Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIII).- OPCIONES Financieras (XVII).-VEGA y la Volatilidad (II).

“A la ocasión la pintan calva”

Dicho antiguo

Vamos a seguir entendiendo la volatilidad y su influencia en los precios de las opciones.

Veamos el mercado como una correlación inversa entre precio y volatilidad, es decir, cambios bruscos en los precios generan incertidumbre e incrementa la volatilidad y por el contrario, los movimientos suaves en los precios crean condiciones de baja volatilidad.

Por tanto, es interesante ver como se mueven los precios (no cuánto cuesta el activo), y para verlo, la principal variable a observar es la volatilidad.

Tipos de volatilidad

Podemos distinguir tres tipos o aspectos de la volatilidad: Histórica, implícita y futura.

La futura, es la que a todo el mundo le gustaría conocer, pero que es imposible de determinar a priori. Es la volatilidad que realmente habrá en el futuro. Solo se puede estimar.

Por eso me centraré en dos tipos de volatilidad: Volatilidad Histórica y Volatilidad Implícita.

Imagen de IVolatility

La volatilidad histórica es un cálculo estadístico, que refleja el comportamiento del activo en el mercado durante el pasado. Nos dice a los inversores, que tan rápidos se han movido los precios del activo durante un período de tiempo en el pasado y los posibles cambios de precio del activo en el futuro, pero no su volatilidad futura. No es única, pues depende, fundamentalmente, del período de tiempo escogido y del intervalo de precios elegido. No es lo mismo la volatilidad de los últimos 5 años, del último año, de los últimos 6 meses o de los últimos 5 días, y tampoco es igual la volatilidad histórica calculada con el precio de cierre del activo, su precio de apertura, su precio máximo, etc….

Sin embargo, lo más útil, sería utilizar la volatilidad histórica coincidente en el tiempo con la vida de los contratos. El método más común para calcular la volatilidad histórica se llama desviación estándar, que ya conocemos.

La volatilidad implícita (IV-Implied Volatility), es la visión de los mercados de la situación actual y estima dónde estará la volatilidad en el futuro. Para su cálculo se utilizan modelos de precios o valoración de opciones.

La volatilidad implícita en las opciones, no es única. Depende del Strike y del tipo de opción (Call o Put) y nos servirá para determinar si una opción está sobrevalorada o infravalorada mediante la diferencia del precio de la opción para un determinado strike en el mercado con el precio teórico de la opción para ese mismo strike.

En la siguiente imagen, podemos observar los datos del mercado real implementados en una calculadora de opciones. En el apartado 1, se introducen datos que nos son familiares (tipo de operación, vencimiento, cotización, strike, volatilidad histórica, …). En el apartado dos, la calculadora nos determina el precio teórico de esa opción (Call330 con vencimiento 31/12/2020) y calcula las distintas griegas de esa opción, que estamos conociendo. En el apartado tres, tras introducir las primas para esta opción, la calculadora determina la volatilidad implícita.

Los datos son reales obtenidos de las cotizaciones de opciones del SPDR S&P 500 ETF. Un ETF del mayor fondo mundial que cotiza en el NYSE.

Podemos determinar por ejemplo, que existe una diferencia entre la volatilidad histórica del activo (26,72%) y la volatilidad implícita (27,99%), que es la estimada por el mercado para este activo a fecha de vencimiento para la Call330, aunque existen muchos factores que influyen en la volatilidad implícita. Mientras la prima tiene un precio de mercado de 24,06$, su precio teórico es de 23,35$, por lo que podríamos determinar que se encuentra sobrevalorada respecto a la volatilidad histórica calculada para 71 días.

La volatilidad histórica nos dice qué tan volátil ha sido un activo en el pasado. La volatilidad implícita es la opinión de los mercados sobre la volatilidad de un activo en el futuro.

Imagenes de IVolatility

En el anterior post, está claro que he desarrollado el tema respecto a la volatilidad histórica, es decir, con hechos pasados. Ahora voy a dar mayor importancia a la volatilidad implícita y su vinculación en la operativa del mercado de opciones antes de entrar definitivamente a conocer la letra griega, siendo válido todo lo que hemos visto hasta aquí.

Entender la volatilidad implícita.-

No veremos fórmulas, ni otros datos estadísticos, solo lo necesario para entenderla.

Espero lograr a lo largo de estos post, poder eliminar el desconocimiento y el miedo que provoca la volatilidad en el mundo de las opciones. Y llegaremos a conocer su importancia, no solo en el valor de las opciones, sino que junto a otros conceptos ya conocidos como, por ejemplo, la paridad Put-Call, el interés abierto (open interest) y el análisis del precio del activo, podemos encontrar estrategias interesantes que hagan rentables nuestras inversiones en opciones.

Como ya he comentado, en la mayoría de las plataformas que operan en el mercado de opciones, nos facilitarán los datos de la volatilidad implícita, no solo del activo subyacente, sino también, de las Call y Put para cada precio de ejercicio de una manera anualizada, como observamos en la imagen anterior, marcando con ello el rango previsto por el mercado para sus próximos doce meses en cada precio de ejercicio correspondiente para el precio actual en el mercado del subyacente.

Si nos fijamos ahora en la siguiente imagen, donde vemos parte de la cadena de opciones del SPDR S&P 500 ETF y en sus strikes con vencimiento 30/10/2020 (9 días del vencimiento), con un precio de mercado de 343,30$, observamos que para el Strike 343,00$-ATM, presenta una IV para la Call de 21,86% y para las Put 21,83%.

Quiere decir, que el mercado espera que el rango de precios, probablemente se moverá en un sentido u otro en esos porcentajes. Si tomamos la media de esos dos valores (21,845%), el mercado baraja la posibilidad que el rango de la cotización en los siguientes doce meses se encuentre entre 418,54$ y 268,46$ (343,50 + su 21,845% y 343,50 – su 21,845%).

Este dato está bien a largo plazo, lo que ayuda al inversor a realizar operaciones dentro de rango o establecer estrategias laterales, como veremos, pero habitualmente, necesitamos conocer los posibles rangos a corto plazo, entre unos días y 3 meses por ejemplo, por lo que tendremos que ajustar esas volatilidades.

Para anualizar o desanualizar la volatilidad (transformar la volatilidad en cualquier otro período de tiempo), debemos multiplicarla por la raíz cuadrada de la proporción de tiempo (12 meses, 52 semanas o 252 días de negociación al año). Por ejemplo, si tenemos una volatilidad mensual y deseamos pasarla a volatilidad anual, la multiplicamos por la raíz cuadrada de 12 (meses) y no por 12 directamente, si por el contrario, la volatilidad implícita de la que partimos es la volatilidad anual, tendríamos:

Redondear la raíz cuadrada del número de días de negociación al año, por el número 16, también sería válido.

No corresponde la explicación de la fórmula a este post, pero no olvidarla para nuestros cálculos, es conveniente, por lo que a continuación haremos un pequeño ejercicio para que nos ayude a entenderla:

  • Si tenemos un activo subyacente con una volatilidad implícita anual de 37,05%, necesito saber cual sería la volatilidad implícita de mi inversión a 60,17 días del vencimiento.

Volatilidad anual = 37,05%

Volatilidad mensual = 37,05 / √12 = 10,70%

Volatilidad semanal = 37,05 / √52 = 5,14%

Volatilidad diaria = 37,05 / √252 = 2,33% ó 37,05 / 16 = 2,32%

Volatilidad a vencimiento (60,17 días) = Volatilidad diaria * √60,17 = 18,10%

Esta volatilidad diaria, no significa que cada día el subyacente se mueva un 2,32%, tendremos movimientos más pequeños y otros mas grandes, movimientos en positivo y movimientos en negativo.

Significa que suponiendo una distribución normal de los rendimientos y un rendimiento medio esperado de cero, podemos esperar que los movimientos del precio diario se muevan entre un -2,32% y un +2,32% de su valor actual en el 68% de los días (aproximadamente 2 de cada 3) y en el doble, es decir, se mueva entre -4,64% y +4,64% aproximadamente el 95% de los días (una vez al mes aproximadamente).

Espero dejar cerrado el tema de la volatilidad en el próximo post, esta vez, la volatilidad implícita centrada en las opciones antes de irnos a conocer a Vega, la última de las griegas.

Mis mejores deseos en vuestras inversiones. @inversenjuego.

6
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIV).- OPCIONES Financieras (XVIII).-VEGA y la Volatilidad (III).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIV).- OPCIONES Financieras (XVIII).-VEGA y la Volatilidad (III).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVI).- OPCIONES Financieras (XX).-RHO: La hermana menor
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVI).- OPCIONES Financieras (XX).-RHO: La hermana menor
  1. en respuesta a donpimpon
    -
    #6
    04/01/22 18:14
    Hola donpimpon
    La IV (Volatilidad Implicita), se presenta anualizada, por ese motivo se debe desanualizar para períodos inferiores de tiempo a vencimiento y ajustar ese dato a sus posibles vencimientos.
    Todo dependerá del tipo de estrategia que realices.
    Un saludo y gracias por el comentario.
  2. #5
    04/01/22 15:39
    Magnifica explicación de nuevo

    Y tengo una duda existencial.
    Hasta Abril pasado, MEFF facilitaba las listas de todos los productos y sus volatilidades que descargaba y usaba para operar. 
    Desde entonces voy "a pelo" o  "por tanteo"
    Al tantear IVs pensaba que se referían al tiempo de vida hasta vencimiento. 
    Pero en el texto leo que...

    "...la cadena de opciones del SPDR S&P 500 ETF ... (9 días del vencimiento), .... IV para la Call de 21,86% y para las Put 21,83%.
    ... el mercado espera que el rango de precios, ... en los siguientes doce meses ...."

    ¿Como podemos distinguir si  una IV se refiere a los 9 dias (vida a vencimiento) o a 12 meses?
    ¿Es que la IV siempre es a 12 meses?
    ¿Es por el tipo de Subyacente? 

    Saludos y gracias por tu labor.
  3. en respuesta a Scf98
    -
    #4
    11/11/20 18:39
    Gracias por tu aportación Scf98. Tienes razón, ya está corregido.
    Un saludo.
  4. #3
    11/11/20 16:26
    Hola 

    Muchas gracias por tus explicaciones, la verdad es que son geniales!, Tengo una pequeña duda, probablemente sea una chorrada pero bueno ahí va, en el ejemplo del final del artículo indicas que una volatilidad diaria de 2,32% correspondería a que suponiendo una normal de media 0 con varianza 1,57%. ¿La varianza no sería la volatilidad, es decir un 2,32%? ¿de donde sale el 1,57%?

    Mil gracias! 
  5. en respuesta a Isidrator
    -
    #2
    11/11/20 09:39
    Hola Isidrator.
    En internet podemos encontrar muchas de ellas, las mas complejas y completas son de pago, también puedes realizarte una personal básica. Quizás cuando finalice de escribir los post sobre estrategias con opciones, podamos realizar una personalizada si hay suficientes compañeros interesados, tanto para opciones simples como para estrategias.
    Un saludo.
  6. #1
    11/11/20 08:14
    Muy buen post ¿Dónde se puede descargar el excel de la calculadora de opciones?
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?