¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión en Valor
Inversión en valor, finanzas cuantitativas y largo plazo

¿Cuales son las mejores semanas para invertir en el S&P500? "Turn Of the Month Effect"

TESIS DE INVERSION: invertir en indices, usando patrones estacionales. 

Un estudio reciente de JP Morgan muestra como tras un riguroso estudio estadístico en un abanico amplio de indices en diversos mercados mundiales, detecta que existe un patrón estacional claramente diferenciado en el que durante las semanas primera y tercera de mes, el comportamiento de los indices de renta variable tiende a ser alcista, y por contra durante las semanas segunda y cuarta de mes tiende a ser bajista.  Es decir existe un claro patrón cíclico de frecuencia semanal. 

Este patrón es mas acusado en los mercados de renta variable americano, pero se da en casi todos lo mercados, mostrando un comportamiento persistente en el tiempo. Les dejo el link del estudio. 

https://alphaarchitect.com/2018/01/18/the-mother-of-all-momentum-research-reports/

 

Les dejo ademas un estudio que realice hace años en torno al tema, y como se detectan patrones cíclicos a nivel estadistico. 

https://finanzascuantitativas.wordpress.com/2013/10/04/analisis-espectral-estacional-del-sp00/

 

Analizando mas a fondo la primera semana de este patrón, existe otro patrón evidente en torno al cambio del mes, el conocido como efector "Turn Of the Month Effect" este efecto se caracteriza por mostrar un impulso alcista que se produce a partir del día 26 -27  de fin de mes, y llega hasta los  primeros días del mes siguiente ( 5 - 6 ). Las causas principales suelen ser la entrada de capital en los grandes planes de pensiones, los rebalanceos mensuales de los gestores de cartera, etc...; En Estados Unidos la gente cobra nominas semanalmente o cada 15 días. y las entradas de capital se producen también a mediados de mes, provocando un ciclo semanal claramente diferenciado. 

https://www.seasonax.com/news/the-turn-of-the-month-effect-exists-in-11-of-11-countries/

 

He decido desarrollar un producto que combine ambos efectos, invertir en los mejores indices en los mejores momentos del mes, según su sesgo histórico. 

TESIS

-) Una estragia only-Long sobre un super indice como el S&P500 o el SP Mid CAP, que invierta bajo determinadas circunstancias en torno a los días relativos al cambio del mes, y en la tercera semana del mes exclusivamente, utilizando un algoritmo de control del riesgo a través de stop-loss de riesgo dinámicos. El algoritmo ademas filtra y no invierte todos los meses del año, maximizando la probabilidad de éxito. 

El sistema obtiene un buen performance en años bursatiles bajistas, mejorando el ratio de Sharpe del indice S&P500. La rentabilidad anualizada excede del 10%, así como una mejora sustancial del draw-down op perdida máxima soportada. 

Acceso a estadísticas: 

SP500 Seasonal Weekly Patterns

https://www.tradingmotion.com/explore/System/PerformanceSheet?Id=21596

 

SP MidCap Seasonal Weekly 

https://www.tradingmotion.com/explore/System/PerformanceSheet?Id=21595

 

 

 

Aviso legal

El objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog. Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El acceso y la navegación en este sitio web supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.

Saludos y buen trading 

https://finanzascuantitativas.wordpress.com/

Autor del blog

  • Martineconomia

    Economía, Análisis de empresas, Sistemas automáticos de trading, Value Investing, Finanzas Cuantitativas. Perfil profesional es.linkedin.com/pub/jesús-martín-palacios/81/a34/26/

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar