Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

52 Temas: 6 – La Liquidez.

La liquidez es una propiedad de los bienes económicos que tiene dos acepciones diferentes.

En primer lugar, un bien es líquido si puede ser intercambiado en el mercado en grandes cantidades sin que su valor se vea afectado en gran medida. La liquidez es por tanto una propiedad contínua, cada bien tiene una posición en una escala de liquidez.

Por definición el bien más líquido es el dinero.

La segunda acepción, la más común, es la que hace liquidez sinónimo de “negociabilidad”. Según esta definición un bien es líquido si se puede vender fácilmente (= rápidamente). Por ejemplo, una acción de una empresa grande (pongamos Inditex) es más líquida que una de una empresa pequeña que cotiza en la bolsa en un país emergente. La cual es más líquida que una empresa no cotizada.

Una crisis de liquidez ocurre cuando el mercado de dinero (préstamos) se contrae. Los agentes económicos no pueden adquirir dinero fácilmente y para cumplir sus compromisos necesitan vender activos menos líquidos. En estas circunstancias suele haber un efecto de pánico y de “ventas forzadas” que presentan grandes oportunidades para el inversor con dinero.

Impassive Wealth (www.impassivewealth.com) es un sistema de inversión que se basa en la gestión de la liquidez, entendida como la posesión de dinero y equivalentes para comprar activos baratos.

Y aquí queda nuestro video sobre este tópico:

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo. ¡Hasta pronto!

Juan F R Cogollos.

Editor de impassivewealth.com

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  • liquidez
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?