Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

Buffett no es un inversor.

No sé si me habré pasado con el título de esta entrada, pero si he conseguido que llegues a leer esto lo doy por bien empleado. Trataré de no abusar de la exageración en el futuro.

El argumento que quiero desarrollar es que en realidad Warren Buffett es (para mí) más un empresario que un inversor. Lo cual explica su enorme éxito. Al ser capaz de mirar a sus inversiones desde el punto de vista empresarial es capaz de elegir negocios que generan un retorno de capital excelente. Negocios que tienen ventajas competitivas (moats, fosos infranqueables) o que por el motivo que sea encierran un valor no reflejado en el precio del negocio.

Buffett fue un empresario precoz. Como niño ya apuntaba maneras y entendía a la perfección que un negocio que es capaz de generar beneficios y que a su vez es capaz de reinvertirlos a una tasa alta de retorno, genera un círculo virtuoso de riqueza imparable. Buffett entiende de verdad lo que es el interés compuesto y no en vano eso le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Buffett ha sido capaz de generar unos retornos sobresalientes porque no es un inversor típico que compra acciones, espera y vende. Si está convencido del valor de una empresa compra acciones y si estas no suben compra más. Lo que lo hace diferente es que sabe cómo hacer aflorar el valor. Comprando cada vez más, cuando el valor no se refleja en el precio, llega a tener una participación suficiente para poder “presionar” a los gestores. Si las presiones no tienen éxito y sigue convencido del caso de inversión, toma el control de la empresa y pone a sus propios gestores. Se trata de un proceso de tres niveles:

  • Valor mucho mayor que precio. Invierto. Si valor aflora vendo, salvo en el caso de empresas de enorme calidad cuyas acciones pueden poseerse “para siempre”.
  • Si valor no aflora, compro más. Si los gestores no hacen lo que deben ejerzo presión porque a estas alturas ya tengo un porcentaje alto de acciones. En esta fase puede ya haber presencia en el consejo de administración. Si no me hacen caso sigo comprando.
  • En esta tercera fase, y siempre con el caso de inversión intacto, ya tengo suficientes acciones para imponer a mis gestores que harán lo que desde el principio se necesitaba para que el valor se refleje en el precio.

Hay que notar que la inmensa mayoría de inversores nos quedamos en el paso uno. Con lo cual, nos perdemos muchas oportunidades aun estando en lo cierto en cuanto a valor y precio. Al no poder influir en la gestión hay un porcentaje de rentabilidad que perdemos y que Buffett si es capaz de cristalizar. Mucho más ahora que con Berkshire Hathaway puede comprar incluso empresas grandes completas.

Una virtud de Warren Buffett es saber rodearse de buenos gestores que trabajan para él y que son capaces de convertir una empresa mediocre en valiosa generando ganancias muy elevadas. Ajit Jain es el mejor ejemplo de esta figura. Jain (con Buffett en la foto de cabecera de este artículo) ha gestionado varias empresas propiedad de Buffett con una enorme generación de valor y por tanto de beneficios. Buffett llegó a decir de él que “si tras un naufragio estamos en el agua Charlie (Munger), Ajit y yo, y sólo puedes salvar a uno… ¡Nada hacia Ajit!”. Es decir, la enorme ventaja de Buffett es que genera sus propios “catalizadores” de generación de valor, a diferencia de la mayoría de inversores.

En resumen, cuando se usa a Buffett como ejemplo de que los inversores “podemos batir al mercado” se hace un poco de trampa, ya que Buffett es un inversor-empresario que ha generado tantos beneficios (o más) siendo lo segundo que siendo lo primero. No es un inversor puro ni un empresario puro. Es un híbrido que ha sabido sacar el máximo beneficio de ambas facetas.

Termino resaltando que Buffett ha hecho muchos guiños a la inversión pasiva. En sus épocas iniciales (partnerships) usaba reiteradamente la expresión “the S&P 500 is not pushover” (el S&P 500 no es un rival fácil). Más recientemente (2008) hizo una apuesta de 1 millón de dólares contra los gestores de inversión Protégé Partners  a que un grupo de hedge funds no superaría a un fondo indexado al S&P 500. Va ganando por mucho. Por último, preguntado por como organizaría su riqueza una vez fallecido para su familia declaró que lo más sensato con una cantidad sustancial será dejarlo en fondos índice para que siga creciendo su valor.

Tres magníficas perlas del padre del Value Investing (con permiso de Benjamin Graham). El empresario-inversor Warren Buffett.

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
Carta del ARGOS- Noviembre 2022
¿Value investing o Value trading?
¿Value investing o Value trading?
Reflexiones sobre el benchmark
Reflexiones sobre el benchmark
  1. en respuesta a juanfra67
    -
    #14
    Nega16
    06/02/17 19:23

    El tamaño de la apuesta II
    Nega16 22 de Julio de 2016 08:37 Blog: Diarios de Trading NEGA
    Buffet 3 thumb
    Entramos en terreno pantanoso y conflictivo. Vamos a hablar del riesgo en la apuesta con las teorías de las inversiones con el gran gurú, con Warren Buffett. El siempre es una referencia.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    06/02/17 18:56

    Nega16, mi agradecimiento por haber enriquecido el artículo.

    Mi idea principal es que no es muy preciso catalogar a Buffett como un inversor típico. Se hace a menudo cuando se le pone de ejemplo de que es posible batir de forma habitual a los mercados.

    Suelo huir de los gurús y de las sectas. Pero es difícil ignorar a un personaje de esta categoría.

    Por cierto, creo que en tu comentario no has puesto los enlaces correctamente. Al menos en mi móvil no me salen. Si los pudieses poner otra vez, por favor. Gracias.

  3. en respuesta a juanfra67
    -
    #12
    Nega16
    06/02/17 18:28

    Bueno, no es tan oscuro. El no lo oculta. No es demagogo, lo han convertido en un guru del value y un sucesor de Graham y es mas cosas que lo primero y bastante distinto al segundo. Pero el value es como una secta, y lo usan como un guru. Estoy bastante de acuerdo con el articulo.

    El problema de Buffet es que tiene que tener inversores fieles que soporten caídas puntuales del 60% en sus activos. Y Buffet les hace aguantar eso con una sonrisa. En eso si que es un mago. Ademas les hace creerse que son mas listos que los demás, y ademas son inversores. Pero eso y se que lo cocinan sus fieles y proviene del cerrado de Graham. Yo tengo un articulo aquí, sobre como opera la diversificación , que al contrario que todos los values, el no la opera, huye de ella. Entre estos values también esta Graham. También trata sobre el tamaño de la apuesta, en una serie que escribí en diarios de trading en Julio aquí.

    Buffet además es una muy buena persona, y sobre su herencia me parece que ha entregado el 90 % a beneficiencias varias. Además ha arrastrado a muchos a seguir su ejemplo. A sus dos hijos les ha dejado para vivir bien y nada mas. Siempre ha dicho que es injusto que pague tan pocos impuestos. Uno de los hijos es pianista y bueno.

    Un saludo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    06/02/17 17:05

    Gracias por tu comentario.
    Supongo que cada persona tiene (¿tememos?) un lado oscuro. No conocia los detalles que comentado y por tanto no puedo decir demasiado al respecto.

    Si es cierto que Buffett ha usado derivados en ocasiones habiendo dicho que son "armas de destrucción masiva" o algo por el estilo.

  5. #7
    Nega16
    06/02/17 15:36

    Buffet tiene una cara A y una B. Cuando se habla de el siempre se habla del sucesor de Graham y el exitoso del value. Podras encontrar miles de cosas de el, siendo un lince, como especulador con nada de fundamentales. Creo que es con eso con lo que ha ganado dinero. En la crisis del 2007 salvo a Goldman Sachs , que deberia haber sido cerrado y no multado por su participación en la estafa mundial de distribución de mierda financiera. Lo salvo a Goldman, lo mas corrupto de la banca, con la complacencia del equipo Obama, que coloco a uno de sus capirotes en el banco. El ideologo de Trump, que est,a liberando los controles de la regulacion de la banca tambien estaba en Goldman. Compro acciones especiales y cobraba un 10% de interés, , para meter liquidez al banco y evitar su ruina ,luego lo vendio al doble de precio. También llego a tener el 80 % de la plata del mundo, que no esta permitido, y estuvo implicado a alrededor de la tormenta financiera con derivados de Brasil y el cambio dólar real, y las coberturas de las exportaciones de las grandes exportadoras brasileñas.

    No es solo un empresario. Si tiene que especular lo hace, si tiene que aliarse a políticos lo hace.

    Y no lo hace mal ni sin estrategia matemática o estadistica. Respecto a la gente que trabaja para el, yo lei en algun sitio que eran alrededor de 300, pero me parece mucho.

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #6
    05/02/17 18:46

    Hola. Gracias por tu comentario.
    El empresario (socio industrial) en efecto ve el negocio como dueño. Quiere que la empresa exista y vaya bien "para siempre".
    El inversor puro (socio capitalista) busca aportar un capital, obtener un retorno y salirse.

    De nuevo el propio Buffett lo aclara.

    - Sr Buffett, ¿cual es su periodo de tiempo favorito para retener una acción?
    - Para siempre.

  7. Top 10
    #5
    05/02/17 15:50

    en un plan muy doméstico, en relación a la tipolologia de empresas (pymes) lo detallé en unos de mis primeros post de blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/979537-socios-industriales-financieros-politica-retribucion-socio-accionista-015

    No es lo mismo tener a un socio financiero que uno industrial, son cosas bastante distintas en términos de políticas y de relaciones entre socios.

    Evidentemente no podemos comparar el post que indico, porque es a nivel de pymes, con la estructura y destino de inversiones de Berkshire Hathaway Inc., para empezar porque la cabecera de estas inversiones empresariales, debe procurar un retorno de la inversión al estilo de socio financiero, no obstante coincido plenamente contigo en el sentido "empresarial", que si, que valde, retorno, pero al mismo tiempo "no vamos a estrujar a la empresa", ya si se da algo de "vidilla", se puede conseguir más fácilmente que tales retornos, no sean solo esto, sino que se convierten en recurrentes y sostenibles en el tiempo, lo cual al final lo que hace es "engordar" a la cabecera empresarial del Sr. Buffet, no hoy, sino a largo plazo.

  8. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #4
    05/02/17 11:55

    Si. Lo dice el mismo Buffett. Que si tuviese que empezar de nuevo podria hacerlo otra vez. Patrimonios gigantescos tienen tambien sus inconvenientes logicamente, como bien has dicho.

    Un punto que se me paso en el articulo y que me ha recordado un buen amigo es el uso del "float" de compañias de seguros. Es decir, dinero abundante, mas un inversor-empresario excelente... Pues eso, miles de millones de dolares.

    Gracias por tu comentario.

  9. #3
    05/02/17 11:47

    Muy bueno, también es verdad que no es lo mismo manejar miles de millones que un pequeño patrimonio, las opciones de inversión no son las mismas, por poner un ejemplo, muchas empresas capitalizan menos de 1000 millones y suelen ser las más rentables, además están controladas por familias que poseen la mayoría de acciones es imposible que habran una posición teniendo grandes patrimonios para invertir en mi modesta opinión, mientras que warren solo en IBM que no es su mayor posición se dice que puso 13.000 millones, creo que haciendo bien las cosas, con pequeños patrimonios menores de 1 millón se pueden obtener rentabilidades muy buenas sin tener que controlar empresas.

  10. #1
    03/02/17 22:35

    Este artículo complementa muy bien lo dicho mâs arriba:

    http://www.fingerstoppers.com/las-cartas-de-warren-buffett-a-sus-inversores-1957-1969/

Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?