Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

Errores de inversión

Recopilación de Errores típicos al invertir.
  1. Impaciencia y desconocimiento. Lo primero que debemos aprender es que hay que invertir a largo plazo ( mínimo 5 años) y no poner el dinero en una acción sólo por el motivo de que alguien la recomienda. Debemos realizar un análisis DAFO de las empresas en las que invertimos al objeto de analizar las barreras de entrada, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  2. No diversificar la cartera. No debemos concentrar la cartera en empresas del mismo sector. Se recomienda una cartera de entre 20 y 25 valores y entre ellos debemos elegir empresas que no estén correlacionadas. Ejemplo no comprar 3 bancos, con uno vamos sobrado. Si compramos aseguradoras, con una tenemos.
  3. No comprar con margen de Seguridad. Hay que comprar la acción con descuento, sobre todo en caídas. Ejemplo actual, Técnicas Reunidas y Almirall. Estas empresas están bien gestionadas por familias, sin deuda y con caja y están en precio.
  4. Invertir en empresas que no entendemos. Si no se entiende la contabilidad de un banco o una constructora, mejor que nos mantengamos al margen. Es lo que Buffet llama el círculo de competencia, es decir, invertir en aquello que creemos conocer mejor.
  5. Invertir en sectores en declive. Por ejemplo, hay que tener cuidado con invertir en empresas de televisión o prensa escrita que han perdido mucha ventaja competitiva a favor de internet y las nuevas tecnologías.
  6. Cuidado con las empresas de crecimiento. Llevan incorporadas en el precio muchas expectativas. Si algo sale mal, el bajón que pegan es descomunal.
  7. Invertir en empresas que no crean valor al accionista. Ejemplo ampliaciones de capital dilutivas que merman el bolsillo del accionista.
  8. Invertir en empresas en las que los directivos cobran sueldos elevados y no hay alineación de intereses con el accionista. Lo ideal es comprar empresas en la que los consejeros y trabajadores tengan acciones de la empresa.
  9. Invertir en empresas con deudas elevadas. Se podría poner como ejemplo ABENGOA, DEOLEO...Ideal comprar empresas con caja neta.
  10. Invertir en empresas cíclicas. Cuidado al invertir en los picos de ciclo.
  11. Invertir en chicharros sin ningún tipo de fundamento. Ejemplo PESCANOVA.
  12. Especular puede ser peligroso. Mejor invertir en aquello que tenemos convicción y mantenerlo en el tiempo.
  13. Apalancarnos. Mejor mantenernos alejados de las deudas, podemos perder hasta la camisa, si algo sale mal.
  14. Derivados. Pueden ser útiles, pero no recomendables para principiantes.
  15. Algunos sectores como la ROPA no son adecuados para el largo plazo, mejor el sector consumo.
  16. No guardar algo de liquidez para los caídas.
  17. Si invertimos por dividendos, hay que asegurarse de que ese dividendo es pagado con caja y no con deuda y que por tanto se pueda mantener en el tiempo.
  18. Invertir teniendo en cuenta la contabilidad. Hay que ir más allá y fijarse en los cash flows. La contabilidad puede ser manipulada.
A continuación una infografía con un resumen de lo más elemental:

Errores de Inversión.

    1
    ¿Te ha gustado mi artículo?
    Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
    • inversión
    1. #1
      Anonimo
      20/08/17 16:41

      Muy de acuerdo! Buen dia!

    Definiciones de interés
    Te puede interesar...
    1. Análisis fundamental faes farma
    2. Búsqueda avanzada de google para invertir
    3. Fiscalidad acciones por herencia
    4. Análisis fundamental de vidrala
    5. Análisis balance viscofan
    1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
    2. Cartera de acciones en hoja excel
    3. Cómo usar google finance
    4. La regla de los dos meses. aeat.
    5. ¿qué es un producto cautivo?