Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

Microeconomía de la Escuela de Austria

He pedido opinión a los miembros de uno de nuestros grupos de Whatsapp y me han dado como idea escribir algo sobre Economía Austriaca. Tema quizás enorme y por tanto trabajoso. Por eso he decidido abordar la tarea publicando mis notas de Microeconomía del curso impartido por el Profesor Martin Krause dentro del Máster de Value Investing y Teoria del Ciclo de OMMA.

Cada apartado hace referencia a una lectura breve.

Espero que os gusten, gracias.

 

Texto: La Acción Humana de Ludwig von Mises Capítulo IV, apartados 1 y 4.

Resumen:

El hombre actúa para lograr unos fines, últimos o intermedios, que pretende lograr utilizando medios. Fines y medios son subjetivos. Dependen para serlo de que el hombre, al actuar, los considere como tales. La Economía es la ciencia del comportamiento humano en cuanto a medios y fines. La Economía estudia la realidad. Las cosas como son y no como deberían ser.

La acción humana persigue un cambio para mejorar una situación no satisfactoria. Para perseguir unos fines hay que renunciar a otros y al valor de esta renuncia se denomina costo. La diferencia de valor entre el resultado obtenido y el costo se denomina beneficio (o pérdida si se ha renunciado a algo más valioso que lo obtenido).

 

Texto: La Acción Humana de Ludwig von Mises Capítulo VII, apartado 1.

Resumen:

El hombre busca mejorar su situación a través de la acción y para ello prioriza (ordena) sus fines. Pero el mundo no es ordinal, sino cardinal (cantidad de medios) y por tanto es necesario asignar “unidades” de recursos al logro de objetivos. La utilidad de una unidad de un medio se define como el valor que el hombre le da a través de la acción, es decir, en relación con su escala subjetiva de cumplimiento de  objetivos que concede el medio.

La ley de la utilidad marginal dice que el valor de una unidad homogénea (intercambiable) de un recurso viene determinada por el objetivo de menor prioridad (por eso marginal) en la escala valorativa que esa unidad de recurso permite satisfacer.

La ley de la utilidad marginal es universal y praxeológica (no psicológica) y está implícita en la tendencia a satisfacer primero las necesidades más urgentes o relevantes.

 

Texto: J.H. de Soto, Lecturas de Economía Política vol. 1. Pp 99-121. Precio (Bohm Bawerk).

Resumen:

Un intercambio económico sólo es posible si las valoraciones subjetivas de lo intercambiado varían inversamente, es decir, cada parte valora más lo que recibe que lo que entrega. La “capacidad de intercambio” del comprador aumenta con el máximo precio que está dispuesto a pagar y la del vendedor con el precio mínimo que está dispuesto a aceptar.

En un mercado con competencia bilateral el precio de un bien viene determinado por los precios máximo/mínimo de las parejas marginales de compradores/vendedores. Estas parejas son el último vendedor con el primer comprador excluido y viceversa. El resto de escenarios son casos particulares de éste.

La división del trabajo y la ley de la utilidad marginal estimulan el intercambio al valorarse menos aquello que se posee o produce en abundancia.

 

Texto: La acción humana, Ludwig von Mises, capítulo XVI apartado 12.

Resumen:

Los precios de los bienes en el mercado no son independientes entre sí, sino que dependen los unos de los otros. Los precios en un momento dado representan una foto instantánea de las valoraciones humanas (subjetivas) de todos los productos y servicios en el mercado.

La razón de que los precios estén todos interconectados procede principalmente de la existencia de factores no específicos que intervienen en la producción de múltiples bienes de consumo, siendo el principal entre éstos el factor trabajo. Por otro lado todos los bienes compiten por la cantidad disponible de dinero en cada momento dado.

Hay casos de interconexión de precios que merecen especial atención. La conexión de producción (bienes que se producen a la vez), la conexión de consumo (los bienes se usan simultáneamente) y la conexión de substitución (un bien puede usarse en vez de otro).

 

Texto: El Arte del Precio de Rafi Mohamed Capitulos 4-8.

Resumen:

Dado que el valor es individual, subjetivo y variable es difícil encontrar un precio “óptimo” para un producto. Es preferible por tanto adoptar una estrategia de precios múltiples. De otro modo la empresa no aprovecha del todo su potencial de beneficio.

Esto se puede lograr usando valoración diferencial (precios distintos a clientes distintos), con versiones (variantes del mismo producto), con precios por segmentos (activando compradores potenciales) y marcando precios según las condiciones del mercado (promociones, descuentos).

Una estrategia coherente de precios debe tener en cuenta: sustitutos, competidores, ingresos del cliente, demanda del producto y factores del entorno.

La estrategia de precios debe revisarse continuamente al ser el valor percibido cambiante y para adaptarse a cambios en el mercado y el entorno.

 

Texto: Selección de textos de Jesús Huerta de Soto. Lecturas de Economía Política. Volumen I, Böhm Bawerk, Eugen, “La ley del coste”, pp. 121-142.

Resumen:

La Ley de Costes nos dice que a largo plazo y para bienes producibles en cualquier cantidad, el precio de mercado tiene a igualarse a sus costes de producción. Debe notarse que esta ley se aplica a condiciones ideales que raramente se dan en el mundo real.

El proceso causal de establecimiento de precios va desde los bienes de consumo hacia los bienes de orden superior (factores de producción) y no al contrario. El cálculo comercial de coste más margen simplemente es una forma simple que tiene el productor o comerciante para calcular un precio aproximado de forma rápida.

El proceso de formación de precios de los costes es tal que hace que los recursos (incluyendo la mano de obra) se dediquen a las actividades más productivas (aquellas que permiten obtener un mayor beneficio.

 

Texto: La acción humana, Ludwig von Mises, capítulo XVI apartados 3 y 4.

Resumen:

El texto reitera la lectura anterior de Bohm-Bawerk en cuanto a que los precios de los factores de producción son “causados” por los precios al consumo.

Son los precios en el mercado los que permiten el cálculo económico ya que las valoraciones son ordinales y no cardinales. Sólo con números (y no con órdenes) se puede calcular. Los precios de los bienes de orden superior se determinan en competencia por los empresarios que tratan de producir algo para obtener un beneficio futuro. Estos mecanismos de mercado libre permiten la asignación de recursos según las preferencias del consumidor.

La producción de un cierto bien se incrementa hasta que el coste marginal de producir una unidad adicional se iguala con el precio de dicha unidad. Se trata de una ley de tendencia causada porque la producción tiende a aumentar los costes (más demanda) y a disminuir los precios de los bienes de consumo (más oferta).

 

Texto: The Meaning of Competition (Individualism and Economic Order), de F.A. Hayek

Resumen:

Si tuviese que definir “competencia” con mis conocimientos rudimentarios de Economía, diría que es aquel proceso por el cual los agentes económicos intentan aprovechar las oportunidades del mercado ofreciendo los productos más demandados a los mejores precios en una carrera sin fin por ganarse el favor del consumidor.

Resulta por tanto curioso que muchos economistas definan competencia perfecta como un estado en el que muchos proveedores proporcionan un producto homogéneo a un mismo precio. Para mí eso no es competencia, y mucho menos merecería el adjetivo de “perfecta”.

Esa definición clásica y tan extendida adolece de muchos errores. Primero, entiende la competencia como un estado (estático) y no como un proceso (dinámico). Presupone un estado de equilibrio que no se alcanza en la realidad nunca (tampoco en la realidad hay productos homogéneos e indistinguibles). Implica que todos los agentes del mercado tienen un conocimiento total del mismo. Por último ignora que los empresarios desarrollan su actividad por prueba y error descubriendo cada día nuevas oportunidades, explotándolas, fallando o acertando y ajustando su comportamiento en base al cálculo económico.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    11/04/17 19:03

    Ya que mencionas Jesús Huerta de Soto, no deberías de perderte una de sus más famosas "clases magistrales":

    https://rosamariaartal.com/2014/03/05/la-caida-del-imperio-romano-fue-culpa-del-socialismo/

    Un saludo.

  2. Top 100
    #1
    26/03/17 14:01

    curioso que mezclamos a von misses con otros acorraladores aun asi en la teoria del fallo encontramos las respueatas que desde la fisica quien mejor le conocia daba los limites si no se establecen dentro de la elasticidad generan desigualdades quw fracturan el futuro...un abrazo.

Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?