¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión en Valor
Inversión en valor, finanzas cuantitativas y largo plazo

IBEX Quantitative Hedge, el uso de sistemas automáticos de trading como cobertura de riesgos

TESIS DE INVERSION: 

Una de las virtudes que poseen los STA o sistemas de trading automatizados, es que en ocasiones sirven para realizar coberturas de riesgo sobre una cesta de valores. Esta cobertura se realiza de forma directa a través de mantener posiciones bajistas en los mercados, o bien de forma indirecta al obtener buenos resultados en años volátiles asociados a caídas de la bolsa. 

Algunos gestores tienen la habilidad de seleccionar acciones que tienen revalorizaciones mayores a sus indices de referencia, es decir ganan más que la media del mercado,  pero las acciones que mas suben, como dice el principio de Newton, son en años como el 2008, las que luego más bajan…esfumándose gran parte del esfuerzo del gestor, en su odisea de seleccionar los mejores valores. En el largo plazo la rentabilidad de los grandes indices es muy compleja de batir, se estima que solo un 10% de los gestores lo consigue. 

 

¿Por que en ocasiones los SAT sirven como cobertura?

 

Por que no siempre es así. Dependerá de la naturaleza o ADN del sistema de trading, y esta es que mantenga correlación positiva entre beneficios del sistema y la volatilidad de los mercados. Si el sistema de trading es capaz de obtener una rentabilidad significativamente mayor en años bursátiles malos ( ejemplo el año 2008 ) el sistema entonces se beneficia de los incrementos en la volatilidad para obtener rentabilidad, y esto es bueno. Como las caídas en bolsa van acompañadas generalmente de incrementos de volatilidad, se producirá una compensación de las perdidas ocasionadas por el desplome en el precio de la acciones, vía nuestro STA ya que él por contra habrá ganado dinero.

Si encima nuestro STA es capaz de no hacerlo mal o no perder dinero en años buenos de bolsa, o incluso ganar algo aunque sea en menor proporción que lo haga la renta variable, se producirá una simbiosis perfecta, ganaré menos pero ganaré cuando la renta variable vaya bien, y no perderé o incluso ganaré cuando la renta variable vaya mal y así conseguimos un objetivo muy importante a largo plazo, obtendremos ganancias consistentes anuales tanto en años buenos como malos en renta variable, y por tanto habremos estabilizado nuestros resultados. Ademas si los sistemas mantienen una descorrelación y se utilizan de forma conjunta, los beneficios de cobertura se incrementaran.

Su regulación como productos de inversión puede consultarse en el siguiente enlace de la CNMV:

http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-SistemasTrading.pdf

 

Sistema: IBEX Quantitative Hedge

 

Es un sistema que se beneficia de los incrementos de volatilidad y de las fases bajistas de mercado re renta variable tanto de largo plazo como de corto plazo, manteniendose desactivado en años de baja volatilidad, de tal manera que reduce los costes de operativa considerablemente. Ideal para ser combinado con una cartera de renta variable ibérica. Utiliza un sistema de detección de tendencias, basado en momentum tanto de medio plazo, como de corto plazo. Tiene un resultado verificado de mas de una año, desde puesta en funcionamiento, y tras un año de importantes combulsiones tras el anuncio de segregación de Cataluya, lo que refuerza su robustez. 

 

 

 

Aviso legal

El objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog.

Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

El acceso y la navegación en este sitio web supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.

 

 

 

https://finanzascuantitativas.wordpress.com/

Autor del blog

  • Martineconomia

    Economía, Análisis de empresas, Sistemas automáticos de trading, Value Investing, Finanzas Cuantitativas. Perfil profesional es.linkedin.com/pub/jesús-martín-palacios/81/a34/26/

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar