¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inversión Impasible

Reto “Activos vs Pasivos”. T=0.

Tal y como anuncié en este post, empezamos hoy un reto a 10 años comparando un selecto grupo de fondos de metodología value con unas alternativas pasivas muy sencillas.

El único cambio que he introducido respecto al mencionado post es que he creído conveniente añadir una tercera alternativa pasiva consistente en un simple buy and hold del fondo Vanguard SRI European Stock Fund Investor EUR. Este fondo es un ingrediente de mi fondo virtual EuroYankee 50/50, y tomado por sí solo lo he llamado fondo “Uropa 100”. El motivo de este cambio es tener una alternativa pasiva Europea, muy comparable con algunos de los fondos activos en el reto.

Entonces, resumiendo, tenemos los fondos value que seleccionamos contra tres alternativas pasivas. Una global con mix 50/50 entre gran capitalización y small caps, una Euro USA al 50% y una pura Europea al 100%. Más que suficiente a mi entender.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.

Estimados lectores. Me disculpo por estar ausente de este vuestro blog por demasiado tiempo. Rompamos la racha con un artículo ligero apto para el verano.

El próximo 1 de Septiembre cumplo 50 años y para celebrarlo se me ha ocurrido plantear un reto interesante y divertido. Os cuento. Me gustaría en la próxima década de mi vida arrojar un poco de luz sobre el eterno debate de si es preferible la inversión activa o la pasiva. Me refiero a la inversión a través de fondos, que en España tiene importantes ventajas fiscales y por tanto es la que utilizan muchos inversores privados modestos.

Para ello voy a escoger una selección de los que creo pueden ser los mejores fondos independientes disponibles al público en España y compararlos con dos estrategias pasiva simplísimas. Me refiero a fondos de acciones. Para mí los mejores fondos activos de bolsa son los que siguen la metodología del valor (value en inglés). Tenemos en nuestro país un número importante de buenos gestores en esa categoría, que según la lógica de los partidarios de la inversión activa deberían vencer al mercado de forma consistente y prolongada.   Leer más

Buscando Valor

Con el valor en la inversión pasa como con tantas cosas en la vida: que se encuentra cuando menos te lo esperas y en los lugares más insospechados. Hay valor en una joyería, pero suele ser caro. Son las empresas de calidad que tanto gustan a muchos inversores. Pero también hay valor (y barato) en un vertedero de basura. Son las empresas que nadie quiere tocar ya que pasan por momentos críticos, con riesgo incluso de desaparición.

Recientemente he hecho una operación (modesta) que ilustra bien este último concepto. Además de valor de poca calidad se trata de algo poco habitual como inversor en valor: invertir en bonos. En este momento, si así lo deseáis, podéis dejar de leer. ¡Inversión en valor con renta fija! Bueno, dejadme que termine antes de empezar a lanzar los tomates.

Los hechos suceden del siguiente modo. Un día por la mañana, mirando las noticias de negocios en la web de la BBC como tengo por costumbre, salta a los titulares el Cooperative Bank. El Coop (como se lo conoce cariñosamente) es un banco en desgracia desde hace tiempo. Escándalos varios no solo en el banco sino en el grupo de empresas, que incluye supermercados, seguros y más cosas. El grupo Coop, irónicamente, vende entre otras cosas que hace negocios de forma ética y humana, lo cual no ha impedido los fraudes y escándalos de todo tipo que han protagonizado sus directivos. Bien, pues resulta que el banco está buscando comprador para recapitalizarse y seguir funcionando. ¿A que os suena esta melodía?   Leer más

Microeconomía de la Escuela de Austria

He pedido opinión a los miembros de uno de nuestros grupos de Whatsapp y me han dado como idea escribir algo sobre Economía Austriaca. Tema quizás enorme y por tanto trabajoso. Por eso he decidido abordar la tarea publicando mis notas de Microeconomía del curso impartido por el Profesor Martin Krause dentro del Máster de Value Investing y Teoria del Ciclo de OMMA.

Cada apartado hace referencia a una lectura breve.

Espero que os gusten, gracias.

 

Texto: La Acción Humana de Ludwig von Mises Capítulo IV, apartados 1 y 4.

Resumen:

El hombre actúa para lograr unos fines, últimos o intermedios, que pretende lograr utilizando medios. Fines y medios son subjetivos. Dependen para serlo de que el hombre, al actuar, los considere como tales. La Economía es la ciencia del comportamiento humano en cuanto a medios y fines. La Economía estudia la realidad. Las cosas como son y no como deberían ser.   Leer más

Pensiones 4%

Las pensiones han hecho (y harán) correr ríos de tinta sobre su sostenibilidad, la necesidad de complementarlas privadamente y temas relacionados. Es un tema recurrente y preocupante ya que de él depende la seguridad financiera en los años finales de nuestras vidas. Este artículo analiza la posibilidad de financiar una pensión al 100% con ahorro y las implicaciones que ello tiene.

La regla del 4%.

Hay una regla no exacta (no garantizada) que dice que un capital bien invertido es capaz de proporcionar, sin deteriorarse, rentas de en torno al 4% anual de su valor. Dos cosas importantes: la regla no es una garantía, es una aproximación muy buena, pero su validez depende de los retornos obtenidos. En segundo lugar lo de “sin deteriorarse” significa que mantiene su valor de compra.

No es el objetivo de este artículo analizar al detalle la validez de la regla ni meterse en detalles técnicos. Creo que es más útil tomar la regla por cierta y ver qué implicaciones tiene. Ya digo que es una muy buena aproximación y como tal es útil. Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que equivocarse con total exactitud.   Leer más

Buffett no es un inversor.

No sé si me habré pasado con el título de esta entrada, pero si he conseguido que llegues a leer esto lo doy por bien empleado. Trataré de no abusar de la exageración en el futuro.

El argumento que quiero desarrollar es que en realidad Warren Buffett es (para mí) más un empresario que un inversor. Lo cual explica su enorme éxito. Al ser capaz de mirar a sus inversiones desde el punto de vista empresarial es capaz de elegir negocios que generan un retorno de capital excelente. Negocios que tienen ventajas competitivas (moats, fosos infranqueables) o que por el motivo que sea encierran un valor no reflejado en el precio del negocio.

Buffett fue un empresario precoz. Como niño ya apuntaba maneras y entendía a la perfección que un negocio que es capaz de generar beneficios y que a su vez es capaz de reinvertirlos a una tasa alta de retorno, genera un círculo virtuoso de riqueza imparable. Buffett entiende de verdad lo que es el interés compuesto y no en vano eso le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.   Leer más

Vergüenza Fiscal.

Los japoneses, y más recientemente los chinos (también los coreanos) desarrollaron sus economías con gran éxito a base de copiar. Sus productos eran baratos. Simplemente replicaban productos occidentales con calidad inferior pero con unos precios imbatibles. No es mala táctica. Cuando no posees la creatividad o la tecnología para liderar, hacer lo que hacen otros, pero mejorando algún aspecto, es una estrategia ganadora.

Los gobiernos pueden hacer lo mismo. Si el gobierno de España lo hiciese, problemas como el desempleo estarían resueltos. Copiar y aprender. Competir y mejorar. Lo mismo estoy pidiendo peras al olmo. En todo caso, quiero en este artículo hacer una comparativa del tratamiento fiscal de la inversión (y de algún otro aspecto) entre España y Reino Unido (mi país de residencia). Como veréis hay mucho que copiar.   Leer más

Seguimos a lo nuestro

Como decía la canción... “Y que puedo decir, que no sea un nuevo modo de volver a decir…”. La inversión impasible, título de este blog, es una técnica de inversión que se basa en una filosofía. Una filosofía sólida con principios de sobra probados y enormemente razonables.

Aprovechamos la entrada de 2017 para reiterar dichos principios. Estos principios forman un todo. Excluir uno de ellos deja el edificio maltrecho. Lo cual implica también que no tienen un orden de importancia. Todos ellos son importantes:

  1. Largo plazo. Hablamos de un MÍNIMO de 10 años. El beneficio de comprar y vender en un día es casi aleatorio. Lo es casi también en una semana. Al año ya lo es menos y la casi garantía de ganar, de haberla, se manifiesta en plazos cuanto más largos mejor.
  2. Sin predicciones, sin market timing. La economía mundial crece a largo plazo luego nuestras inversiones crecerán también si les damos tiempo. Predecir es dificilísimo. Acertar qué y cuándo es imposible.
  3. Bajo coste. Operar muy poco y usar productos de bajo coste. Parece contra intuitivo, pero la inmensa mayoría de los fondos de gestión activa no baten a los índices. Pues compremos los índices y ya le sacamos como un 1.5% a muchísimos gestores profesionales.
  4. Usar activos reales. Los activos reales no se desvanecen en el aire de la noche a la mañana al estar respaldados por algo físico. Un activo puramente financiero es simplemente una promesa, un contrato, que puede cumplirse o no. Nos gustan las acciones, el oro, las materias primas y los inmuebles. Estos activos protegen contra la inflación, uno de los peores enemigos del ahorrador.
  5. Diversificación. Poseer todos los activos “deseables” porque no sabemos cuáles van a tener un buen año o un mal año (por más que los gurús nos los predigan en estas fechas). Para acciones diversificación geográfica y por tamaño de empresa. Y luego añadir oro, materias primas y REITs siempre que la cantidad invertida lo permita.
  6. Rebalanceo. Una cartera “equilibrada” se basa en unos porcentajes asignados a cada tipo de activo. Rebalancear de forma sencilla significa comprar y vender para volver a esos porcentajes. Basta con hacerlo una vez al año y nos obligará a vender claro y comprar barato. El método Impassive Wealth gestiona la liquidez proporcionando un método de rebalanceo avanzado (con órdenes mensuales). Muchos meses no hay que hacer nada. Lo cual nos da tiempo para hacer esas otras cosas que consideramos importantes en la vida.
  7. Descorrelación. Las bolsas mundiales pueden moverse de forma muy similar y es por ello que activos como el oro deben estar en la cartera. Cuando las bolsas bajan el oro sube y viceversa. La descorrelación es íntima amiga del rebalanceo.
  8. Impasibidad. Teniendo un rumbo que se sabe bueno lo mejor es no escuchar al ruido de los medios de comunicación, la prensa, internet… Tener unas reglas matemáticas y seguirlas. El peor enemigo del inversor es el propio inversor. Mantener el timón y no abandonar en medio de la tormenta es con diferencia lo más difícil.

Estos principios simples darán una rentabilidad aceptable a largo plazo con un esfuerzo mínimo de forma que todo el mundo pueda invertir con seriedad. Nada contra el que sepa y quiera analizar empresas y hacer value. Incluso alguna operación especulativa, siempre que sepamos que lo es. Nada contra seleccionar un fondo de valor con gestores en la minoría que supera al mercado. Los hay.   Leer más

¿Qué traerá 2017?

Estamos en los últimos días de 2016 y como cada año los medios de comunicación tradicionales y los blogs se llenan de predicciones económicas y financieras para 2017. Dichos medios nos dan respuestas a preguntas como las siguientes para que “posicionemos” nuestras carteras de cara al año entrante:

  • ¿Qué políticas adoptará a la hora de la verdad la administración Trump?
  • ¿Cómo evolucionará la economía China?
  • ¿Saldrá Japón de sus ya décadas de estancamiento y deflación?
  • ¿Subirán y a qué velocidad los tipos de interés en las distintas zonas monetarias?
  • ¿Seguirán las materias primas en su senda alcista?
  • ¿Se estabilizará el sector bancario de Italia y se evitará el contagio a Europa?
  • ¿Resurgirá una crisis en Grecia?
  • ¿Quién ganará las elecciones en Francia, Holanda y Alemania?
  • ¿Qué efectos tendrá el Brexit para Reino Unido y para la Unión Europea?

Y así la lista sigue: inmigración, guerra en Siria, terrorismo, Oriente Medio, Israel, independentismo en España, precio del petróleo…   Leer más

Autores

  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. A Juanma le gustan las matemáticas, romper Excel con sus hojas de cálculo y perderse en la naturaleza, en especial la montaña.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar