Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Perdiendo todos los valores en España, TODOS

Esta semana ha sido de desagradables noticias, noticias que te hacen que cueste el seguir creyendo en algo, que no sea en ti mismo, ni tan siquiera en tu trabajo, es indiferente, esta todo podrido?, o aún hay esperanza.

El caso PVA sorprendió a muchos, curioso, cuando ese mismo caso se había repetido en compañías como Astroc, Fergo, NYESA, SOS, Ercros, La seda........  Un consejo corrupto, una auditora (curiosamente BDO en la mayoría de los casos), que ni hace su trabajo y mira a otro lado, una CNMV que ni actua ni es ejemplar en sus sanciones, una justicia lenta y que deja siempre de lado al que no puede permitirse un buen abogado.

El señor Soussa debería estar en la cárcel, pero también deberían estarlo antes otros muchos directivos y consejeros de compañías. Y podríamos empezar por Rato. Pero también deberían imputar a otros muchos, que desgraciadamente forman parte del sistema, CNMV , señora Elvira, como es posible que deje cotizar por dos veces , una compañía donde ni el consejo firma las cuentas, donde hay una duda más que razonable de que ha habido una estafa, y donde nadie da explicaciones ?. Quizá mirando quién vendió esos 3 dias, nos daría la solución. Tampoco tiene sentido casos como el de bankia, donde de su valor real, 0.01 a su valor de cotización, 0,28 dista un 99%. Podríamos seguir con muertos vivientes, como la mayoría de inmobiliarias. Señores si algo vale cero, su balance dice que vale cero, y cada mes que pasa, sigue confirmando ese cero, tomen medidas . Utópico.

Otro caso, que ya ha sido de la España de Lazarillo, es el caso de Banco Sabadell, este banco en su próxima junta de accionistas, propone a sus accionistas, el la tarjeta de asistencia el recoger un regalo (caja de bombones), que le corresponde por serlo, un obsequio. Bien hasta aquí, un detalle, pero el detalle, y esta afirmación la hago con más de 18 mails haciendo referencia a ello, que cuando el señor, que tenía preferentes por engaño, que recibió acciones, por obligación y que ahora es accionista, cuando se presenta en su entidad, el director o cajero de turno, le dice, LITERAL "firme aquí, sr Paco, para que podamos darle la caja de bombones para que confirme que la ha recibido". Joder, si esta delegando el voto de esa junta en la entidad y su consejo. Sencillamente, alguien podría hacerse eco de esto, prensa, radio, televisión......

Hemos vuelto al caciquismo, al de un Soussa, que obliga a despedir al marido de una periodista gallega, a el de un banco que engaña de la manera mas vil y burda a sus clientes y accionistas, (quién habrá sido el que pensó en la caja de bombones, el mismo que contrató a la señora Julia Otero ......) . Todo vale, y como ven no he hablado de política, ni de políticos, ni de exconcejalas que saltan de trampolines, ni de fútbol (bueno de fútbol podríamos hablar....)

Y ahora que. Pues ahora lo de siempre, nos quejamos en el bar, o en un foro, o en twitter, pero no en ningún otro sitio, para que, va a dar lo mismo, nada va a cambiar. ACTITUD SEÑORES. Si podemos cambiar, y tenemos las herramientas. AYNEMU es una asociación de minoritarios, que debido a presupuesto cero, y que la CNMV prefiere tener dentro de su consejo a los incompetentes de una conocida asociación de abogados, que a los verdaderos afectados. Señora Elvira, tiene encima de la mesa al menos 8 denuncias de AYNEMU, venga se que le cuesta, pero haga algo.

Hoy corralito en chipre, curioso la respuesta de Europa, es oiga un país donde por su fiscalidad, los depósitos son 3 veces el PIB del país deben contribuir al rescate de los bancos. Otro banco saldrá a bolsa, liberbank, oiga si vale cero, oiga si todos dicen que vale 0, como bankia, vale 0, no importa, a ver que le damos a preferentistas, dinero?, como a prejubilados, directivos....... No no oiga, eso no se toca, mis dietas, no se tocan, mis 100.000 anuales más dietas, tampoco. Y oiga que podemos hacer, despedir a 3000 trabajadores de banca, con las mismas condiciones, que a los 4 millones de parados en España. No no, 80% de su sueldo, eso lo pagan si, los clientes. A los mismos que han engañado vendiendo preferentes, no sólo eso, ahora le pagan el despido, prejubilación o indemnización.

Y si hablamos del mercado, venga hoy hay para todos. USA máximos históricos . Bien, imaginemos que compramos una barra de pan en el congo hoy a 100 francos (si el congo tiene esa moneda), la empresa que vende pan ha facturado 100 francos, y gana 10 francos por barra. Bien , en 4 días, la barra de pan vale 1000 francos, es cuestión de divisa, y es que el franco congoleño, en 3 días puede valer 10 veces más, entonces esa empresa factura 1000 y gana 100 por barra. La respuesta al porque es la inflación, pero oiga en USA no hay. Entonces vamos por el buen camino no?. Rotundamente NO, aqui el problema es que no hay inflación, porque se disimula con los cambios en divisa. Esa famosa guerra de divisas. O como ven si compramos en euro nikkei, en unos meses, forrada del 40%, no no, en euros usted menos de un 10%. La inflación ha muerto, viva la divisa. Hay lagunas a esta tan sencilla teoría, y es la que los defensores del oro, tienen por bandera, y es que en una guerra como esta de devaluaciones, las materias primas debería dispararse, la clave vuelve a estar en que todo se mide en dolares, y el dolar no vale nada tras las 3 Q de berni. Y si el oro, obras de arte o cualquier bien tangible. Incluida la vivienda, si, por eso en USA sube la vivienda?. Petróleo, no gracias el famoso gas pizarra, cambiará el mundo en 5 años. Un sector donde fijarse a medio largo plazo, las tuberas y empresas de ingeniería especializadas en este tipo de instalaciones.

Quién quitará esta vez el tapón. Ni idea, solo se que las emisiones de RF a tipos fijos a mas de 5 años por debajo del 3,5% son un suicidio . Que la deuda comprada con tipos por debajo de 2% en usa alemania...... a más de 1 años, son pérdida segura. Que la RV, es un espejismo, donde las cifras está desvirtuadas por las divisas , piensen en japón y algunos en su hipoteca en yenes, ahora respiran pero hace unos meses........... Desgraciadamente ahora hay que estar más atento a la divisa, que al valor. Los fondos, se gestionan desde cubrir o no cubrir divisa, si sabemos la evolución y dirección de la divisa, podemos ser el fondo más rentable .

Mi escenario el mismo, espero una primavera movida, donde empiece a salir a la palestra francia bélgica holanda brasil México india .......... Si le sumamos que la q3 deja de tener sentido con los datos de estos últimos dias (manipulados no lo duden), y que cuando te quitan las escayola ya se sabe, cuesta volver a andar. Los ciclos de toda crisis tiene una estructura similar, y a esta le queda otra recaida, por encima de mínimos de 2009, pero un 30%/40% como poco, por debajo de los precios actuales. Vender o comprar en suelos y techos es difícil, yo llevo 4 meses esperando ese techo y vuelta, y no me importa esperar 3 meses más . Es uno de lo errores más comunes, la impaciencia y tratar de acertar justo ese techo y suelo, pérdida de tiempo y dinero. Pero cuantos respetan las normas lógicas de mercado, o mejor aún como sabemos si el mercado es lógico. A corto plazo el mercado puede ser tan ilógico como quiera, a largo plazo la logica es siempre y ha sido, aplastante.

El principio de un mercado alcista, no lo creo, y por eso no lo opero, claro que yo me juego mi dinero, y el que permite afirmar esto de forma pública por lo general tiene una memoria equivalente a lo que los leen se acuerdan de lo dicho. Por lo general la memoria de el Español, suele ser selectiva, pregunte a cualquiera cuantas veces se ha equivocado el sr x, eso si no pregunte por cuantas ha acertado.

Acabo con una fábula. Un mecánico me dijo, oiga usted dijo no ponerse largo, y esto lleva subiendo un 12% en un mes. A lo que yo le respondí usted me dijo que mi coche tenía un fallo en el embrague, y resultó ser del inyector. Usted me dijo, bueno habérme dejado el coche, y seguro que antes de cambiar el embrague habría solucionado y detectado el problema del inyector. A lo que respondí, haberme dejado su cartera en gestión, y entonces podría haberme dado cuenta de que si había que ponerse largo. Moraleja, gestionar capital es como arreglar un coche, un negocio, por lo tanto sólo tiene derecho a reclamar quién contrata el servicio. Si uno decide hacer bricolaje, no culpe al profesional, la culpa es suya.

 

Carlos Ladero Galván

Analista de wallwood spain

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sindrome de Estocolmo
Sindrome de Estocolmo
Bankia, tragicomedia
Bankia, tragicomedia
Estampitas, alguien quiere estampitas
Estampitas, alguien quiere estampitas
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    Top 25
    #11
    24/03/13 01:41

    Todos los que intentan derribar una verdad con el argumento de que es demagogia jamás comprenderán el significado de tal palabra. El ejemplo perfecto lo ilustra Martínez Pujalte en una entrevista con Jordi Évole. Minuto 2:10

    http://www.youtube.com/watch?v=i29Yc0tAUPs

  2. en respuesta a undaca
    -
    Top 25
    #10
    23/03/13 19:52

    Pues como yo,pero mis perdidas son abultadas ya que las tengo hace tiempo las acciones asi que me toca esperar o perder,o sea esperar.

  3. en respuesta a carlos2011
    -
    #9
    21/03/13 18:40

    ojalá estés en lo cierto, tengo unas ganas tremendas de vender, pero quiero perder lo mínimo posible en un par de empresas (ABG y FCC) necesito liquidez y éstas no acaban de despegar.Jeje ya veremos salu2

  4. Top 25
    #8
    21/03/13 08:51

    Yo creo que antes de bajar tocaremos los 9000-9200.Si con todo lo que está cayendo no nos hemos ido a los infiernos.....
    Buen articulo.

  5. #7
    Siempreleales
    18/03/13 22:31

    Bien dicho

  6. #6
    18/03/13 17:17

    Gracias por avisar de lo que se nos viene encima, espero que no te crucifiquen como a Knownthing, Bankcrash y otros pocos.
    Saludos

  7. Top 100
    #5
    17/03/13 19:20

    Deberían de comunicar a los accionistas o inversores de todos los puntos o acontecimientos de estas compañías para que estos tuvieran alguna oportunidad para decidir lo que deben de hacer con las acciones antes de perder tanto dinero.
    Saludos

  8. en respuesta a Tubar44
    -
    #4
    17/03/13 14:13

    define demagogia.

  9. #3
    17/03/13 12:39

    Pura demagogia

  10. #2
    17/03/13 01:37

    Excelente artículo. Las cosas claras.

  11. #1
    16/03/13 22:49

    Así se habla.

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar