Rankia España
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Renta fija como inversión , renta variable diversión

La renta fija (y aqui englobamos muchos productos financieros que no lo son, pero que coloquialmente tienen un mismo tratamiento) , es un gran desconocido para muchos inversores. España, país de escaso interés por lo que no da grandes beneficios, en poco tiempo, y sin mucho esfuerzo, ha sido en estos últimos años, cuando muchos inversores, y gracias a las nuevas tecnológias, ha buscado el conseguir esa mayor rentabilidad, aprendiendo o siguiendo recomendaciones de compra y venta en RV. Como si de futbol o política se tratase, hoy en día puedes hablar con mucha gente, sobre la acción de santander, o incluso de la seda de barcelona. Numerosos clientes de wallwood spain, delegan o buscan mejorar (en estos tiempos recuperar), su cartera de RV, pero de la renta fija, quien se ocupa?. Prácticamente nadie, todos buscamos en el término RF, seguridad de capital, sín buscar rentabilidad, menos aún preocuparse de saber que es exactamente cada activo, y si podría haber algo mejor.

Más curioso es preguntar al mismo cliente, cual es el porcentaje de capital invertido en RV y RF, es la mayoría de los casos RF 90% RV 10%. Sigo sorprendiéndome como la preocupación de alguién es su cartera RV, delega o busca asesoramiento sobre la misma, esta dispuesto a pagar por ello, pero no por la gestión de su cartera de RF. Hay algunas razones, de peso, culturales y monopolio bancario.

Las EAFIs son un modelo de negocio que en España sigue en pañales, la gente identifica estas sociedades, como a las gestoras pequeñas, como algo sólo al alcance de grandes fortunas. Bien es cierto que la banca se ha encargado de que esto sea así. La mayoría de bancos de inversión, ofrecen este tipo de servicios , para capitales superiores al millón de euros. Por lo tanto, que mejor que derivar todos esos clientes de patrimonios inferiores, a la red de sucursales, donde es obvio que su gestor presonal, es más un vendedor de la entidad, donde en cada momento, incentivado por bonus en función del producto, y ahora por un despido, le venderá lo que desde la "casa" le indiquen. Nosotros como gestora, hemos buscado ese nicho de negocio, que creemos no despreciable y adaptado el modelo de gestora de nuestra matriz anglosajona. La gestión de calidad al alcance de cualquier cliente, sea cual sea su patrimonio, de forma independiente.

Que estos años han sido los que han abierto los ojos a muchos inversores, a lo que realmente era su "banco amigo", es una obviedad. Pero hemos aprendido algo?. En mi opinión, nada, simplemente hemos cambiado en el mejor de los casos de entidad. El cliente sigue sín saber lo que tiene, sigue sín saber si su plan de pensiones es el correcto, si lleva años perdiendo dinero, busca la palabra depósito y garantizado, hagamos un pequeño ejercicio, basado en un caso real.

Un cliente tiene un capital de 200.000 euros en RF y RV. En RV una cartera de 50.000 euros, en RF 150.000 euros. Su cartera de RV creada hace 5 años, incluyendo dividendos y comisiones, tiene una rentabilidad a cierre de hoy de un -16%. Su cartera de RF lo desconoce. No incluimos un plan de pensiones, este cliente tiene 58 años, abierto hace 15 , es un fondo que cobra una comisión de gestión que ha fluctuado entre el 1,2% y el 1,8% actual, se hace llamar LOW RISK , y su rentabilidad media sin incluir comisiones e inflación es de un 0,1% TAE en esos 15 años. Creo que aun contando con la deducción fiscal (las aportaciones anuales no superan los 600 euros), mejor plan de pensiones que un ladrillo, no tendría. Para el banco es obvio, que un plan de pensiones es un gran negocio. Si ese plan tiene unos derechos consolidados de pongamos 150.000 euros, el banco por realmente ni batir la I en estos últimos 15 años, cobra unos 2400 euros de comisión de gestión, de que gestión me pregunto yo. Pero además tiene un par de fondos garantizados, por valor de 100.000 euros, ambos con una comisión de gestión del 1% y con uan rentabilidad media en los 4 años que lleva contratado del 2,3%. Bién, mi cliente sigue haciendo un buen negocio con sus ahorros, pero no para él para el banco, podría haber comprado letras del tesoro , comisión de gestión 0, y tipo medio del 2,4%. Los 50.000 restantes los tiene en un depósito, que va renovando cada año, su rentabilidad media es del 2%. Hagamos cuentas. En RV ha perdido unos 8.000 euros usando los mismos parámetros que en RF, en 5 años. Es decir, unos 1600 euros año. En RF no ha perdido patrimonio sobre el papel, pero ha pagado por la gesitón de un capital que rinde por debajo de la inflación, comisiones, depósito..... una media de 1800 euros al año. Como pueden ver, con dos inversiones de riesgo dispar, este cliente esta perdiendo más dinero con su RF a la cual no presta atención, que con su RV la cual le preocupa, no le deja dormir, y busca mejorar a toda costa . Simplemente como he dicho invirtiendo en deuda del estado español, y con un plan de pensiones con menores comisiones (0,5/0,7%), pues habría hasta igualado la I media. Seguimos delegando la gestión de nuestra RF a nuestro banco "amigo". Apuntar, que todos estos datos, son simplemente ejemplos para hacer entender a muchos que deberían empezar a prestar más atención a sus inversiones en hipotética RF, que en su cartera de RV, y que una gestión con menos riesgo que en RV, puede ser infinitamente más rentable para sus carteras.

Piensen , no se dejen confundir por términos como  garantizado........ Y busquen comisión de. Hay grandisimas gestoras, que hacen muy bien su trabajo, muy buenos productos, que no empiezan por santander......... o bbva......... o caixa......Inviertan en gestión de su RF, saldrán ganando, y no se preocupen si su capital es reducido. De muchos clientes pequeños, llegamos a un gran cliente, que gozará de las mismas condiciones que personas de mayor capital. Aprendan que es la RF, entiendan conceptos, y tengan siempre un gestor que les explique lo que no entiendan. Su futuro en muchos casos, no está en su cartera de RV, esta en sus ahorros, su dinero, el que creen garantizado. Conozcan que es una EAFI o una gestora, que significa ser independiente (pero de verdad no como algunos que hacen de la radio un megafono de independencia cuando no lo son), y confien en el trabajo de las pequeñas gestoras como la nuestra, donde no son un número de cuenta, son personas. El modelo de banca, donde el director conocía a su cliente , y era una relación de años y confianza, hace años que acabó, ahora hay que rotar al director cada poco, no sea que la prima del seguro del banco, y la dentadura de dicho director, se ponga en peligro.

Gracias a medios como rankia, y a las redes sociales, muchos han llegado a poder informarse, asociarse, aclarar dudas......... es un paso, pero democraticemos la gestión, si ustedes aprenden, se informan y se dejan asesorar por profesionales, la fuerza que haremos para cambiar las cosas, será el primer paso de un cambio en la cultura financiera en este país. Se juegan su dinero, mejor saber que es un estructurado o convertible, que la alineación del barcelona en la copa del rey. Desde pequeños debe ser una labor, el educar a nuestros hijos, a sus hijos, aprender ustedes. La banca esta en contra de cualquier tipo de iniciativa enfocada a que su cliente, sepa más que su director. El día que consigamos que sólo un 10% de la población sepa tanto o más que su director, ese día habremos dado un gran paso.

Consejo, olvídense de santanderes, análisis técnicos, tendenciales o formar rápidas de ganar dinero y empiecen por cuidar el suyo, su futuro, su capital. Les será más rentable. Una diferencia en una comisión del 0,5% en 100.000 euros, son esos 500 que busca recuperar en esas santanderes que compró porque un señor lo dijo en la radio. No tendrán operación más sencilla.

Carlos Ladero Galván

Analista de wallwood Spain. 

www.inversionesinteligentes.es

  1. en respuesta a Pelos sr
    - Ver mensaje
    #2
    Carlos Ladero Galvan

    Todas las gestoras y EAFIs trabajan con entidades, tratamos que sean las mejores, y que ademas nos den una comision extra. En nuestro caso, tenemos un orden de prioridades, si lo mejor lo dan dos entidades y una nos deja una comision, perfecto. Si la mejor no nos deja esa comision, precindimos de ella. Las comisiones, salvo en broker de forex, son minimas, salvo que tengas un volumen de decenas de millones.

    Ahora mismo los mejores depositos, son de bancos portugueses y chinos, y es mi primera opcion para mis clientes. Una comision nunca es rentable frente a la perdida de un cliente. Es mas nosotros en muchos casos, la aplicamos al cliente. Ganar un cliente cuesta meses, perderlo un segundo. No creo que merezca la pena, aunque como bien dices, las mas mediaticas sean las menos independientes.

  2. #1
    Pelos sr

    En una cosa tienes razón al 100% : El banco, por muy amigo que sea el director, sólo va a mirar por sus intereses.. Para los tuyos tendrá 20.000 escusas del porqué no ha ido bien.
    Lo ideal es formarse uno mismo, pues nadie conocerá tus preferencias mejor que tú;tu aversión a lriesgo, etc, etc; si esto no es posible, por lo que sea; sí, lo mejor sería un gestor "lo más independiente posible" y con una relación muy personal...
    Estuve en una charla de los EAFI: decepcionante al 100%; vendían si imparcialidad y posteriormente alguno reconociço que parte de sus ingresos provvienen de comisiones bancarias..¿eso es independencia? ¿no me negarás que ante la duda.... la mejor comisión; o el banco que mejor me paga.....Eso sí, en su descarga alegaba que el cliente en todo momento estaba informado de ello. ¿?¿? Sólo faltaría que fuésemos opacos!!!.
    Las EAFIS españolas todavía tienen muchas cosas que demostrar.... entre otras, que trabajan para el cliente AL 100%; no sea que vayamos a cambiar a un "denostado" director de banco, que cobra de su entidad.... por una "autónomo" , que se fabrica a sí mismo la paga.
    No es una crítica; es simplemente mi opinión personal....
    También te doy la razón en que los bancos se han forrado a costa de la despreocupación de los clientes por su ahorro: los años pasan y.... al final, sólo el banco gana.
    un saludo cordial

Autor del blog
  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar