Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

¿qué es la economía?

El vocablo Economía ha sido definido por muchos autores y economistas, sus orígenes son griegos, deriva de la palabra oikonomos, que viene a significar administración del hogar.
 
En términos sencillos podríamos decir que es la ciencia que estudia como satisfacer las necesidades humanas, partiendo de que los recursos son escasos.
 
Dentro de la Economía existen dos ramas, la macroeconomía y la microeconomía.
 
La macroeconomía, se encarga del estudio de las variables que afectan globalmente al conjunto de la sociedad, el PIB, deuda, el IPC, la balanza comercial, la tasa de paro, desempleo, tipo de interés.
 
La microeconomía, abarca el estudio del comportamiento a nivel individual de cada agente economíco como puede ser  empresa, trabajadores, familias.
 
¿Dónde podemos consultar los datos macroeconómicos?
 
 
En la página de FUNCAS se pueden visualizar los principales indicadores de la Economía española e Internacional. Igualmente se incorporan previsiones de las variables.
 
Otras fuentes de información importante sobre los indicadores de la economía y proyecciones de dichas variables son el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ( FMI) y el Banco de España.
 
El FMI, es un organismo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial y cuyo objeto es fomentar la cooperación económica internacional.
 
El Banco de España, es el supervisor del sistema bancario español junto con el BANCO CENTRAL EUROPEO.
 
 Estos entes, periódicamente presentan informes sobre el estado y salud de la economía y su proyección futura. 
 
El último informe del FMI por ejemplo vemos que el crecimiento mundial sigue en fase expansiva, pero crece más lento.
 
 
 
Vemos que el producto mundial del 2015 es del 3,1% frente al 3,4% y 3,6% que se preveen para 2016 y 2017.
 
Es importante conocer la coyuntura económica tanto nacional como internacional a la hora de tomar decisiones relativas a inversiones o desinversiones. En particular es muy importante la inflación puesto que merma nuestro poder adquisitivo y el tipo de interés fundamental para saber qué réditos puede obtenerse en una inversión.....
 
También es importante ver cómo evolucionan los tipos de cambio y el precio de las materias primas
 
Una fuente que se puede utilizar para tener una primera idea es GOOGLE,  tiene un servicio llamado google finance que de un sólo vistazo nos muestra cómo están los mercados y cómo están evolucionando los precios y tipos.
 
 
Bien, ahora que hemos visto dónde consultar los principales indicadores macroeconómicos, vamos a ver dónde podemos ver, datos microeconómicos.
 
Tenemos varias fuentes, a nivel de empresas:
 
1-Registro mercantil: dónde están depositadas las cuentas anuales de las sociedades
 
2-COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES ( para las que cotizan en bolsa)
 
3-Central de balances del Banco de España.
 
Otras fuentes son los estudios que relizan bancos y Colegios profesionales, como el del BBVA y el Colegio de Economistas.
 
Igualmente interesa conocer el ahorro de las familias y su nivel de endeudamiento.  Podemos acudir al Instituto Nacional de Estadística.


Espero que os haya resultado de interés.

Os dejo un nuevos libro para que profundicéis en la materia y sigáis investigando

 

 

 

Cómo funciona la Economía el autor es LEOPOLDO ABADÍA y explica en lenguaje claro y llano que es esto de la economía y para que sirve, presentando ejemplos reales y fáciles de entender. Se lee muy rápido y nos aproxima al mundo de las Finanzas. No es necesario poseer conocimientos previos, parte de cero.

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #2
    20/07/20 09:28
    Hola, trato de descargar el libro que propones y no me daja me da Error 404
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?