  5. #1
    Javier 13

    Entre mis amigos soy el tonto, simplemente porque el pan en la panadería, la fruta en la frutería, la carne en la carnicería donde la regentaba un señor hace años que iva mi madre y ahora su hija, es un 10% mas caro que mercadona, la ropa de mis hijas igual voy a la carretera e iden de iden , es como las cajas amigas del alcampo no vemos mas de un día o dos de futuro, no vemos que con el tiempo si todas las cajas del alcampo son la ^caja amiga^ habrá menos de la mitad de las cajeras.

    Que tiempos donde podías ir a una gasolinera y te preguntaban, cuanto y te lo echaban. que tiempos

Autor del blog
  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar