Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

La reconquista

Todos sabemos como empezó esta crisis, dinero barato, créditos sin garantías y por tanto salto de los famosos "call margin" de todas las entidades financieras del mundo. El porque se dio este acontecimiento, no ha sido objeto de debate, lo cierto es que fue por una razón muy simple, el papel moneda no tiene ningún respaldo físico desde hace décadas, por lo tanto imprimirlo es sencillo, y por lo tanto evaluar los daños de no cuantificar los riesgos de prestarlos, y sobre todo del activo que los respalda, no era una prioridad. Tendría algún problema en prestarme billetes que pudiera imprimir en casa con su impresora?. Lo cierto es que no. Los estados son elefantes, se acomodan a un nivel de ingresos, se benefician de esa burbuja de crédito fácil, crece su recaudación por impuestos, pero la vuelta es lenta y sobre todo dura. Es el proceso actual, el estado debe acudir a cubrir ese déficit y error de cuantificación de riesgos, haciendo que, lo mismo imprimir más billetes, sin mayor respaldo que el del aire o garantía del estado que los emite. Esa y no otra es la razón que de estas crisis, el primero que entra sea USA y también el primero que sale, sus papeles valen más que el resto.

El problema es que el elefante estado, debe volver a ajustarse a sus niveles de ingresos, sin consumo no hay impuestos, sin impuestoa déficit. Toca reducir tamaño, menos bambú para el gran elefante. Pero el elefante, necesita comer, y si para ello el resto debe de dejar de hacerlo, mientras la dieta hace efecto, no hay problema, la ley de la selva o la del más fuerte. El gran problema es que los estados aunque algunos se empeñen , no pueden quebrar, porque al fin y al cabo, en los países desarrollados, hay que garantizar el estado del bienestar. Ahora bien , como comentamos en petit comité hace unas semanas, defina estado de bienestar. Pues para mi es un estado, donde un porcentaje de la población improductiva, pero con poder de decisión, tiene que vivir del 90% de los ciudadanos. Si estos, son los que deciden que hacer con el presupuesto de cada estado, buscaran su bienestar. Como dice el título del artículo , la reconquista empieza en cada crisis, por someter a los más débiles. Que hicieron los reyes católicos al buscar la ruta de las américa y descubrir el nuevo mundo, buscar quien financiara los gastos de un reino que ya no podía dar más de si con los ingresos de sus súbditos. Chipre último país conquistado, simplemente acudió al rescate de bancos alemanes, comprando deuda griega. El beso de Judas, ustedes quieren seguir siendo un paraíso fiscal encubierto, bajo la estabilidad y paraguas del euro, pague peaje. El problema es que como judas, ha acabado pagando, el estado no, sus ciudadanos. En el fondo esto es un juego, el tu la llevas. USA engaña a los bancos de medio mundo, esos bancos , los más fuertes, quebrados, buscan pasar la patata caliente a los bancos de los países más débiles, luego los hace quebrar, los usa de ejemplo de como hacer mal las cosas, y fin del juego.

Al final todo se basa en lo mismo, cuantos mas países tengan un problema, menor será el del que lo originó. En la actualidad, los bancos siguen necesitando capital, siguen quebrados. Como podría haberse financiado el banco central alemán o americano a tipos negativos, sin la "ayuda" de griegos italianos o españoles. Imposible. En el fondo el dinero simplemente rota. El dinero parte del banco, pasa al cliente que consume, paga impuestos, que permiten financiar a los estados y a los chupópteros de turno, corruptos en parte y que deben un favor a los bancos. La burbuja estalla, los bancos en quiebra, acuden a papa estado, que les debe un favor, sin ellos habría sido imposible "chupar del bote", los rescatan, pero suben impuestos, necesitan que elefante coma, los clientes dejan de poder pagar sus créditos, ínfima parte, pero los bancos que no pueden cobrar al estado, y sus instituciones , lo hacen cobrando ese plus a clientes y estados débiles, que junto a los impuestos, hacen que la clase media, sea la que realmente quiebre. Aún recuerdo hace un par de años, esa parte de la población que se jactaba de haber hecho bien las cosas, y no haberse endeudado, que paguen los del adosado y el bmw. Bien , el elefante es insaciable, y ahora todos pagan.

Como acabamos con ese bucle, y por cierto son los mercados dirigidos o son inteligentes. La destrucción de la clase media en las crisis, es siempre una constante, en toda crisis, hay tres partes que siempre pagan, las clases medias, los países emergentes y los estados más débiles. Antiguamente pasaban a ser conquistadas y sometidas por los grandes países, los más fuertes. Ahora son sometidos sus bancos centrales. Digamos que somos los mayas de los reyes católicos. Y que ahora nos toca trabajar y pagar con nuestro oro, a cambio los jefes de la tribu podrán mantener sus privilegios. EL pueblo importa poco. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo totalitarismo.

Si por algo creo que aún nos queda una recaída de esta crisis, es porque aún el trasvase de deuda no ha finalizado, y por tanto necesitamos o mejor dicho necesitan, por desgracia ni soy americano ni alemán ni japones. Someter a mas estados. Pero estamos más cerca. Al fin y al cabo, la solución pasa por devolver al pueblo el opio, que sería la liquidez, para que vuelva a consumir. Porque creo, que el sistema capitalista no esta agotado. Sencillo, porque aún quedan pueblos por reconquistar. Mi esperanza esta en África, china, india....... Hasta que África y sus habitantes, tengan un nivel de consumismo, similar a la de los países emergentes actuales, aún podremos girar la rueda una vez más.

Para mi la primavera árabe, fue un primer paso, luego las hordas capitalistas se irán extendiendo de norte a sur del continente. África es la esperanza de europeos. Los recursos empiezan a no ser tan limitados. La revolución de este siglo, será la de el gas pizarra. Una fuente de energía más limpia, mucho más barata y abundante (obviaremos sus efectos en el medio ambiente de momento).

Por lo tanto, dentro de tanto discurso catastrofista, yo creo y mantengo, que aún viviremos un ciclo de bonanza en los países desarrollados, con un mismo sistema capitalista. Por mucho papa negro, creo que aún hay feligreses que evangelizar. Y por tanto infraestructuras, e industria que desarrollar. Simplemente hay que fijar sectores y sobre todo, materiales finitos, que serán los que puedan multiplicar su precio por varias veces, para saciar el hambre de los nuevos peregrinos.

Pienso que tras la caída en mercado, que defiendo sucederá en los próximos 2 años máximo (cierto la esperaba para ya), la oportunidad será única de vivir un mercado realmente alcista, con un sustento de fondo macro, en forma de nuevos clientes que carguen con la gran bola que se esta creando desde el siglo XIX en el mundo. Luego quien sabe. Un cambio radical del sistema, que por ciclos, podría ser dentro de 20/25 años.

Las divisas como tal, acabaran desapareciendo. Como he dicho, algo respaldado por humo, sigue siendo humo. Y me apuesto 10 bitcoin, que este siglo el mercado de divisas tal como lo conocemos acabará por desaparecer.

Por lo tanto, como gestor, con una perspectiva a largo plazo, me veo obligado por convicción a esperar el momento de volver a poder surfear la ola de mercado que pudiera llevar a un SP a los 3000 puntos, y como no a un ibex a los 22000. Pero antes, fruto del egoísmo de todo gestor, que no tiene la suerte de bestinver de tener decenas de millones, con un plazo de inversión de 5/10 años, rentabilizar el capital de forma anualizada con el mejor resultado posible.

Por acabar, y tratando de ser constructivo, y sabiendo que lo comentado hoy, a muchos les sonará a chino, o a palabrería barata que no les sirve para ganar su 40% anual en futuros del dax. Creo que todos deberíamos tener un mapa similar, igual o totalmente opuesto, pero trabajar con una base y escenario a muy largo plazo, para tomar decisiones.

P.D.: Hoy no tenía ganas de encabronar más al personal, y siendo semana santa, tratar de dar un punto de vista más profesional y largoplacista para nuestras inversiones.

@carlosladerogal

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
  1. Top 100
    #1
    06/04/13 19:23

    Pienso que tienes mucha razón .
    La velocidad del dinero en minimos y la masa monetaria en máximos

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino