Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (XIV).- OPCIONES Financieras (VIII)- Primer contacto con la Cadena de Opciones.-

"Es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla." – Mao Zedong

Hasta aquí, creo que han quedado reflejadas las diferencias entre el precio de ejercicio, el precio del subyacente y la prima, la vinculación entre ellos y sus correspondientes formaciones.

Es el momento de tener un primer contacto con la Cadena de Opciones u Options Chain (una multitud de números), que debemos ser capaces de entender. Se trata de la información base para la realización de nuestras inversiones en opciones. Información muy importante y esencial para operar las estrategias con opciones, en la que iremos profundizando a partir de los próximos post.

La Cadena de Opciones no es otra cosa que un listado de las opciones CALL  y PUT, existentes en el mercado para cada activo subyacente y a sus distintas fechas de vencimiento. Como veremos, podremos observar el listado para distintas formas e incluso configurarlo con todos los datos que nuestro proveedor nos facilite y necesitemos (precios, griegas, volúmenes, volatilidad, interés abierto, …..).

Como no es mi intención publicitar ningún bróker, ni pretender que cualquiera de vosotros opere con uno u otro, sino que cada uno de nosotros busquemos aquel que nos facilite, de alguna forma, una rápida información del mercado y las herramientas necesarias, a los menores costes, sin crearnos problemas adicionales al propio mercado; utilizaré imágenes actuales obtenidas de “yahoo finance”, que todos podremos seguir de forma gratuita y cuyos datos (los más comunes en todos los brokers), son válidos para continuar con las explicaciones teóricas de las opciones financieras. En aquellas explicaciones que necesite información distinta, utilizaré como ejemplo, la información de un bróker cualquiera.

¿Yahoo Finance - Como llegar?

Voy a intentar reflejar paso a paso, como llegar a la información sobre opciones financieras cotizadas.

  1. Una vez en la página inicial de https://finance.yahoo.com/ , en su parte derecha, “Quote Lookup” (Búsqueda de cotizaciones), teclearemos el símbolo del subyacente que vamos a seguir, en este post veremos el ejemplo de NIO Inc., una empresa emergente automovilística de vehículos eléctricos, de origen chino fundada en 2014.

  1. Nos dirige a la página donde veremos toda la información disponible (sin candado) sobre el subyacente (Cotización, sumario, perspectivas, gráficos, estadísticas, históricos, finanzas, OPCIONES, etc…)

Hoy 02/07/2020, las acciones de NIO cotizan a 11.61 $

  1. Tras pinchar en “Option”, llegaremos a la página de información sobre las opciones de ese subyacente, la conocida como “CADENA DE OPCIONES” - (OPTION CHAIN). En esta página, podemos ver el cuadro de selección con las distintas fechas de vencimientos (he seleccionado Enero-2022 para ver los máximos datos posibles en el pantallazo), observando que las que tienen fondo de color azul claro, son las opciones “In the Money” de ese subyacente, respecto a su cotización actual (11,61$), mientras que las opciones con fondo blanco, son opciones “Out the Money”. Fondo que se utiliza tanto para opciones CALL como para opciones PUT. Esta cadena de opciones la podremos ver en forma de listado para Call o Put separadamente (List), o en forma conjunta (Straddle) de Call y Put para cada Strike.

En la opción de listado, podemos observar algunos datos adicionales que no encontramos en la opción Straddle.

¿Qué vemos y que podemos hacer desde esta ventana?

Repito que las hojas o ventanas de las Cadenas de Opciones, llevan unas columnas predefinidas e iguales para las Call y las Put, con los principales datos de las opciones, y ordenadas por filas según el Strike, por ITM, ATM y OTM. Columnas que son configurables y que podremos adaptar a nuestras necesidades, según los datos que nos facilite el bróker con el que operemos.

Veamos algunos ejemplos de esas ventanas:

En la ventana de Yahoo:

  1. Datos actualizados de cotización del subyacente elegido.
  2. Una ventana donde podemos elegir las distintas fechas de vencimiento de la opción.
  3. Elección entre la vista del listado: List (separadas Call y Put) o Straddle (conjunta de Call y Put por Strike)
  4. Tipo de opción que podemos comprar o vender y la fecha de su vencimiento.
  5. Las distintas columnas con información de la opción sobre el subyacente elegido:
    1. Contract Name: Es el nombre o símbolo del contrato de opción. Veamos el primero NIO220121C00000500, que incluye, Ticker del activo subyacente (NIO), fecha de vencimiento en formato año-mes-día (22-01-21), si es Call incluirá una C y una P para las Put, por último los dígitos correspondientes al precio de ejercicio (00000500) correspondiente al Strike 0,50$. Pinchando sobre cualquiera de ellas nos llevará a una nueva ventana con gráfico y datos para esa opción.
    2. Last Trade Date: Fecha y hora de la última operación cruzada o realizada.
    3. Strike: El Precio de Ejercicio. Ya sabemos que es el precio más importante del valor de la opción. Pinchando sobre cualquiera de los precios, obtendremos una nueva ventana con los datos para los distintos vencimientos existentes en el mercado para ese precio.
    4. Last Price: Último precio cruzado (PRIMA).
    5. Bid: Precio de oferta (Precio de venta)
    6. Ask: Precio de demanda (Precio de compra)
    7. Change y % Change: Cambio de precio diario y su porcentaje.
    8. Volume: Volumen de operaciones de compra y venta cruzadas en el día. Dato importante que nos ayuda a ver el Strike con mayor movimiento (soporte o resistencia), así como la liquidez actual del subyacente en ese contrato.
    9. Open Interest: Interés abierto, es decir, contratos pendientes de ejecución (compra o venta). Lo veremos mas detalladamente, se trata de una información interesante que tenemos que aprender a descifrarla. Es el interés existente en el mercado por esa opción (compra o venta), para ese precio de ejercicio.
    10. Implied Volatility: Volatilidad implícita de esa opción a ese precio de mercado. También la detallaremos en un próximo post por su importancia al igual que el Open Interest.

Como he comentado, volveremos a tener mayor información sobre algunos de los datos que hemos visto, como usarlos y aprovecharlos.

Todos estos datos, podemos exportarlos a una hoja de cálculo excel para interactuar con ellos y realizar los cálculos y supuestos que necesitemos (griegas, precio teórico, gráficos, volatilidades, etc.). Aunque no es un tema complejo, lo dejamos para otro post si realmente estáis interesados.

Espero que os haya sido de interés este post y continuaremos desarrollando la teoría del Mercado de Opciones para seguir aprendiendo.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVI).- OPCIONES Financieras (X).- Operar con Opciones (II).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVI).- OPCIONES Financieras (X).- Operar con Opciones (II).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVII).- OPCIONES Financieras (XI).- Paridad Put-Call
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVII).- OPCIONES Financieras (XI).- Paridad Put-Call
Mercado de DERIVADOS Financiero (XV) OPCIONES Financieras (IX) Operar con Opciones (I).-
Mercado de DERIVADOS Financiero (XV) OPCIONES Financieras (IX) Operar con Opciones (I).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?