Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XI).

«Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla, que tener una oportunidad y no estar preparados.» - Les Brown
Entramos en la segunda parte de las estrategias “Calendar” o “Márgenes de Calendario”, ya conocemos las horizontales y ahora es el turno de las Diagonales. Ya expliqué en el anterior post la principal diferencia entre las Calendar Spread Horizontales y las Calendar Spread Diagonales, si recordáis se trata de la elección de distintos Strikes.

Esto supone cambios en los rangos elegidos dentro de la operativa de la estrategia, pues se elegirá un strike ATM con vencimiento próximo mientras que el otro strike estará OTM a un vencimiento mayor.

Comenzamos:

LA ESTRATEGIA DIAGONAL SPREAD.-


Al igual que las Calendar que ya conocemos, se puede formar tanto con opciones Call como con opciones Put con diferentes vencimientos. Pero en esta estrategia, se introducen de forma simultánea una posición corta y una posición larga del mismo tipo de opción con diferentes precios de ejercicio.

Dependiendo de la estructura y las opciones que se utilicen, puede ser una estrategia alcista o bajista.

Esta estrategia permite al inversor minimizar el efecto del tiempo a la vez que se toma una posición alcista o bajista. Podemos decir que combina una estrategia Calendar Horizontal (por la diferencia de vencimientos) con una estrategia Vertical Spread (por la diferencia de precios de ejercicio), ambas ya conocidas.

Esa combinación entre Strike y Vencimiento, es la que diferencia las distintas estrategias que conocemos y de ese modo se pueden clasificar:

Como curiosidad, indicaros que el término de “diagonal” en el nombre de la estrategia, se originó cuando los precios de las opciones aparecían en los períodos en formato tabular. Verticalmente aparecían los precios de ejercicio y los vencimientos se enumeraban en columnas horizontalmente. Por lo tanto, una “distribución diagonal” involucraba opciones en diferentes filas y diferentes columnas de la tabla, es decir, tenían diferentes strikes y diferentes fechas de vencimiento.
Por lo tanto, la estrategia que vamos a conocer se forma con un diferencial horizontal (diferencia de calendario) que implica la diferencia en las fechas de vencimiento para un mismo strike, combinado con un diferencial vertical (diferencia de precios), que implica una diferencia en los precios de ejercicio.

Puesto que se pueden combinar diferentes strikes con diferentes fechas de vencimiento, existen muchos tipos distintos de diferenciales diagonales. Podemos tener diagonales alcistas o bajistas, largos o cortos, combinadas entre sí, mediante la utilización de las opciones Call o las opciones Put, como podemos ver en la siguiente clasificación:

Por ejemplo, para una estrategia alcista con Call, formaríamos una Diagonal Larga vendiendo una Call con un vencimiento próximo y un strike menor que la Call comprada simultáneamente a un vencimiento mas alejado y un strike mayor que la vendida.

Conozcamos algunas de ellas.

LONG DIAGONAL CALL SPREAD.-


Componentes:


  • ·         Venta Call A (ATM o muy próximo) vencimiento próximo.
  • ·         Compra Call B (ITM) vencimiento más alejado.

Se combina una perspectiva alcista a más largo plazo que la perspectiva neutral a corto plazo.

Estrategia:


Se espera un precio del subyacente estable (neutral) muy próximo al strike A de la Call vendida hasta su vencimiento y posteriormente se espera un importante crecimiento de la cotización del subyacente. 

Beneficio y Pérdida:


Tanto el beneficio como la pérdida se encuentran limitados en su formación.

Diagonal Larga, que generalmente se suele completar con un débito (la diagonal corta suele configurarse generalmente como un crédito).

Se obtendrá el beneficio máximo cuando en la fecha de vencimiento de la call vendida, el precio del subyacente es igual al precio de ejercicio de la call vendida, por lo que el mercado debería ser neutral o ligeramente alcista, dependerá del strike elegido en la formación de la estrategia. El beneficio potencial se desconoce porque la posición larga puede permanecer abierta después del vencimiento de la posición corta.

La pérdida máxima, que se corresponderá con el débito neto de la estrategia si el precio del subyacente cae bruscamente por debajo del strike de la call comprada.

