Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas

Ampliar capital es simplemente emitir más acciones a cambio de un capital. Estas ampliaciones otorgan un derecho preferencial de compra a sus antiguos accionistas, estos son los famosos derechos que cotizan , y que cuando comienzan las ampliaciones figuran en nuestra cuenta de valores. Bien empecemos por el principio, para que se hacen las ampliaciones de capital, pues bien, para captar dinero , las razones del porque se necesita captar dinero entre accionistas actuales o potenciales, es lo primero que debemos analizar en caso de ampliación de capital. Las razones suelen ser dos (por resumir mucho), quieren comprar una compañía o invertir en mejorar y necesitan capital, y la más habitual en estos últimos años, por que su deuda es tan alta, que ante lo costoso o imposible de financiarse vía entidades financieras, lo hacen vía ampliación de capital.

Es obvio que si es el primer caso, será positivo para los accionistas actuales y futuros, si la valoración y sobre todo rendimiento esperado se traduce en mejorar el beneficio por acción . Pero cuando es el segundo caso, y como habréis podido observar estos años, los precios de ampliación de capital hacen bajar la acción, el porque es sencillo, alguien necesita dinero, que nadie le presta o si lo hace a intereses elevados, y necesita acudir a sus accionistas o futuros, para pedirles ese capital, es obvio que tienen que hacerlo a precio muy atractivo, aqui no se vende oportunidad como en el primer caso de inversión en una compañía que pide para crecer, aqui se pide capital, para evitar caer en una situación de pérdidas continuadas ante la falta de liquidez.

Bien, otro concepto que confunde a muchos accionistas presentes o futuros, es entender un concepto sencillo, para ello nada mejor que un ejemplo práctico con el que explicar diversos conceptos. Una compañía tiene 1 millón de acciones a 100 euros cada una. Decide ampliar capital, por el doble, es decir emitir 1 millón de acciones más, pero como es un banco, lo tiene que hacer a 50 euros cada una. Bien, por cada una se debe pagar por tanto 50 euros más un derecho (esta proporción la establece la compañía, puede ser 1x1 o 1x3........). Es decir, si soy accionista de la compañía por cada acción que tenga pago 50 euros, si no lo soy debo comprar un derecho en el mercado o bien, puedo ir a una segunda vuelta (ahora explicamos el proceso). Salvo casos puntuales, como recientemente el de la seda de barcelona donde no se pudo ampliar capital porque nadie garantizaba el mínimo, estas suelen ser garantizadas por bancos colocadores. Un ejemplo es popular, esto que quiere decir, que si al acabar la AK (ampliación de capital), hay derechos que no se ejercen, o lo que es lo mismo nadie quiere comprar un derecho o ejercer el que tiene a comprar acciones, una serie de bancos se comprometen a quedarse ellos con esas acciones, con un coste la verdad elevado (3%6% sobre lo suscrito), es un riesgo que corren.

Bien supongamos que se suscribe todo en primera vuelta de esa AK que hemos planteado. Que tendríamos 2 millones de acciones, a un precio medio de 75 euros(por simplificar no cotizan), bien imaginemos que la compañía cuando se creo tenia un BPA de 10 euros (es decir un beneficio por acción de 10 euros), en esta AK, al ser su BPA de 50, se hace a la mitad de precio. Bien imaginemos que el banco, asegura que en 2013 su beneficio será el mismo que en 2010 (cuando el BPA era de 100). Pues cualquiera diría , genial, tenia acciones a 100, ahora compro a 50 y como el beneficio será el mismo que cuando compré a 100, porque ganará lo mismo, negocio redondo. ERROR. Y les diré porque, 2 millones de acciones, entre un beneficio igual al de cuando salió a cotizar es un 50% menos de BPA , es decir usted tendrá a 75 algo que actualmente vale 50. Es decir, señores, ahora el beneficio hay que repartirlo entre el doble de accionistas. Por lo tanto que gane lo mismo que hace un año, no significa que su acción tenga un BPA por lo tanto valor igual al de hace dos años. Salvo que la empresa duplicara su beneficio, usted no ganaría en esa operación es más perdería.

Por lo tanto ojo, cuando hagan esos cálculos, y son decenas las consultas hechas por la ak de popular, incluso alguna pequeña discusión donde me tacharon de ir en contra de popular . Uno de lso argumentos que ha usado la red de oficinas de popular, ha sido esa, popular volverá a ganar lo mismo que cuando cotizaba a 2,5 euros. OJO. que hay un 70% más de comensales en esa mesa, para la misma tarta.

Otro concepto, es primera, segunda o incluso tercera vuelta. Bien en una ak, la primera vuelta va desde que empiezan a cotizar los derechos, hasta que dejan de hacerlo. La segunda, sólo se da si durante la primera han quedado derechos sin comprar, por tanto hay un número de acciones sin dueño, estas ya no necesitan de comprar un derecho para adquirir una, aqui ya son al precio de AK en el ejemplo 50. En estos casos hay peticiones de compra a 50 e, si las peticiones superan a la oferta (el resto que quedo), se prorratean, si aún asi no se cubren , pues tercera y última vuelta (rara vez se llega), en el caso del popular es esa segunda vuelta la que garantizan los bancos colocadores.

Si una ak se suscribe en primera vuelta, es positivo, a priori, quiere decir, que todos los derechos han encontrado comprador, lo vereís reflejado en el precio del derecho los últimos dias, si tiende a 0 o no. Si es en primera, especulativamente se puede comprar acciones ese mismo día y venderlas antes de que las nuevas coticen. Si hubiera segunda vuelta, eso quiere decir, que el interés es poco, es decir, ni los accionistas existentes ni los potenciales, han querido comprar derechos para suscribir la misma, en estos casos el derecho acaba cotizando a 0 o cerca. No es buena señal, por lo general los colocadores y garantes de la ak, se quedan con algo que no quieren y venderán.

Estos aspectos y otros, deben considerarse en una AK, para ello a la hora de analizar con cuantas ir si ya se es accionista o si ir si no lo es, dependerá de ese cálculo futuro, de dilución sobre el BPA sobre todo. Acuerdese del pastel o la fiesta, no es lo mismo un pastel para 10 que para 20, aunque los últimos 10 paguen, siempre suelen pagar menos y les corresponde lo mismo que a usted.

Siempre he tratado de escribir estos artículos, para ayudar a pensar, no para convencer de nada a nadie, las decisiones o gestión, son propias de cada uno, o de quien delega la misma. En un próximo articulo trataré de las AK desde un punto de vista puramente especulativo. Hay gente que se dedica única y exclusivamente a esto. Arbitrajes, suscripciones en segunda vuelta, préstamos con devolución........ En nuestro caso, hemos ganado bastante dinero con ellas, en esta en nota a nuestros clientes, a precio actual, les habríamos ahorrado de ser accionistas un 18% de pérdidas. Y aún no esta cerrada la operación.

Carlos Ladero Galván

Analista de Wallwood Spain

@carlosladerogal TW FF

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
 Posiciones cortas y otras leyendas urbanas, santa inquisición bursatil
Posiciones cortas y otras leyendas urbanas, santa inquisición bursatil
Colonial y la manipulación del mercado .
Colonial y la manipulación del mercado .
Pescanova muerte y quizá resurrección.
Pescanova muerte y quizá resurrección.
  1. #9
    05/08/20 21:29
    Buenas tardes,

    Se puede explicar mejor, ¡no hay dudas!, pero peor imposible.

    Se agradece la intensión, pero dedique algo más de tiempo a elegir buenos ejemplos, dividir la publicación en párrafos más ligeros y sintetice.

    Saludos.
  2. #8
    28/07/19 00:09

    Despues de una ampliacion de capital hay riesgo de quiebra?Me refiero a oryzon.Gracias.

  3. en respuesta a brocolao
    -
    #7
    25/11/12 20:32

    Seria suficiente con comprar el minimo de derechos del ratio de la ampliacion y acciones, y solicitar segunda vuelta por cantidad que quieras.Es decir compra 1 derecho y suscribir una accion bastarian, para luego solictar las que quisieras.

    Para el supuesto de que el importe máximo susceptible de suscripción del Aumento de
    Capital no quedara íntegramente cubierto durante el Periodo de Suscripción Preferente,
    los accionistas y los inversores que ejerciten totalmente sus derechos de suscripción
    preferente durante dicho periodo podrán, adicionalmente y con carácter incondicional e
    irrevocable, solicitar la suscripción de Acciones Nuevas adicionales

  4. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #6
    25/11/12 17:24

    Buenas tardes , ¿como se entra en segunda vuelta? Yo entiendo que será suscribiendo más acciones nuevas de las que te corresponden por los derechos que tienes. ¿Puedo dar una orden de suscripción sin tener derechos?
    gracias de antemano

  5. #5
    25/11/12 11:34

    Estoy leyendo en toda prensa que conlleve un anuncio a doble pagina desde hace dos semanas sobre la ak del popular, que si alcanzan los 1200 millones de bnf en 2014, el PER de la entidad sera de 3,7/4. Lo cual hace la operacion muy recomendable. POP capitaliza ahora por unos 4400 millones de euros. Con las nueva acciones capitalizaria por 17.000 millones aprox. Dividan 4400 entre 1200, y si da un PER 3,7/4. Ahora haganlo entre 17.000 el PER ya esta muy por encima de la media del sector ahora mismo. Insisto, en leer la letra pequeña. PER = capitalizacion de la compañia/ beneficio neto . Capitalizacion de una compañia igual numero de acciones por el precio al que cotiza. Son conceptos sencillos.

    "sus previsiones para 2013 y 2014 calculan un beneficio neto de 500 millones y 1.400 millones, respectivamente.

    El banco prevé retomar entonces su política de repartir en dividendos el 50% de sus ganancias. De cumplirse estas previsiones, y teniendo en cuenta el precio de las acciones en la ampliación, Popular cotizaría a un PER para 2014 de 3,6 veces, con una rentabilidad por dividendo del 14% y un precio sobre valor en libros de 0,4 veces"

  6. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #3
    25/11/12 02:01

    Pues entonces no hay 2/3 más de comensales, sino 3/1 comensales más. Vamos a ver si hubiera 2/3 más, por cada 3, se incorporarían 2. Pero es que por cada 3 se incorporan 9!!!!!!! no????

    Estoy de acuerdo, dilución del 70% pero un 300% más de comensales, no un 2/3=66% más de comensales.

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    #2
    24/11/12 21:10

    Pues sencillo, por cada accion antigua ahora dan 3 nuevas. Se emiten 6.234.413.964,00 de acciones, habia 2.174.077.106,00. Es decir, ahora hay 8,4 millones de acciones. Antes 2,17. El pastel a repartir esta claro. Ahora hay 2/3 mas de comensales, para comerse el mismo pastel. Si el BPA de 2010 fue de 0,48 ctms por accion, y popular reptiera ese beneficio, por una sencilla regla de 3, ese pasaria a ser menor de 0,2 ctms accion BPA . Por ello , la unica forma de que realmente popular volviera a valer lo que valia en 2010,deberia multiplicar por 4 el benf de 2010, entonces si podria ser valorada por lo mismo.

    Lo cierto es que esta mal expresado, y redactado, lo que hay es una dilución del 70% . Gracias por la aclaracion.

  8. #1
    24/11/12 12:38

    En el caso de la AK del POP, dices que hay un 70% más de comensales, lo que equivale a decir que si antes había 10, ahora se han metido 7 y en total hay 17. Pero esa AK es 3x1, es decir, donde antes había 10 ahora se han metido 30 más y en total hay 40, es decir un 400% de comensales. ¿Es así? es que me lio un poco con las AKs.

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar