Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Mi escenario 2013

La crisis financiera se fraguó en los años 2006 y 2007, en 2008 los bancos centrales ya sabían de la que se les venía encima. La soluciones para minimizar los desmanes de bancos y cajas, fue distinta en función del tipo de banca de cada país, en USA, con menos tradición de banca tradicional, decidieron empaquetar los créditos tóxicos en productos financieros complejos, pudiendo tener la hipoteca de un señor de Texas, un japonés. En España, llamaron a estos paquetes preferentes, deuda subordina, o incluso estructurados. La emisión de estos productos durante 2008/2009 fue del 70% de lo que circulaba hasta 2012. La razón sencilla, ya la he comentado aquí, tipos bajos, barra libre de crédito, y sobre todo crédito hipotecario a largo plazo, con imposiciones a tipos por debajo del 1,5% y a no más de 3/5 años. La burbuja estalla, todas lo hacen, y comienza la parte 2 del plan maestro, pánico, quitas, quiebras......... Daños colaterales, los bancos con el consentimiento de los estados y bancos centrales, habían colocado una parte del "pastel" entre los ahorradores e inversores, sin contar con la forma de hacerlo indirectamente, con compra de dichos productos, por fondos y planes de pensiones.

La segunda parte era previsible, los estados debían actuar como lo habíamos hecho nosotros, pero esta vez de forma consciente. Emisión de deuda en bonos y letras, como en todo barrio, están los más fuertes, en este caso los bancos centrales de usa y Alemania, tenían que buscar el modo de emitir deuda, pero a tipos cercanos a 0, al fin y al cabo, lo que han hecho es comprar los bonos a corto plazo, y vender a largo plazo, a tipos por debajo del 1,5%. Más del 70% del dinero que se ha movido desde 2010 hasta ahora en el mercado, ha sido en forma de deuda. El pánico y la sensación de que esto se va al "garete", es la situación ideal para que estos países puedan emitir deuda a tipos bajos, para ello necesitan una inflación baja y sostenida por debajo del 2%, en cualquier caso miedo. Hay masa monetaria , y como el pastor a las ovejas la dirigimos a compras masivas por "seguridad" contra bonos americanos, alemanes, franceses , suizos, belgas......... La RV USA y alemana, que por ende, de comprar comprar USA y Alemania fortalezas, deben estar altas, en máximos, pierden atractivo para inversores, que vuelven ante el miedo que se crea selectivamente por el resto de mercados, incluido en 2013 emergentes, se vuelvan a dirigir a seguridad, o lo que es lo mismo bonos.

La tercera parte, es la que nos queda, es la que muchos adelantan, burbuja de bonos, esta estallará, seguro. Mi idea ha sido siempre, que primero deberíamos tener un par de cisnes negros, imagino que por consideración con los aliados alemanes, tras las elecciones alemanas. Bélgica, Francia, algún estado americano en quiebra, algún emergente, países del este....Sinceramente , da igual, eso debería llevar a la RV al menos un 20/25% abajo (mi previsión había sido de niveles SP 1000 puntos, pero lo cierto es que creo que debería revisarla a 1150/1200 puntos), y entonces si favorecer circunstancias que inviten a pensar que la crisis ha acabado, esto haría que por fin la inflación suba, el dinero saldría de bonos que no cubren ni la inflación que comprarían los mismos estados o banca, con descuentos del 3/4% y entonces si creo que tendríamos un mercado alcista de fondo y para años en renta variable, los tipos subirían ....... El ahorro para la FED o BCE, y el sacar ese dinero inyectado vía compra de bonos a largo plazo , no es la primera vez ni la última que lo hacen.

Habrían colocado en una primera fase papel tóxico , en una segunda bonos a tipos 0, y en una tercera, directamente dejar que el mercado se auto regule y vuelva a buscar riesgo.

Podría producirse este hecho con una RV que no dejara de subir, es posible, pero no lo creo, al fin y al cabo la gente es mas avariciosa, con bolsas al menos un margen desde máximos, que partiendo desde dichos niveles.

Los fondos de RF, garantizados..... Mi recomendación es huir de ellos, salvo que estén invertidos en periférica o en el peor de los casos emergentes con posibilidad de inflación alta, no pagamos por el cupón, lo haremos por la divisa. En rv, esperar, se están haciendo operaciones de fondos a 4/5 años, a estos niveles en compañías españolas, ellos saben que el precio es bueno y que en 5 años vía dividendo y revaloración tendrán un rendimiento superior al 7% anual medio.

En cualquier caso , mi idea es compartir cual es mi escenario de mercado, y sobre el cual invierto. No tengo RF, sólo cortos plazos, o incluso cuentas remuneradas. Tengo muy poca RV, posiciones especulativas, pero con la mente puesta, en ese momento o deep , que me permita comprar con unos rátios que considere favorables, los valores los tengo, simplemente queda el precio. Si me equivoco en el timing, simplemente me obligarán a subirme tarde al autobús, pero no es el momento.

Una vez más, suerte y buena suerte, la semana que viene, empezaré una serie de relatos de barra de bar, que creo os gustarán, mucho mas amenos y fumables, que quizá estos comentarios o reflexiones, que son más trabajo que otra cosa, pero que considero necesarios. Si no tratas de ver que pasó y pasa, difícilmente podrás saber que pasará.

 

Carlos Ladero Galván.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Renta variable
Lecturas relacionadas
Que viene la deflación...... miedo
Que viene la deflación...... miedo
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
Curva de Rendimientos, Política Monetaria e Inversión: La gran manipulación de los Bancos Centrales
Curva de Rendimientos, Política Monetaria e Inversión: La gran manipulación de los Bancos Centrales
  1. en respuesta a Ciclopentano
    -
    #9
    17/06/13 19:01

    BDL un gran valor sin deuda y caja, con negocio crecimiento sostenido, problema arancelario china (menor). Precio 45 abajo
    Ence, acaban de cerrar una op.de venta autocartera 5% a 2,17 (de memoria), comprar en el rango 1,6/2
    VLG acabara con opa de exclusion, en cualquier caso cualquier precio por debajo de 8.5 es compra
    TUB idem en 2 o por debajo para hacer cartera a medio plazo
    CPF acabara opada por obligacion cuando se cierre la opa de smith , 4,5/5,3 es un rango compra.

    Otras a seguir IBG, GCO, o CIE (muy interesante la op presentada hoy con mahindra)

  2. #8
    17/06/13 17:27

    Muy interesante. Lo bordarías si indicases esos valores que tienes en la mente.... o al menos dieses pistas.

  3. en respuesta a Jose Botella
    -
    Top 100
    #7
    16/06/13 22:14

    La forma de escribir tan escuetamente intentando abordar con toda la veracidad tan precisa tiene sus pros y sus contras. El único fallo posiblemente es que a veces me alejo del tema el cual se comenta.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    #6
    16/06/13 20:10

    Me parece un escenario real, nada catastrofista aunque desagradable, será el primero que leo en el que no hay contemplada una quita a depositantes!

  5. Top 100
    #5
    16/06/13 16:30

    El sistema bancario fue considerado por diversos analistas como uno de los más sólidos entre las economías de Europa Occidental, sin embargo, este análisis resulto ser incorrecto por otros factores, durante la burbuja inmobiliaria esta política se relajó, el Banco de España, actuó con omisión.
    No estaría nada mal recordar también los efectos de las crisis económica que empezaron al inicio del 2º mandato de José Luis Rodriguez Zapatero. Tras negar la crisis en sus comienzos, y después de invertir enormes cantidades de dinero público contra la crisis como (inyecciones de 100.000 millones de euros en avales para la banca y otros 50.000 millones de euros en el denominado "plan E")en planes de choque viéndose obligado a tomar medidas y reformas muy distantes de su programa electoral como por ejemplo los cheque-bebe o reforma laboral.
    Un saludo

  6. #4
    Pedro luis
    16/06/13 15:40

    Si,puede ser el escenario,para mi gusto afinas demasiado,quieres ganar hasta el ultimo duro,je,je.
    Suerte y gracias.

  7. #3
    15/06/13 21:05

    Magnífico análisis y mucho más para principiantes como yo.
    Gracias y saludos.

  8. #2
    15/06/13 18:45

    ¿Y esos valores son de algún sector y país en concreto?

  9. #1
    Vinagreto
    15/06/13 13:23

    Buen analisis.
    Parece un escenario posible.

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino