Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
¿Qué es la curva invertida de tipos?

¿Qué es la curva invertida de tipos?

Durante los últimos meses, el mercado ha observado con aprensión la forma que iba tomando la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU., debido a que la curva se acercó mucho a estar invertida. ¿Por qué una curva invertida hace que los inversores estén tan preocupados?

 

¿Qué es la curva de rendimiento y la curva invertida de tipos?

La curva de rendimiento es la línea que compara los tipos de interés a diferentes vencimientos, generalmente el diferencial entre los rendimientos de los bonos de dos y diez años.

El rendimiento que requieren los inversores para asumir un bono depende del riesgo del emisor (cuanto menor sea la solvencia, mayor será el rendimiento requerido) y del vencimiento del bono (cuanto mayor sea el vencimiento, mayor será el rendimiento requerido).

Generalmente, los bonos más cortos ofrecen un rendimiento más bajo que los de largo plazo. Esto es comprensible ya que las personas exigen un mayor rendimiento para prestar durante períodos más largos.

Si consideramos los valores del Tesoro, que prácticamente no tienen riesgo de incumplimiento, el mayor rendimiento de los bonos a largo plazo tiene la intención de compensar el riesgo de inflación.

La diferencia entre el rendimiento a corto y largo plazo también se define como "term premmium ".

Por lo general, la curva de rendimiento es positivamente inclinada. La pendiente de la curva de rendimiento puede cambiar con el tiempo. Cuando los tipos de interés a corto plazo aumentan en relación con los tipos de interés a largo plazo, se define como “flattening”, cuando los tipos de interés a largo plazo aumentan en relación con los tipos de interés a corto plazo, se define como “steepening”.

Sin embargo, hay períodos de tiempo limitados en los que los tipos de interés a corto plazo se elevan más que los tipos de interés a largo plazo y la curva se invierte. Existen evidencias históricas bastante relevantes de que una curva invertida anticipa una recesión.

En el gráfico a continuación, la línea azul continua representa la diferencia entre los tipos de interés de 3 meses y 10 años, mientras que las áreas grises sombreadas son los períodos de recesión. Cuando la línea baja a cero, significa que la curva está invertida (tipo de interés a 3 meses superior a el tipo de interés a 10 años) y esto generalmente anticipa una recesión en unos pocos meses.

Curva de rendimiento

 

Pero ¿por qué la curva se invierte?

La mayor parte del tiempo, la curva se invierte poco después de que el banco central suba los tipos de interés oficiales. El banco central controla el extremo corto de la curva (los llamados Fondos de la Reserva Federal), mientras que la forma de la parte a más larga (a más largo plazo) está determinada por la oferta y la demanda del mercado.

Por lo general, los bancos centrales suben los tipos de interés para poner un freno a la inflación después de un período de expansión. Con los intereses más altos, el préstamo de dinero se vuelve más caro y la actividad económica se desacelera. El aumento en los tipos de interés tiene el efecto de desacelerar la economía y aplanar (o invertir) la curva de rendimiento.

La parte más larga de la curva cae cuando los inversores estiman que el crecimiento económico futuro será más débil que el actual. Los inversores se sienten cómodos fijando los tipos de interés más abajo por un período más largo porque sienten que los tipos a corto plazo caerán en el futuro debido a la desaceleración de la economía.

En términos de flujos, anticipando una desaceleración de la economía y una consecuente bajada de activos de riesgo, los inversores corren a comprar bonos seguros más largos. Esto hace que el precio de los bonos suba y el rendimiento caiga (los precios y el rendimiento de un bono están correlacionados negativamente).

Por lo general, justo antes de que comience la recesión, la curva se desinvierte a medida que los bancos centrales comienzan a bajar los tipos de interés y el extremo corto de la curva desciende.

Normalmente, hay un lapso de tiempo entre la inversión de la curva de rendimiento y la recesión. En promedio, la curva de rendimiento se invierte alrededor de un año antes del inicio de la recesión.

 

¿Cuánto tiempo debe permanecer invertida la curva para considerarla una señal válida?

¿Solo unos pocos días de inversión pueden considerarse una señal? No hay una regla definitiva. Campbell Harvey, uno de los primeros en utilizar la pendiente de la curva de rendimiento para predecir las recesiones, sugiere considerar que el promedio de la curva de rendimiento es negativo durante un trimestre para considerarlo una señal válida.

La Reserva Federal de Nueva York produce regularmente una estimación de la probabilidad de una recesión dentro de un año sobre un modelo que analiza la pendiente de la curva de 3 meses a 10 años.

Para concluir, la curva de rendimiento invertida tiene un historial muy bueno en la anticipación de las recesiones. Los datos sobre la curva de rendimiento están disponibles para todos de forma gratuita. A menudo, en finanzas, los modelos simples funcionan incluso mejor que los muy sofisticados.

 

Para ver el nivel actual e histórico de la curva de rendimiento de los Estados Unidos: https://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest rates/Pages/TextView.aspx?data=yield

Animación gráfica del comportamiento histórico de la curva de rendimiento: https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

Curvas de rendimiento global: https://www.koyfin.com/curv

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!