Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIV).- OPCIONES Financieras (XVIII).-VEGA y la Volatilidad (III).

 

“El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades”.

Richard Feynman

Hasta aquí hemos conocido algo sobre la volatilidad, su definición, parte de su teoría, su interpretación y aplicaciones, etc…, y espero haberos ayudado a entenderla algo mejor.

Ahora veremos que importancia tiene en las opciones antes de llegar a Vega.

Todo lo visto en el anterior post, parte de la base de una distribución normal de las cotizaciones, que si bien no es real, puede aproximarse mucho a esa realidad, lo que nos ayuda a determinar que los cálculos realizados sobre probabilidades, se aproximan a los rangos del valor futuro de los precios.

No es motivo de este post el conocer el funcionamiento y uso de una distribución normal, pero si alguien estuviera interesado o quisiera conocerla de una forma sencilla, solo tiene que pedirlo.

La volatilidad implícita (IV) en las opciones.-

Ya conocemos una parte de la teoría, conozcamos algo más de la práctica teórica.

La volatilidad implícita, generalmente aumenta en los mercados bajistas, cuando los inversores creen que el precio del subyacente disminuirá con el tiempo. Y generalmente disminuye cuando el mercado es alcista y los inversores creen que los precios subirán con el tiempo.

La volatilidad implícita, no predice la dirección en la que cambiará el precio del subyacente. Alta volatilidad significa una gran oscilación del precio (muy arriba o muy abajo, o entre ambas direcciones). Baja volatilidad significa que el precio probablemente no tendrá cambios significativos e impredecibles.

La volatilidad implícita en las opciones, aproxima el valor actual de la opción a su valor futuro. Las opciones con alta volatilidad implícita, tendrán primas más altas y viceversa.

La oferta y la demanda, influyen en la IV. Mayor demanda implica subidas de precios lo que lleva a subidas de las primas de opción y subidas de IV, también es cierto que una mayor oferta sin demanda en el mercado, hace disminuir la volatilidad implícita con caídas del precio de la opción y el valor del subyacente.

Otro factor influyente es el temporal. Una opción a corto plazo a menudo da como resultado una baja volatilidad implícita, mientras que una opción a largo plazo tiende a generar una alta volatilidad implícita, dado que hay tiempo suficiente para que el precio pueda moverse a un nivel favorable en comparación con el precio de ejercicio.

Una herramienta popular, es el índice de volatilidad (VIX), creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Se trata de un índice de mercado en tiempo real que utiliza datos de precios de las opciones ATM del índice S&P500 de fecha cercana y proyecta las expectativas de volatilidad durante los próximos 30 días.

Aunque esto no es tampoco motivo de este post, os dejo un enlace para quien quiera profundizar y conocer algo mas sobre el tema:

http://www.cboe.com/vix/

Sesgo de la volatilidad.

Es la diferencia en la volatilidad implícita entre opciones OTM, ATM e ITM.

Los modelos de fijación de precios de opciones, asumen que la IV de una opción para el mismo subyacente y el mismo vencimiento, debe ser idéntica independientemente del precio del subyacente. Nada mas lejos de la realidad.

Podemos encontrar situaciones en las que las opciones ATM tienen una volatilidad implícita más baja que las opciones OTM o ITM (conocida como sonrisa de la volatilidad por la forma de su gráfica), esto ocurre cuando la volatilidad implícita, tanto en opciones Call como Put, aumenta a medida que el precio de ejercicio se aleja del precio actual del subyacente.

Para las opciones sobre acciones, el sesgo indica que los strikes a la baja tienen una mayor volatilidad implícita que los strikes al alza.

Si bien la volatilidad implícita es un factor en el precio de las opciones, no es el único factor, debemos conocer el resto de factores que mueven el precio de la opción y su volatilidad.

Ahora, nos será mas sencillo comprender por ejemplo, que si tengo previsto comprar una Put del ETF SPDR S&P500 con cotización actual de 344,38$ y observo que en el vencimiento 31/03/2021 la Put300 tiene un precio de 9,77$ por contrato, muy por debajo del precio teórico para la volatilidad implícita que presenta del 31,12%, que según los cálculos efectuados, le correspondería un precio de 14,28$ o una volatilidad implícita del 25,74%. Como entiendo que probablemente habrá niveles de volatilidad más altos para este subyacente, creo que la opción está infravalorada y realizo la compra de la Put.

SPY Mar 2021 300.000 put

Aunque entraremos mas a fondo con los post dedicados a las estrategias con opciones, ya que no es tan sencillo el proceso de pronosticar adecuadamente si la opción es barata o cara.

No debemos olvidar que la volatilidad implícita mira al futuro, es como mirar a través del parabrisas un poco sucio, de un vehículo. Que una elevada volatilidad implícita dará como resultado un precio de opción más alto y viceversa. Que la volatilidad suele incrementarse con las noticias (elecciones, vacunas, resultados empresariales, etc….)

La volatilidad implícita en las estrategias de opciones.

Aunque las estrategias con opciones tengo previsto desarrollarlas en próximos post, valga este apartado como un avance.

La IV está directamente influenciada como ya hemos visto, por la oferta y la demanda de las opciones subyacentes y por las expectativas del mercado respecto al precio del subyacente. A medida que aumentan las expectativas o aumenta la demanda de una opción, aumentará la IV y por tanto sus primas tendrán un precio mayor.

A medida que disminuyen las expectativas del mercado o disminuye la demanda de una opción, la IV disminuirá y el precio de su opción será mas barato.

El aumento y la disminución de la volatilidad implícita, determinarán que tan caro o barato es el valor temporal de la opción, lo que, a su vez, puede afectar al éxito de nuestra operación con opciones. Si tenemos opciones, cuando aumenta la IV, el precio de estas opciones sube, pero si baja la IV, nos generará pérdidas, incluso cuando acertemos en la dirección del precio subyacente.

Como ya hemos visto, cada opción tiene una sensibilidad única a los cambios de la volatilidad implícita. Esto lo conoceremos con la griega Vega.

Por ejemplo, las opciones a corto plazo serán menos sensibles a la IV, sin embargo, las opciones a largo plazo serán mas sensibles ya que tienen más valor temporal.

Por otro lado, las opciones mas ATM son más sensibles a los cambios de IV al contrario que las opciones ITM y OTM que serán menos sensibles.

Nos ayudará en la toma de decisión sobre una inversión en opciones, la observación del gráfico de volatilidad implícita que nos proporcionan algunas de las plataformas, donde se nos representa la media y los máximos y mínimos relativos, que nos pueden ayudar a pronosticar subidas o bajadas futuras de la IV.

Una de las preocupaciones del inversor en opciones, es poder seleccionar el strike correcto para la operación, sin tener que preocuparse de que el subyacente se mueva en su contra y como resultado, obtener el beneficio. Por supuesto que siempre existirá la preocupación de los movimientos contrarios, pero aprenderemos a minimizarlos, mediante el uso de lo aprendido en los últimos post, mediante la realización de las suposiciones fundamentadas sobre los rangos en los que probablemente, durante el período elegido, opere el subyacente.

  1. Debemos asegurarnos de poder determinar si la volatilidad implícita es alta o baja y si está subiendo o bajando. Un aumento de IV encarece las opciones y viceversa. Si la IV alcanza máximos o mínimos extremos, lo mas probable es que vuelva a su valor medio.
  2. Si una opción está cara, existirá algún motivo que lo provoque. Las noticias influyen directamente en la IV (resultados, fusiones, nuevos productos, ….). El mercado descuenta anticipadamente estas noticias y la IV aumentará, pero después, es probable que vuelva a su valor medio.
  3. Si observamos opciones con alto nivel de IV, podemos analizar la posibilidad de entrar cortos, pues serán caras y por tanto menos atractivas para comprar y más atractivas para vender.
  4. Si observamos opciones con bajo nivel de IV, podemos analizar la posibilidad de entrar largos con primas de tiempo relativamente baratas, ya que será atractiva su compra y no su venta, por lo que sería una oportunidad comprar opciones a largo plazo y esperar subidas de volatilidad.
  5. Cuando veamos las estrategias sobre opciones, observaremos que además del tiempo a vencimiento y del precio de ejercicio, debemos evaluar el impacto de la volatilidad implícita para la toma de la mejor decisión.
  6. Que por ejemplo, si tenemos un subyacente con una volatilidad del 34% al cierre de hoy cuyo valor es 338,50$, podríamos prever que el mercado se moverá, con un 68% de probabilidad, entre los márgenes de 346$ y 331$ al día siguiente:

0,34 / Raíz(252) = 0,0214 = 2,14%

338,50 x (1+2,14%) = 345,74$

338,50 x (1-2,14%) = 331.26$

Este cálculo lo podemos extrapolar para obtener los márgenes en períodos distintos de tiempo futuro. Lo que no es una certeza, pero si puede ser una medida de evaluación de nuestro riesgo.

  1. La volatilidad implícita es la previsión del mercado de un probable movimiento en el precio de un activo.
  2. La volatilidad implícita se utiliza a menudo para fijar el precio de los contratos de opciones: la volatilidad implícita alta da como resultado opciones con primas más altas y viceversa.
  3. La oferta / demanda y el valor del tiempo son los principales factores determinantes para calcular la volatilidad implícita.
  4. La volatilidad implícita generalmente aumenta en los mercados bajistas y disminuye cuando el mercado es alcista.
  5. Cuando se grafican opciones con la misma fecha de vencimiento y el mismo activo subyacente, pero diferentes precios de ejercicio, para determinar la volatilidad implícita, la tendencia es que ese gráfico muestre una sonrisa.
  6. La sonrisa muestra que las opciones que están más dentro o fuera del dinero tienen la mayor volatilidad implícita
  7. Hay un 68% de probabilidad de que los precios se encuentren dentro de la primera desviación estándar.
  8. Hay un 95% de probabilidad de que los precios se encuentren dentro de la segunda desviación estándar.
  9. Hay un 99,7% de probabilidad de que los precios se encuentren dentro de la tercera desviación estándar.

 

El próximo post, está dedicado a la última de las griegas que voy a desarrollar, Vega.

Espero que estos post dedicados a la volatilidad os hayan servido de utilidad o quizás os puedan servir a partir de ahora. Se que es un tema un poco complejo, pero que todo inversor debe conocer, por lo que te invito a leerlos varias veces hasta tener todos los conceptos y las ideas claras.

Mis mejores deseos para todas vuestras inversiones @inversenjuego.

4
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • Trading
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVI).- OPCIONES Financieras (XX).-RHO: La hermana menor
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVI).- OPCIONES Financieras (XX).-RHO: La hermana menor
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
  1. en respuesta a Scf98
    -
    #4
    17/11/20 18:12
    Muchas gracias Scf98.
    Es un tema de estadística, algo complejo pero apasionante y mas cuando se puede extrapolar al mundo de las inversiones financieras.
    Es un placer si te ayuda a entenderlo un poquito mas..
  2. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #3
    17/11/20 15:29
    Estoy buscando el emoticono del aplauso pero no lo encuentro!! Mil gracias por la explicación, tengo la impresión de que es un tema bastante complejo 
  3. en respuesta a Scf98
    -
    #2
    17/11/20 10:27
     
    Hola Scf98 

    Quizás quede un poquito larga la explicación, ya que debería exponerse en un post, pero intentaré explicártelo de la manera mas breve posible. 

    Partamos desde la base. No se si conoces el “Tablero de Galton” o la máquina de Galton y el Triángulo de Pascal. Es un tablero con una serie de pines y unos contenedores en su parte inferior. Seguro que viendo la imagen, te suena conocida: 

    La idea es dejar caer pequeñas bolas desde arriba, de tal forma que sin controlar el tablero, la bola debe tomar libremente un camino hasta llegar al contenedor de la parte baja. Ese camino se llama “paseo aleatorio”.
    Si realizamos un experimento dejando caer varias bolas, una tras otra, observaríamos que se sigue un patrón o tipo de orden, es como si las bolas en su paseo aleatorio, se distribuyeran de una manera particular. 

    Tienden a caer en el contenedor central y los contenedores a su izquierda y derecha, tienen menos bolas según nos alejamos. 

    A una distribución de este tipo se le denomina “Distribución Normal”, que tiene una forma de campana. Pues bien, independientemente de la cantidad de veces que realicemos el experimento, las bolas siempre se distribuyen formando una distribución normal. 

    Ejemplos de este tipo tenemos multitud en nuestra vida real: la altura de las personas, el peso de las personas, la talla de la ropa o del calzado, el peso de las frutas, …. 

    Pues bien, los rendimientos diarios de una acción, en cierto modo, es una de las variables que también siguen una distribución normal y esto es lo interesante y la importancia que tiene su relación con la volatilidad. 

    Aunque quedaría mucho que ver de la distribución normal y su relación o extrapolación a los mercados de valores, espero que te haya aclarado un poco su formación y la base de la distribución normal. 

    Un saludo. 
  4. #1
    16/11/20 14:56
     "No es motivo de este post el conocer el funcionamiento y uso de una distribución normal, pero si alguien estuviera interesado o quisiera conocerla de una forma sencilla, solo tiene que pedirlo."

    Puesto que te ofreces, a mi si me interesaría! 
    Muchas gracias por hacer estos artículo, la verdad es que resultan muy útiles.
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?