Tiempo y Volatilidad:


Generalmente, la estrategia presentará una Theta neta negativa al formarse, ya que la Theta negativa de la Call comprada compensará con creces la Theta positiva de la Call vendida. La Theta irá cambiando dependiendo de la relación entre el precio del subyacente y los strikes y el tiempo a vencimiento de la Call vendida.

Theta será mas negativa cuando el precio del subyacente esté cerca del strike de la opción larga y será menos negativa o incluso positiva si el precio del subyacente está cerca del strike de la opción corta. 

Por su parte, Vega, al establecer la estrategia, generalmente será una Vega neta positiva. En consecuencia, el aumento de la volatilidad generalmente será positivo para la estrategia. Vega será más alta cuando el precio del subyacente se aproxima al strike de la posición larga y Vega será mas baja cuando el precio del subyacente se igual al strike de la posición corta. Vega se acercará a cero si el precio del subyacente cae bruscamente por debajo del strike de la posición larga o aumenta bruscamente por encima del strike de la posición corta, ya que si ambas opciones están muy ITM o muy OTM, ambas Vegas se acercan a cero.

Si el precio del subyacente es igual precio del strike de la Call vendida, Delta se acercará a +0,90 en la estrategia. Sería la Delta de la Call comprada ITM (dependiendo de la volatilidad y el tiempo a vencimiento), mientras que la Delta de la Call vendida se aproxima a vencimiento y su valor a cero. 

Si el precio del subyacente está por encima del strike de la opción corta a su vencimiento, la estrategia presentará una delta ligeramente negativa, porque la delta de la opción larga se acercará a 0,90 mientras que la opción corta vencerá ITM con un valor aproximado a -1,00.

La Delta de la estrategia se acercará a cero si el precio del subyacente baja bruscamente por debajo del strike de la opción larga (Call comprada), porque los deltas de ambas opciones se acercarán a cero.

Observaciones:


A diferencia con el Long Calendar Call que vimos en el post anterior, el Long Diagonal Call puede generar beneficios si el subyacente sube bruscamente por encima del strike de la Call vendida, pero la contrapartida es que el Diagonal Largo cuesta más que el Calendar Largo, por lo que el riesgo es mayor si el precio del subyacente cae.

Del mismo modo, existe la diferencia con las estrategias verticales (Long Call Spread), en la inversión inicial, el riesgo, el potencial de ganancias y las posibilidades de elección al vencimiento.

No se debe olvidar que el riesgo de una estrategia diagonal, siempre es del 100% del coste de la formación de la estrategia, pues incluso después del vencimiento de la Call vendida (sin valor), la Call comprada puede mantenerse abierta e incurrir en pérdidas si el precio del subyacente baja o no aumenta.

Por lo tanto, una estrategia que requiere paciencia y disciplina (como todas lógicamente). Paciencia porque la estrategia se beneficiará del paso del tiempo, teniendo ciclos de subida y bajada del precio del subyacente alrededor del strike de la opción corta (Call vendida) y disciplina para saber reaccionar porque los pequeños cambios en el precio del subyacente pueden tener un alto porcentaje de impacto en el precio de la estrategia, siendo quizás interesante obtener ganancias parciales si es posible o asumir pequeñas pérdidas antes de que se conviertan en grandes.

Veamos una tabla y los gráficos de una Diagonal Larga con Call, sobre acciones:

Cotización de las acciones: 100,33$
Call100 vendida a 28 días de vencimiento a 3.35$
Call95 comprada a 56 días de vencimiento a 7.60$
Coste neto de la estrategia de -4,25$
Interés= 1,00% sin dividendos de las acciones y volatilidad del 30%.
Los cálculos de la Call95 comprada es un valor estimado al vencimiento de la Call100 vendida, realizados según Black-Scholes con los datos del ejemplo.

Otras estrategias diagonales, como he comentado anteriormente, pueden ser:

LONG DIAGONAL PUT SPREAD.-


Componentes:


  • ·         Venta Put A (ATM o muy próximo) vencimiento próximo.
  • ·         Compra Put B (ITM) vencimiento más alejado.

Se combina una perspectiva bajista a más largo plazo que la perspectiva neutral a corto plazo.

Estrategia:


Se espera un precio estable del subyacente en el corto plazo (neutral) muy próximo al strike A de la Put vendida hasta su vencimiento y posteriormente se espera una bajada de la cotización del subyacente. 

Observaciones:


Se trata de una estrategia de débito con beneficio y pérdidas limitados.

Generalmente en la formación su Theta neta es negativa y será mas negativo cuando el precio del subyacente se acerque al strike de la opción put larga, y es menos negativo o posiblemente positivo si el precio del subyacente está cerca del strike de la opción put corta.

Su Vega neta, generalmente en la formación suele ser positiva, por lo que un aumento de la volatilidad será positivo para la estrategia y será mas alta cuando el precio del subyacente sea igual al strike de la opción put larga y mas baja cuando el precio del subyacente es igual al strike de la opción put corta.

Su Delta neta al crear la estrategia suele ser negativo.

SHORT DIAGONAL.-


Por último, quiero hacer mención a las diagonales cortas, que al igual que las calendar, por su riesgo en el uso de las posiciones cortas, no suelen ser utilizadas por pequeños inversores, pero cuyos gráficos y componentes os dejo reflejados:

Call:


Componentes:


  • ·         Compra Call A (ATM o muy próximo) con vencimiento próximo.
  • ·         Venta Call B (ITM) con vencimiento más alejado.

Observaciones:


Intentar beneficiarse de la caída de precio del subyacente con un riesgo limitado si el precio del subyacente sube.

Posición de crédito neto.

Importante: Si la opción corta se mantiene más allá del vencimiento de la opción larga, la estrategia se convierte en una posición corta desnuda con un riesgo ilimitado. Como siempre digo, es muy importante gestionar el riesgo, controlar el precio del subyacente, su volatilidad y las posibles asignaciones.

A la formación de la estrategia, generalmente presenta una Delta neta negativa, su Theta neta positiva y su Vega neta negativa. 

Put:


Componentes:

  • ·         Compra Put A (ATM o muy próximo) con vencimiento próximo.
  • ·         Venta Put B (ITM) con vencimiento más alejado.

Observaciones:


Intentar beneficiarse de la subida de precio del subyacente con un riesgo limitado si el precio del subyacente cae.

Posición de crédito neto.

Importante: Si la opción corta se mantiene más allá del vencimiento de la opción larga, la estrategia se convierte en una posición corta desnuda con un riesgo ilimitado. Como siempre digo, es muy importante gestionar el riesgo, controlar el precio del subyacente, su volatilidad y las posibles asignaciones.

A la formación de la estrategia, generalmente presenta una Delta neta positiva, su Theta neta positiva y su Vega neta negativa. 

Me gustaría profundizar un poquito mas en algunas observaciones sobre las estrategias Calendar, por lo que en el próximo post, añadiré un pequeño suplemento.

Hasta aquí este post que espero, como siempre, que sea de vuestro agrado y provecho.

Un saludo y suerte en vuestras inversiones. @inversenjuego
2
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (X)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (X)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVI).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVI).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIV).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIV).
  1. en respuesta a Scf98
    -
    #2
    10/03/21 08:11
    Hola Scf98.
    Gracias por el apoyo y el comentario.
    En los gráficos se ve el Payoff (pago final), que refleja el valor de la opción a la fecha de vencimiento y la línea Teórica se trata de la línea que refleja Ganancias y Pérdidas Teórica del valor de la posición en ese momento. Si se mantuvieran las condiciones (tiempo, tipos de interés, volatilidad), la línea teórica reflejará como cambiarán las ganancias y pérdidas para cada movimiento del precio del subyacente. Con el paso del tiempo esa línea se acerca cada vez más hasta llegar a la fecha de vencimiento que coincidirá con la línea Payoff.
    Un saludo.
  2. #1
    09/03/21 15:36
    Muchas gracias por los post, la verdad es que son geniales! sólo una duda que seguro que lo has explicado anteriormente, en los gráficos con el pay-off, ¿Cuál era la diferencia entre la línea de pay-off y la teórica?

    Muchas gracias! 
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?