Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

La deuda es mala o no....

El debate entre los que defienden endeudarse y los que no, es el pan nuestro de cada día. El endeudamiento de las empresas, es lo que permitió que conozcamos el capitalismo tal como es. Toda la revolución de principios del siglo XX en USA, y posterior crisis , hizo que la deuda o crédito se democratizase. Permitió que muchos pudieran tener un coche, a crédito, crear empleo en fábricas y que nacieran los grandes bancos en USA . El crédito no es malo, el crédito permitió a compañías invertir en nueva maquinaria, que pudiera abastecer la demanda de algo que producido en serie, multiplicada por dos de forma anual los beneficios de las compañías. Por lo tanto demonizar el crédito como tal, simplemente me parece algo fuera de lugar.

Los estados también se endeudan, en este caso la deuda es para financiar que ;pues depende como en las empresas . Si el estado busca crédito para financiar mejoras en hospitales, educación e infraestructura, todo esa inversión revierte en el ciudadano, y como no, en sus empresas. Al final, esa mejora, les permite vivir mejor, producir más y por tanto generar impuestos, que permitan pagar esa deuda. A diferencia de una empresa, el estado no tiene porque tener superávit, es más no lo busca, pero tampoco déficit y menos aún si es sistémico.

El crédito que nos ha llevado a esta situación, y por tanto  el problema de España, es el de mala calidad, improductivo, el crédito a fondo perdido, sin una garantía de cobro. La mayoría de la deuda en España, esta a nombre de empresas, más del  50% cotizadas en el ibex. Muchos insisten en afirmar que el problema de deuda, no es de España (estado), es de las empresas y familias, el problema realmente de muchas compañías es el estado, y lo es porque gracias a las primas pagadas por su deuda de estado, a causa de las políticas de "avestruz" de socialistas y ahora populares, las compañías han tenido que pagar incrementos de 300 puntos sobre sus competidoras en europa, con igualdad de ratios respecto a ellas. El problema esta en el estado, que incapaz de hacer frente a esa deuda, debe buscar como pagar la misma, y eso lo hace vía impuestos directos e indirectos a las empresas y consumidores. Eso resta competitividad, atractivo por invertir en España y finalmente, que esa deuda no pueda pagarse, lo cual como la famosa pescadilla, hace que el sistema financiero sea deficitario y este necesite inyecciones de capital del estado, que a su vez busca subiendo más aún los impuestos y endeudándose.

La clave por lo tanto no esta en la deuda, esta en el tipo de deuda, y la solución a la misma. En compañías que hemos estudiado, la deuda aumenta cada año, los gastos financieros, y por lo tanto un deterioro serio del beneficio neto, y por tanto de la cotización y competitividad de las mismas por dos razones, tipos altos, refinanciaciones con costes impensables hasta para empresas africanas, y una subida del impuesto de sociedades que ha hecho, que compañías competitivas, que crean empleo, y facturando lo mismo o más que años anteriores, vean mermadas sus cuentas y flujos de cash. Esas empresas, que quieren crear riqueza, con crédito productivo, que no le ofrece la banca, porque tiene un serio problema de deuda. Otro círculo vicioso, sin deuda no se crea empresa, sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay dinero, y sin dinero los bancos no tienen negocio, y los estados no recaudan impuestos. Obvio.

España esta en ese bucle, con el agravante de que en España, ha habido y hay mucho crédito ocioso. En empresas, por pagar en los años dorados, precios por compañías que doblaron su valoración real, de los bancos por haber valorado esos créditos y operaciones, como la de compra de activos inmobiliarios a precio muy por encima de los de mercado real. El estado, por buscar vía crédito un estado del bienestar que como he dicho y repetiré se basa en mantener un 5% de la población en puestos improductivos y bien remunerados (políticos y asesores).

Crédito si, deuda por supuesto, bajada de impuesto ya, donde rompemos el bucle, prescindiendo de los activos improductivos en compañías y estado que generan crédito caro y que va a saco roto.

Por lo tanto dejemos de hablar de si el crédito y la deuda , son buenas o malas, y hablemos de como hacer que esa deuda genere riqueza y empleo, y no más deuda y mantenimiento de la casta. Empresas que hace 4 años tenían una deuda de 4,5 veces ebitda, ahora la tienen de 1,5 veces. Las empresas se adaptan, reducen costes. De su gestión responden ante unos accionistas, de sus beneficios o dividendos, viven los dueños de dichas compañías. España es de todos, somos sus accionistas clientes y proveedores. Por lo tanto pidamos lo mismo, pero suprimiendo los puestos que no generan riqueza, capital ni bienestar social del 95% restante. Pescanova, esta donde está, porque un señor y amigos , decidieron poner en riesgo toda una empresa, más de 10.000 trabajadores y un futuro, a cambio de mantener unos puestos en su consejo, donde sus remuneraciones crecían a doble dígito cada año. Lo importante no era la compañía , eran ellos. Falsear cuentas, ocultar pérdidas, comprar paquetes a cajas amigas a 30 euros con balances manipulados por mantener el % suficiente para seguir pudiendo tomar decisiones. Esto es y puede ser España, una pescanova cualquiera.

Y no hablo de ZP, hablo de todos, desde Aznar, amigo y compañero de estudios de Blesa. Por lo tanto demagógicas sobre las deudas, las justas. La deuda no es mala, lo malo es endeudarse para el disfrute de una minoría sin crear valor a la compañía. Habría pagado 47 dolares por acción de apple hace años, endeudándose ?. Seguro que si. Esa deuda habría sido mala?. No ,habría sido una gran inversión. Sin deuda el sistema no funcionará, bajen impuestos, den crédito , y dejen de dar crédito para mantener infraestructuras sociales improductivas, políticos, consejos, viajes, infraestructuras.El crédito y por tanto deuda, son necesarias, más ahora que nunca, las refinanciaciones a tipos cercanos al 0.5% son necesarias, siempre que detrás tengamos un proyecto de futuro que genere riqueza, no podemos defender la austeridad y a su vez quejarnos por la falta de crédito. Si todo el coste del rescate financiero y sareb, se hubiera destinado a bajar el IS, impuestos indirectos, y crédito a tipos marginales para empresas en España, y para favorecer la creación de nuevas compañías, e inversiones de el exterior, ahora mismo habríamos salido de la crisis.

Lo que les aseguro es insostenible, es una carga fiscal para empresas máxima en toda europa, costes de contratación y contratos propios de un país con paro del 3%. Impuestos al consumo a tipos de paises con crecimiento sostenido y beneficios sociales muy por encima de los españoles. Y financiación imposible, o a tipos 600/700 puntos sobre el tipo actual , y refinanciaciones, con costes TIR de 1500 puntos por encima de las mismas. A mi ver que hace sólo un año, compañías tenian sus bonos cotizando a unas tir del 9% , sencillamente para pensárselo.

Es el mismo discurso, no aporto mucho, pero quizá a base de insistir unos y otros, lleguemos algún dia a conseguir que un % de la población lo entienda y tenga en cuenta, antes de tomar decisiones.

 

Carlos Ladero Galván

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #3
    21/05/13 05:00

    Endeudamiento familiar y crecimiento económico: un patrón de crecimiento insostenible
    http://www.uclm.es/dep/daef/DOCUMENTOS%20DE%20TRABAJO/2009-07%20DT%20DAEF.pdf

  2. #2
    20/05/13 14:22

    Dibuja Vd. un panorama realista y clarificador sobre estado/empresa deuda/crédito. En mi opinion acierta con ese 5% de "manos muertas". Y ¿que otro porcentaje, tambien improductivo, representan los organismos o las comodísimas poltronas? Me refiero a los que ni tan sólo asesoran. ¿Cuanto dinero se diluye en los partidos políticos, sindicatos, colectivos "artísticos" y otras perlas de similar imitación.

    ¿Y las grandes obras públicas inamortizables, que son? ¿Fruto de la incompetencia o la corrupción?
    En qué Cortes se toma el acuerdo para adquirir esos polvos que revierten en lodos? ¿Será en algun palco de club pelotero? ¿O tal vez en una monteria, o una tarde de toros...?

    Lo dice Ud. claro: Mal, muy mal cuando alguien, físico o jurídico, ha de endeudarse para pagar el "mantenimiento" de unos engendros concebidos y gestados por la soberbia,la frivolidad, la chapuceria, la corrupcion y demás males que parecen endémicos.

    ¿Sera cierto que tenemos el gobierno que nos merecemos...?

    Salud

  3. #1
    19/05/13 13:09

    Totalmente de acuerdo, antes de la crisis debió racionalizarse la deuda eliminando y/o optimizando gastos del estado ya que entonces se podría haber hecho sin traumas. Pero ya que no se hizo, si toda la deuda asumida por el estado desde el estallido de la burbuja se hubiera utilizado como choque a la crisis empleándola de forma productiva, haría algún año que hubiéramos salido de la crisis y esta misma deuda no hubiera alcanzado el nivel que tiene actualmente.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino