¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inversión Impasible

¡Nace Impassive Wealth FI!

En el día de ayer, 14 de Septiembre de 2018, recibimos una llamada de nuestros socios, Esfera Capital, comunicándonos que la CNMV había autorizado nuestro fondo de inversión Impassive Wealth FI. Dimos la noticia rápidamente a familia y amigos, y al resto de la comunidad a través de Twitter. El fondo estará operativo, esperamos, en unos días, momento en el que podremos dar más detalles. El ISIN del fondo sin ir más lejos. Y detalles de cómo invertir en él, para aquellos que decidáis darnos vuestra confianza.

Se trata de un hito importante para nosotros. Tras conocernos en 2015 este logro cristaliza muchos esfuerzos, experimentos y experiencias a lo largo de estos tres años largos de andadura. Hemos aprendido mucho en el camino y queremos poner todos esos conocimientos al servicio de nuestros futuros inversores. Los que nos conozcáis un poco menos podéis ver “de qué vamos” visitando www.impassivewealth.com.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año.

No, no, no se me ha olvidado. Hace precisamente un año comenzamos este reto informal entre la inversión activa y la pasiva. Hicimos una foto a los 6 meses y el prometido rebalanceo de San Juan el pasado Junio.

Resumiendo para los no iniciados, estoy comparando cada semestre desde mi 50 cumpleaños (1/9/2017) la rentabilidad de los mejores fondos de gestión activa con tres alternativas pasivas muy simples que he diseñado. La idea es hacer el seguimiento durante 10 años (hasta 1/9/2027).

Sin más explicación, pasemos a ver los resultados. La situación hace 6 meses era:

Y hechas las cuentas con los precios de los fondos participantes este fin de semana, la situación a 1/9/2018 es la siguiente:

Volvemos a dar el aviso de rigor de que un año es poco tiempo y que por tanto lo que se comente a partir de aquí es de naturaleza muy provisional y especulativa. Resumo algunos hechos que me resultan curiosos.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos”. Rebalanceos año 1.

El 1 de Septiembre de 2017 iniciamos un experimento relacionado con la eterna polémica entre inversión activa e inversión pasiva. El reto durará 10 años. Se pueden consultar las bases aquí, el inicio aquí y los últimos resultados aquí.

En este mini artículo, y para que conste en acta, damos los datos de los rebalanceos anuales que prometimos para dos de las carteras simples pasivas (global por capitalización y mezcla Europa/USA). Dijimos que estos rebalanceos se harían los días de San Juan (felicidades a todos los Juanes) y aquí los tenéis:

Este ejemplo puede servir para ilustrar como se hace un rebalanceo.

Veamos, la carterita “Global 50/50” se compone de dos fondos Vanguard, Global Stock (gran capitalización) y Small Caps (empresas pequeñas). En las tres primeras columnas ponemos la cantidad de unidades que teníamos, su precio (por unidad) y el valor liquidativo de cada uno.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6 meses.

Hace seis meses iniciamos un experimento relacionado con la eterna polémica entre inversión activa e inversión pasiva. Tenemos pensado que el reto dure 10 años, pero de momento sólo tenemos resultados de 6 meses. Presentamos en este artículo los resultados. Se pueden consultar las bases aquí, y el inicio a 1 de Septiembre de 2017 aquí.

Antes de poner la tabla resumen de resultados tenemos que dar un aviso importantísimo al lector. Los resultados de 6 meses no permiten establecer ninguna conclusión. Seamos claros, la inversión en acciones (y en casi todo) debe hacerse a largo plazo. Decir algo sólido a un plazo menor a 3 o 5 años es hablar por hablar. Incluso a 10 años puede haber algún efecto marginal de timing inicial y de suerte, aunque es mucho más improbable. La regla general es que a mayor plazo menos efectos de volatilidad, capricho de los mercados y fortuna.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos”. T=0.

Tal y como anuncié en este post, empezamos hoy un reto a 10 años comparando un selecto grupo de fondos de metodología value con unas alternativas pasivas muy sencillas.

El único cambio que he introducido respecto al mencionado post es que he creído conveniente añadir una tercera alternativa pasiva consistente en un simple buy and hold del fondo Vanguard SRI European Stock Fund Investor EUR. Este fondo es un ingrediente de mi fondo virtual EuroYankee 50/50, y tomado por sí solo lo he llamado fondo “Uropa 100”. El motivo de este cambio es tener una alternativa pasiva Europea, muy comparable con algunos de los fondos activos en el reto.

Entonces, resumiendo, tenemos los fondos value que seleccionamos contra tres alternativas pasivas. Una global con mix 50/50 entre gran capitalización y small caps, una Euro USA al 50% y una pura Europea al 100%. Más que suficiente a mi entender.   Leer más

Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.

Estimados lectores. Me disculpo por estar ausente de este vuestro blog por demasiado tiempo. Rompamos la racha con un artículo ligero apto para el verano.

El próximo 1 de Septiembre cumplo 50 años y para celebrarlo se me ha ocurrido plantear un reto interesante y divertido. Os cuento. Me gustaría en la próxima década de mi vida arrojar un poco de luz sobre el eterno debate de si es preferible la inversión activa o la pasiva. Me refiero a la inversión a través de fondos, que en España tiene importantes ventajas fiscales y por tanto es la que utilizan muchos inversores privados modestos.

Para ello voy a escoger una selección de los que creo pueden ser los mejores fondos independientes disponibles al público en España y compararlos con dos estrategias pasiva simplísimas. Me refiero a fondos de acciones. Para mí los mejores fondos activos de bolsa son los que siguen la metodología del valor (value en inglés). Tenemos en nuestro país un número importante de buenos gestores en esa categoría, que según la lógica de los partidarios de la inversión activa deberían vencer al mercado de forma consistente y prolongada.   Leer más

Buscando Valor

Con el valor en la inversión pasa como con tantas cosas en la vida: que se encuentra cuando menos te lo esperas y en los lugares más insospechados. Hay valor en una joyería, pero suele ser caro. Son las empresas de calidad que tanto gustan a muchos inversores. Pero también hay valor (y barato) en un vertedero de basura. Son las empresas que nadie quiere tocar ya que pasan por momentos críticos, con riesgo incluso de desaparición.

Recientemente he hecho una operación (modesta) que ilustra bien este último concepto. Además de valor de poca calidad se trata de algo poco habitual como inversor en valor: invertir en bonos. En este momento, si así lo deseáis, podéis dejar de leer. ¡Inversión en valor con renta fija! Bueno, dejadme que termine antes de empezar a lanzar los tomates.

Los hechos suceden del siguiente modo. Un día por la mañana, mirando las noticias de negocios en la web de la BBC como tengo por costumbre, salta a los titulares el Cooperative Bank. El Coop (como se lo conoce cariñosamente) es un banco en desgracia desde hace tiempo. Escándalos varios no solo en el banco sino en el grupo de empresas, que incluye supermercados, seguros y más cosas. El grupo Coop, irónicamente, vende entre otras cosas que hace negocios de forma ética y humana, lo cual no ha impedido los fraudes y escándalos de todo tipo que han protagonizado sus directivos. Bien, pues resulta que el banco está buscando comprador para recapitalizarse y seguir funcionando. ¿A que os suena esta melodía?   Leer más

Microeconomía de la Escuela de Austria

He pedido opinión a los miembros de uno de nuestros grupos de Whatsapp y me han dado como idea escribir algo sobre Economía Austriaca. Tema quizás enorme y por tanto trabajoso. Por eso he decidido abordar la tarea publicando mis notas de Microeconomía del curso impartido por el Profesor Martin Krause dentro del Máster de Value Investing y Teoria del Ciclo de OMMA.

Cada apartado hace referencia a una lectura breve.

Espero que os gusten, gracias.

 

Texto: La Acción Humana de Ludwig von Mises Capítulo IV, apartados 1 y 4.

Resumen:

El hombre actúa para lograr unos fines, últimos o intermedios, que pretende lograr utilizando medios. Fines y medios son subjetivos. Dependen para serlo de que el hombre, al actuar, los considere como tales. La Economía es la ciencia del comportamiento humano en cuanto a medios y fines. La Economía estudia la realidad. Las cosas como son y no como deberían ser.   Leer más

Pensiones 4%

Las pensiones han hecho (y harán) correr ríos de tinta sobre su sostenibilidad, la necesidad de complementarlas privadamente y temas relacionados. Es un tema recurrente y preocupante ya que de él depende la seguridad financiera en los años finales de nuestras vidas. Este artículo analiza la posibilidad de financiar una pensión al 100% con ahorro y las implicaciones que ello tiene.

La regla del 4%.

Hay una regla no exacta (no garantizada) que dice que un capital bien invertido es capaz de proporcionar, sin deteriorarse, rentas de en torno al 4% anual de su valor. Dos cosas importantes: la regla no es una garantía, es una aproximación muy buena, pero su validez depende de los retornos obtenidos. En segundo lugar lo de “sin deteriorarse” significa que mantiene su valor de compra.

No es el objetivo de este artículo analizar al detalle la validez de la regla ni meterse en detalles técnicos. Creo que es más útil tomar la regla por cierta y ver qué implicaciones tiene. Ya digo que es una muy buena aproximación y como tal es útil. Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que equivocarse con total exactitud.   Leer más

Autores

  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar