Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Inversión Impasible

Buffett no es un inversor.

Buffettandjain foro

No sé si me habré pasado con el título de esta entrada, pero si he conseguido que llegues a leer esto lo doy por bien empleado. Trataré de no abusar de la exageración en el futuro.

El argumento que quiero desarrollar es que en realidad Warren Buffett es (para mí) más un empresario que un inversor. Lo cual explica su enorme éxito. Al ser capaz de mirar a sus inversiones desde el punto de vista empresarial es capaz de elegir negocios que generan un retorno de capital excelente. Negocios que tienen ventajas competitivas (moats, fosos infranqueables) o que por el motivo que sea encierran un valor no reflejado en el precio del negocio.

Buffett fue un empresario precoz. Como niño ya apuntaba maneras y entendía a la perfección que un negocio que es capaz de generar beneficios y que a su vez es capaz de reinvertirlos a una tasa alta de retorno, genera un círculo virtuoso de riqueza imparable. Buffett entiende de verdad lo que es el interés compuesto y no en vano eso le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.   Leer más »

Vergüenza Fiscal.

Impuestos foro

Los japoneses, y más recientemente los chinos (también los coreanos) desarrollaron sus economías con gran éxito a base de copiar. Sus productos eran baratos. Simplemente replicaban productos occidentales con calidad inferior pero con unos precios imbatibles. No es mala táctica. Cuando no posees la creatividad o la tecnología para liderar, hacer lo que hacen otros, pero mejorando algún aspecto, es una estrategia ganadora.

Los gobiernos pueden hacer lo mismo. Si el gobierno de España lo hiciese, problemas como el desempleo estarían resueltos. Copiar y aprender. Competir y mejorar. Lo mismo estoy pidiendo peras al olmo. En todo caso, quiero en este artículo hacer una comparativa del tratamiento fiscal de la inversión (y de algún otro aspecto) entre España y Reino Unido (mi país de residencia). Como veréis hay mucho que copiar.   Leer más »

Seguimos a lo nuestro

Rumbo foro

Como decía la canción... “Y que puedo decir, que no sea un nuevo modo de volver a decir…”. La inversión impasible, título de este blog, es una técnica de inversión que se basa en una filosofía. Una filosofía sólida con principios de sobra probados y enormemente razonables.

Aprovechamos la entrada de 2017 para reiterar dichos principios. Estos principios forman un todo. Excluir uno de ellos deja el edificio maltrecho. Lo cual implica también que no tienen un orden de importancia. Todos ellos son importantes:

  1. Largo plazo. Hablamos de un MÍNIMO de 10 años. El beneficio de comprar y vender en un día es casi aleatorio. Lo es casi también en una semana. Al año ya lo es menos y la casi garantía de ganar, de haberla, se manifiesta en plazos cuanto más largos mejor.
  2. Sin predicciones, sin market timing. La economía mundial crece a largo plazo luego nuestras inversiones crecerán también si les damos tiempo. Predecir es dificilísimo. Acertar qué y cuándo es imposible.
  3. Bajo coste. Operar muy poco y usar productos de bajo coste. Parece contra intuitivo, pero la inmensa mayoría de los fondos de gestión activa no baten a los índices. Pues compremos los índices y ya le sacamos como un 1.5% a muchísimos gestores profesionales.
  4. Usar activos reales. Los activos reales no se desvanecen en el aire de la noche a la mañana al estar respaldados por algo físico. Un activo puramente financiero es simplemente una promesa, un contrato, que puede cumplirse o no. Nos gustan las acciones, el oro, las materias primas y los inmuebles. Estos activos protegen contra la inflación, uno de los peores enemigos del ahorrador.
  5. Diversificación. Poseer todos los activos “deseables” porque no sabemos cuáles van a tener un buen año o un mal año (por más que los gurús nos los predigan en estas fechas). Para acciones diversificación geográfica y por tamaño de empresa. Y luego añadir oro, materias primas y REITs siempre que la cantidad invertida lo permita.
  6. Rebalanceo. Una cartera “equilibrada” se basa en unos porcentajes asignados a cada tipo de activo. Rebalancear de forma sencilla significa comprar y vender para volver a esos porcentajes. Basta con hacerlo una vez al año y nos obligará a vender claro y comprar barato. El método Impassive Wealth gestiona la liquidez proporcionando un método de rebalanceo avanzado (con órdenes mensuales). Muchos meses no hay que hacer nada. Lo cual nos da tiempo para hacer esas otras cosas que consideramos importantes en la vida.
  7. Descorrelación. Las bolsas mundiales pueden moverse de forma muy similar y es por ello que activos como el oro deben estar en la cartera. Cuando las bolsas bajan el oro sube y viceversa. La descorrelación es íntima amiga del rebalanceo.
  8. Impasibidad. Teniendo un rumbo que se sabe bueno lo mejor es no escuchar al ruido de los medios de comunicación, la prensa, internet… Tener unas reglas matemáticas y seguirlas. El peor enemigo del inversor es el propio inversor. Mantener el timón y no abandonar en medio de la tormenta es con diferencia lo más difícil.

Estos principios simples darán una rentabilidad aceptable a largo plazo con un esfuerzo mínimo de forma que todo el mundo pueda invertir con seriedad. Nada contra el que sepa y quiera analizar empresas y hacer value. Incluso alguna operación especulativa, siempre que sepamos que lo es. Nada contra seleccionar un fondo de valor con gestores en la minoría que supera al mercado. Los hay.   Leer más »

¿Qué traerá 2017?

Calendario foro

Estamos en los últimos días de 2016 y como cada año los medios de comunicación tradicionales y los blogs se llenan de predicciones económicas y financieras para 2017. Dichos medios nos dan respuestas a preguntas como las siguientes para que “posicionemos” nuestras carteras de cara al año entrante:

  • ¿Qué políticas adoptará a la hora de la verdad la administración Trump?
  • ¿Cómo evolucionará la economía China?
  • ¿Saldrá Japón de sus ya décadas de estancamiento y deflación?
  • ¿Subirán y a qué velocidad los tipos de interés en las distintas zonas monetarias?
  • ¿Seguirán las materias primas en su senda alcista?
  • ¿Se estabilizará el sector bancario de Italia y se evitará el contagio a Europa?
  • ¿Resurgirá una crisis en Grecia?
  • ¿Quién ganará las elecciones en Francia, Holanda y Alemania?
  • ¿Qué efectos tendrá el Brexit para Reino Unido y para la Unión Europea?

Y así la lista sigue: inmigración, guerra en Siria, terrorismo, Oriente Medio, Israel, independentismo en España, precio del petróleo…   Leer más »

Metáforas deportivas.

Deportes foro

Como no me gustan las predicciones en economía y finanzas no quiero hablar de qué va a pasar en 2017, aunque el tema sea motivo de múltiples artículos en prensa y blogs. Prefiero hacer un artículo ligero, apropiado para Navidad, pero a la vez instructivo para el inversor ordinario. Voy a establecer algunas comparaciones entre la inversión y el deporte utilizando mis deportes favoritos.

El tenis.

El tenis es una mezcla de juego ofensivo (agresivo, para ganar el punto) y juego defensivo (golpes que dan tiempo a recuperar la iniciativa). Usar ambos con criterio es esencial para obtener buenos resultados. A veces el jugador en aprietos termina ganando el punto. ¡Y el partido!

Del mismo modo, al invertir tenemos que tener en mente la “defensa” (protección) del capital y la agresividad para aumentar el valor del dinero. La defensa debe por lo menos conservar el valor del dinero. Dicho de otro modo, tenemos que compensar la inflación. El juego de ataque se utiliza para tener rentabilidades mejores que la inflación y así obtener un rendimiento en términos reales. En el juego de ataque hay que controlar el riesgo, en otras palabras, ser agresivo cuando puedes serlo con una buena probabilidad de ganar el punto. Es más fácil fallar golpes ganadores, luego hay que escoger bien las oportunidades para ser agresivos.   Leer más »

Los Impasibles en Rankia

Foto contenido default foro

Nos estrenamos en Rankia con este breve artículo de presentación dando la bienvenida a todos los que queráis desde ahora mismo ser lectores de este blog que estrenamos hoy. Tenemos que empezar agradeciendo a Rankia la gentileza de invitarnos a escribir en esta web que es un referente de información financiera en castellano. Muchísimas gracias. Esperamos no defraudar.

Nos llamamos Juan Manuel Rodríguez y Juan Francisco Rodríguez, lo cual tiene su gracia y da para chistes y anécdotas en fiestas. Los Rodríguez o Rodríguez al cuadrado. Que sepamos no tenemos relación familiar. Nos conocimos cursando el máster en Value Investing y Teoría del Ciclo de OMMA y somos socios fundadores de Impassive Wealth (de ahí viene lo de impasibles). Profesionalmente nos dedicamos a la arquitectura y la ingeniería pero lo que realmente nos gusta es la economía y la inversión. Algún día nos dedicaremos a ello plenamente.   Leer más »

Autores

  • juanma73

    juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. A Juanma le gustan las matemáticas, romper Excel con sus hojas de cálculo y perderse en la naturaleza, en especial la montaña.

  • juanfra67

    juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos