Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Un banco y una ferreteria son lo mismo, empresas

Los bancos son sociedades anónimas, es decir, cualquiera puede crear uno, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Como una ferreteria. Son sociedades, con socios, es decir dueños de la empresa. Y su negocio es como el de una ferreteria, que sus gastos sean inferiores a sus ingresos, para tener un beneficio, que repartir entre sus socios.

En España , se han creado dos "equipos", los que no deben al banco o si deben pagan religiosamente sus hipotecas y créditos, y esgrimen la frase "no haberte metido, nadie te puso una pistola cuando firmaste la compra de esa casa, con bmw y TV 52" incluida" y los que piden que se condonen deudas, y acusa de usureros a los bancos. Normal, como en todo depende, de si debemos o nos deben. También es cierto, que la banca ha conseguido que ni los que ahorraron, esten contentos, ya que a muchos de ellos, les han engañado con temas como preferentes, y ahora claman , por otras razones contra el banco o caja de turno. Aquí también están los que dicen aquello de, "eso te pasa por listo, haberte leido la letra pequeña".

Yo estoy a favor de que la ley esta para cumplirla, si firmas un contrato, hay que cumplirlo, siempre. Cierto es que los bancos, invierten más en abogados y publicistas, donde los primeros, formulen contratos con claúsulas que rozan la usura en muchos casos, mientras los segundos traten de que lo hecho por los primeros no sea "detectado" por ningún cliente. Un buen tandem, y un objetivo, como hacer que alguién firme algo, que siendo consciente de lo que firma, no firmaría nunca. Bueno, como he dicho un banco es un negocio, como lo es el de un vendedor de coches de segunda mano, y los argumentos que usan para vender sus productos, y ganar dinero, podrán ponerse en entedicho, pero si cumplen con la legalidad y regulación vigente, es responsabilidad del que lo firma , cumplirlo.

Pero en España, se rompió la baraja, y cuando se rompe, y las normas no se cumplen por una de las partes, la otra puede permitirse el lujo y derecho de reclamar ser tratado en identicas condiciones. Se suele llamar democracia.

Los bancos y cajas, en España estan quebrados, como lo estan los que firmaron esas megahipotecas. Unos pensaron que esos sueldos serían de por vida, y otros que el valor del activo que servía de colateral a ese  crédito también (esta última afirmación es como decía mi abuelo "mucho suponer"). Los bancos y cajas, se equivocaron, no valoraron el riesgo, y por tanto quebraron. El caso es similar al del ferretero, que vendió a clientes a crédito, y ahora no cobra, no puede pagar a sus proveedores, y se ve abocado a cerrar, y en casos a perder su casa, local..............

Pero que ha pasado con esas cajas y bancos, que debieron quebrar, que estan reguladas por la misma ley de sociedades anónimas que el ferretero, y que por tanto, sus administradores, son responsables de su gestión y por tanto deben acojerse al mismo reglamento que mi amigo el ferretero?- Que no lo han hecho, no sólo no lo han hecho, se han fusionado con otras, y el estado ha puesto capital, para permitir que sigan funcionando, o acaben vendidas al mejor postor, por casos como el de la CAM 1 euro. Y que, cuantos empresarios en España, firmarían el vender su negocio, con sus activos y pasivos por 1 euro. Por lo tanto el estado ha permitido, que estas sociedades anónimas en unos casos, u otras formas societarias, como las cajas, rompan la baraja, y permitan que sus trabajadores, directivos y acreedores cobren. Intento explicarlo con el caso del ferretero.

Imaginen, que el estado le dice, bien me quedo con su negocio, pagaremos a sus proveedores, y trataremos de que sus acreedores paguen, usted cobrará su sueldo integro, sus trabajadores también, no perderá su local, ni su casa, ni sus cuentas se verán afectadas. Sólo firme aquí, y vendanos su negocio por 1 euro. No importa, que usted durante los años de bonanza, compró un mercedes, un chalet adosado, se fué de viaje por todo el mundo a hoteles de 5 estrellas, no se preocupe, "lo hecho , hecho esta", tome un euro, y pelillos a la mar.

Imagino que si alguién lee el ejemplo del ferretero, diría, menudas idioteces propone este tipo, pues bien las mismas aplicadas con cajas y bancos y sus directivos. Donde los propietarios han perdido todo, sí , como el ferretero, pero nadie ha tocado su patrimonio personal, y no tienen responsabilidad alguna sobre lo hecho, ni nadie se la ha pedido.

Esto traducido, y en igualdad de condiciones, se corresponde con la dación de pago, pero no sólo a los que cumplan una serie de requisitos, A TODOS. Incluyo créditos personales. Si los bancos pueden, nosotros también. Banco malo, un banco malo no, malísimo. Yo quiero meter en el, las deudas de mi empresa con constructoras en preconcurso, es más mi empresa entera, con sus deudas y sus saldos pendientes de cobrar. Y gratis. Si he perdido mi negocio, pero que problema hay, mejor eso que perder además mi casa, mi patrimonio.........

El estado ha ayudado a los bancos, por evitar un "mal mayor", bien seamos listos, pidamos al gobierno igualdad de trato . Si usted capitaliza a un banco al 5% a plazos indefinidos, con periodos de carencia , es más pasa a ser accionista de los mismos. Pido lo mismo. Quedese con las viviendas invendibles con hipotecas del 200% de su valor actual, en su banco malo. O refinancie mi deuda, al 4/5% con periodos de carencia indefinidos, y llegado el momento , condone parte de la deuda. Y le voy a decir porque.

Porque los bancos no consumen, yo si, es mejor quedarse con mi activo, y liberar capital para que consuma más y el sistema funcione. A que un banco que no genera consumo alguno, y busca simplemente mantener su beneficio, para que sus directivos sigan cobrando sueldos millonarios, liberen capital que no prestan.

Como decía alguién, "ahora te jodes, no haber pedido esa hipoteca", bién replico a los bancos y cajas "ahora te jodes, no haberla dado". Si uno no se "jode", lo siento, pero debo apoyar al que pide lo mismo, que nadie se joda.

El estado ha roto la baraja, por tanto ahora, tenemos el mismo derecho que ellos para pedir un trato en igualdad de condiciones. Podríamos añadir a el trato recibido por partidos políticos, condonaciones, tipos 0, y condiciones de carencia de por vida. Pero claro, eso ya sería demasiado, estos últimos son lo que son, y equipararse a ellos, sería destruir un país. Y tampoco creo que debamos llegar a ello.

En Japón en los últimos 20 años, las ventas son 1/50 respecto a alquileres. Las hipotecas y tipos están en mínimos desde hace decadas, se pasó de pagar hipotécas a 30 años a 60 incluso 100. Sabios japoneses, ellos si sabían que para salir de la crisis, sólo había una salida. El consumo. Por lo tanto, liberó capital de todo japonés , para que consumiera . El deficit es el mayor del mundo, pero no importa, el país consume, y por tanto el sistema o la rueda giran. Aquí, no girará, porque algunos lo quieren todo, y cuando alguien quiere todo, acaba por perderlo todo.

EL SAREB, DEBE SER UN BANCO PARA EL PUEBLO, NO PARA LOS BANCOS. POR LO TANTO, QUE SE HAGA CON TODOS LOS CREDITOS HIPOTECARIOS QUE DESEEN CONDICIONES QUE PERMITAN VOLVER A POTENCIAR EL CONSUMO. TIPOS A 10 AÑOS DEL EURIBOR +0,5% , CARENCIA DE 3 AÑOS DONDE SOLO SE PAGUE INTERESES Y PLAZOS DE 50 O 60 AÑOS. ESA SOLUCION, SI NOS HARIA SALIR DE LA CRISIS. ESTA SOLO A LOS BANCOS. Y EL BANCO NO CONSUME, USTED SI.

 

Carlos Ladero Galván

Analista y gestor de wallwood spain

@carlosladerogal FTW

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    19/11/12 13:50

    Incluiría un pequeño matiz: Si el banco gana es de sus accionistas y si pierde mucho es de los contribuyentes es lo que parece pasar cuando no hay un gobierno fuerte.

    Con la ferretería tambien pasa lo mismo ; si no tengo deudas es mía , si tengo deudas es del banco al igual que la casa , la mujer , y tu vida........

    Hasta ayer pocos se han ocupado de las personas que se tiran del balcon y ahora por razones misteriosas todo el mundo está sensibilizado con la situación.
    Me parece la mejor definición del término hipócrita.

    Toca ayudar a los que se tiran del balcón.No es admisible en un país civilizado con más de 6 mill.de parados que la gente se tire del balcón.Pero le toca a la banca en primer lugar poner la solución al problema creado en parte en la concesión del prestamo y al Gobierno de turno obligar que las soluciones sean efectivas.

    Bastaría mirar que buen cobijo tienen las caja alemanas sobre todo , para no someterse a ningún test de stres.¿Hay alguien que piensa que las cajas alemanas están bien?
    Salvo la teutona que las da cobijo.

    Dejemos de ser banqueros ; que hemos visto los destrozos causados por los politicos en su andadura bancaria.

    Nos hacen falta gestores y de los buenos.

  2. Joaquin Gaspar
    #1
    18/11/12 17:56

    Exacto, el Banco per se, no es bueno ni malo, es simplemente una empresa (mas bien es una herramienta) con ciertos objetivos, el problema ha surgido cuando se le da un trato preferencial y de mayor importancia que al resto de las empresas que sí producen bienes de valor agregado y los consumen, pero ese trato preferencial y con mas derechos que obligaciones ha sido otorgado por los políticos y son ellos quienes deben de poner orden. No podemos exigirle a un asesino serial que deje de matar, lo que debemos exigir es que las autoridades sean mas eficaces para cazarlos y encerrarlos.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino